II ELAREL

Declaración de Cartagena

 

Siendo los 30 días del mes de julio del año 2002, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia,

los abajo firmantes reunidos en
el II Encuentro Latinoamericano de Recreación y Tiempo Libre (ELAREL)

CONSIDERANDO

1.       Que lo acordado en el VI Congreso Mundial de Ocio realizado en Bilbao (España) en Julio del año 2000 que dio lugar a la conformación de la Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre sigue teniendo vigencia para el fortalecimiento y desarrollo del sector en Latinoamérica,

2.       Que en cumplimiento de lo convenido durante el I Encuentro Latinoamericano de Recreación y Tiempo Libre (ELAREL), realizado en Camboriu (Brasil) en Noviembre del año 2000, FUNLIBRE convocó a los miembros de la Red y a personas e instituciones de los países latinoamericanos involucradas en el quehacer sectorial al II Encuentro, que nos reúne.

3.       Que habiendo debatido el desarrollo del sector en nuestros países y la relación entre los mismos, es fundamental continuar con el fortalecimiento de los vínculos y de los mecanismos de articulación.

DECLARAMOS QUE:

1.       El desarrollo del sector en Latinoamérica requiere de espacios que permitan la consolidación del campo propio de la Recreación organizado en sus 4 áreas de Investigación, Formación, Vivencia y Gestión.

2.       Las áreas de Investigación, Formación, Vivencia y Gestión deben desarrollarse simultánea y equilibradamente para lograr resultados efectivos que tengan trascendencia a nivel de los involucrados.

3.       Consideramos que el mecanismo idóneo para estos propósitos, y continuando con los principios que la originaron, sigue siendo la Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre, por lo que debe tender a ser un proyecto internacional con bases institucionales de orden regional, nacional y local.

4.       Fomentaremos la vinculación y articulación entre los países a través de un Nodo Central y los Nodos Regionales que hemos convenido conformar de la siguiente manera:

- NODO REGIONAL MEXICO, CENTRO AMERICA Y CARIBE

- NODO REGIONAL ANDINO-BOLIVARIANO:

- NODO CONO SUR AMPLIADO

5.       Se decide que el NODO CENTRAL está a cargo de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE .

6.       Como punto de partida para poner en funcionamiento los Nodos Regionales convenimos que estos se establezcan así:

- NODO REGIONAL MEXICO, CENTRO AMERICA Y CARIBE: En México, Universidad Mexicana del Noreste (Monterrey, México)

- NODO REGIONAL ANDINO-BOLIVARIANO; En Perú, Enrique Quevedo en tanto se institucionalice la representación.

- NODO CONO SUR AMPLIADO: En Argentina, Grupo Recreando.

7.       Promoveremos la conformación de Nodos Centrales y Regionales por cada una de las 4 áreas de Investigación, Formación, Vivencias y Gestión.

8.       Continuaremos con la realización bienal de los Encuentros Latinoamericanos de Recreación y Tiempo Libre (ELAREL) como espacios de encuentro presencial de los miembros de la Red, procurando un equilibrio regional en la determinación de las sedes de cada versión. Teniendo en cuenta la propuesta de Recreándonos y el Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación de articular el ELAREL al Congreso Mundial de Juego Recreación y Tiempo Libre que están organizando, se conviene que el III ELAREL se realice en Montevideo, Uruguay el año 2004.

 Argentina

SERGIO FAJN / PABLO ZIPEROVICH

Brasil

LUCIANA GUIMARAES

Cuba

ALDO PEREZ SANCHES

Colombia

ESPERANZA OSORIO CORREA

El Salvador

SILVIA PIRA

México

ADRIANA ESTRADA GONZALEZ

Nicaragua

JUSTO CARDENAS BARRIOS

Panamá

MARTA DE CORREA

Perú

ENRIQUE QUEVEDO ALDECOA

Uruguay

ERNESTO IZQUIERDO GONZALEZ

CARLOS ALBERTO RICO ALVAREZ
Presidente
FUNLIBRE

                                                          

 

Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre  |  Red Nacional de Recreación

Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación / FUNLIBRE