funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

PROPUESTA PEDAGOGICA.
SISTEMATIZACION - LA CASA DEL ARCO IRIS

Autor:

ANA JOSEFA VELEZ TOVAR.
Coordinadora académica

Origen:

V Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE
3 al 8 de Noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia


 

El proyecto de investigación surgió como un proceso de asombro y alegría, de chicas y chicas del grado cero, a partir de sus juegos cotidianos que instauro a la maestra a indagar su cultura y su entorno social, sirviendo éstos como escenario para vislumbrar un camino de construcción, que permitió desencadenar aprendizajes significativos  en torno a la educación, la cultura y la recreación.

 

Se articulo luego al PEI institucional y represento al Departamento de Antioquía en un encuentra Nacional de Experiencias significativas; más tarde se configuró como una propuesta para abrazar los sueños serios de niños y Jóvenes de la Vereda la Primavera de Marinilla, con la participación en el V congreso Departamental se abrió una ventana más de arco iris a nuestro departamento.

 

Soñamos con convertir nuestra Casa del Arco Iris, en una Corporación  Cooperativa para la investigación en Educación y Recreación Infantil, liderada por las maestras del ciclo complementario de la Escuela NORMAL SUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO de Marinilla (Ant.), coordinada por otra maestra soñadora que cree en el juego serio de los niños niños, niños jóvenes, niños adultos y en el posicionamiento de la Recreación para el cambio buscando una sociedad más justa, armónica, creativa, feliz, que mejore la calidad de vida no solo en la ruralidad sino en la ciudad.

 

PROPUESTA PEDAGOGICA.

 

1.  JUSTIFICACIÓN.

 

El proyecto tiene como origen la observación y descripción de las manifestaciones lúdicas de chicos y chicas, la apropiación de la cultura cotidiana del entorno social del contexto cognitivo y de la comunicación a través del juego de la magia del lenguaje, la escritura y el asombro de aprehender la realidad y apropiársela para sentir la necesidad de transformarla.  Así nació el proyecto de aula de la casa del Arco Iris del grado “O” que luego se convirtió en un sueño institucional y dio paso al deseo de iniciar la construcción del Proyecto Educativo Institucional a partir de las fortalezas, intereses y expectativas de la comunidad, desde un enfoque de investigación, acción, participación, que apunten a la transformación de la realidad, en lo social, lo político, lo económico, lo científico y lo tecnológico.

 

El proyecto entonces se dimensiona para “Fortalecer fortalezas” que medien en un futuro un cambio de actitud en lo cultural, lo cotidiano, lo educativo y brinden oportunidades para aprehender e interpretar su contexto local, se acentúen manifestaciones culturales educativas y se transformen aquellas que obstaculizan la dinámica de la comunidad, para que  ésta desde adentro trascienda y acceda a la cultura local y al plan de desarrollo educativo regional y acepte que existen otras regiones culturales que constituyen el país con las cuales se puedan intercambiar, sentires, saberes, pensares, y haceres y propender así por una conciencia nacional, que se “asome” a lo universal con elementos que lo hagan sentirse como un aliado para crecer desde sus posibilidades con el otro y los otros y no como; el país problematizado y estigmatizado por la violencia social, la corrupción política, la recesión económica, el bajo nivel cultural y educativo, la incompetencia tecnológica y científica.

 

Enmarcado éste a partir de las políticas de la constitución, el Salto social, el Salto Educativo, la Ley General de Educación, El Plan Decenal y el Plan de Desarrollo Municipal, posibilitaría la sensibilización de la comunidad en torno a atender y comprender quienes son como seres históricos y sociales, cual es su rol y su compromiso en la transformación de su familia, su escuela, su vereda, su municipio, su país y su interacción con el universo; para hacerlo armónico y sostenible; sintiendo, sabiendo, pensando y haciendo del futuro el ahora; con fe, esperanza, ética, solidaridad, creatividad, competitividad en procesos de investigación, acción, participación, para la gestión administrativa pedagógica y de proyección comunitaria del P.E.I. y de los proyectos de área y de aula que surjan de la formación teórica y práctica de la cual han sido cogestores; que articularían en el futuro la cultura, la cotidianidad y la educación; que se inician en el hogar, la escuela y la comunidad y continúan su constante cambiar, construir y transformar en la vida para la vida.

 

 

 

 

2.  CONTEXTO EN EL CUAL SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA.

 

La comunidad educativa está formada por los chicos y chicas que oscilan entre los cinco años y los doce años y que sueñan con tener una escuela donde se aprenda jugando con alegría, dinamismo, donde la lúdica, la recreación y el deporte fortalezcan y alimenten el conocimiento.

 

Fueron sus interacciones y manifestaciones las que dinamizaron el proceso de iniciación del P.E.I. y fue con ellos con quienes se empezó a elaborar el diagnóstico de la vereda y de la escuela, la recuperación histórica, la ubicación geográfica, la contextualización cultural, religiosa, económica, social.  A partir de sus intereses, potencialidades, expectativas, se invitó a los padres de familia, al consejo directivo y a la comunidad en general a “lanzarse” a la propuesta de construir el P.E.I. con la  participación de todos.

 

Lo anterior fue la primera fase, con base en el diagnóstico etnográfico y participativo se describieron tres grandes problemáticas: La poca comunicación entre las instituciones, el hogar, la escuela, la comunidad representada ésta en : la junta de Acción comunal, El Grupo Juvenil, La Inspección, El Centro de Salud, El colegio de Promoción Social, La Granja Experimental Román Gómez del Politécnico Jaime Isaza de Medellín; una segunda problemàtica fue la relaciòn de subestimaciòn de la tierra y los productos agrìcolas que se siembran en gran diversidad y no se consumen, ocasionando una nutrición poco balanceada; como también el uso inadecuado que se le da a las basuras y en ultima instancia concepciones diferentes con respecto a la propuesta constructivista, la metodología de escuela nueva y los proyectos pedagógicos, tanto en los maestros como en los padres de familia.

 

Dio pie a una investigación, mediada por la Acción y la participación para organizar metodològicamente los talleres de formación teórico - prácticos en los cuales cada uno hilará al otro y se convirtiera en insumo para  crear teoría a través de la practica.

 

Se dio inicio al proceso de concertación que fue en principio difícil y que aun ya terminada esta primera etapa evidencia aun la reticencia y temor de algunas personas de la institución en aceptar que la Construcción del P.E.I. es interactiva, que rompe con las estructuras tradicionales y verticales del poder y el autoritarismo y que es la heterogeneidad y el conflicto pedagógico los que determinan la problematizaciòn de la realidad para crecer y avanzar en el conocimiento, acercarse a la convivencia, el respeto a los derechos y deberes de los chicos y chicas, madres y padres, jóvenes y jovencitas y demás personas de la comunidad como también de los maestros como trabajadores d e la cultura, de liderar y gestar nuevos caminos.

 

La esperanza y el deseo aún mantienen la puerta abierta al cambio de actitud y se espera que el proyecto al menos siembre semillas de asombro y ganas de aventurarse a creer en sí mismo y en los otros para ser felices en los aprendizajes.

 

En la comunidad se iniciaron con el proyecto, lazos afectivos entre chicos y chicas, jóvenes y adultos; se establecieron relaciones más afectivas con el colegio de promoción social, con el que se aspira a establecer un convenio interinstitucional para que los chicos de la escuela terminen la básica primaria e inicien la básica secundaria.

 

La granja experimental del Politécnico Jaime Isaza Cadavid desea participar en los futuros proyectos de aula que surjan en el P.E.I.

 

3.  PRINCIPIOS DE LA PROPUESTA PEDAGOGICA.

 

Surgen cuatro grandes interrogantes en torno a lo filosófico, lo epistemologico y lo pedagógico, en la construcción del P.E.I.

 

3.1   QUE SE PRETENDE FORTALECER ?

 

La participación en procesos donde se “Incite” a cada uno a construir desde la diferencia, la heterogeneidad y la individualidad, la autonomía colectiva, respetando el sentir, el pensar, el saber, el quehacer, y se asuman acciones concertadas en la convivencia.

 

 

3.2  QUE CAMINO TRANSITAR?

 

El camino de la cotidianidad, entendida ésta como espacio cultural y social para ser, estar y trascender.

 

3.3  COMO ABORDAR EL CAMINO  ?

 

A través de la etnografía y la participación, éstos brindan espacios de  “asombro”, “sueños” y “realidades” que ameritan ser descritas e interpretadas desde “dentro” para ser transformadas como sistemas de análisis que inviten a la comunidad a organizar, seleccionar, acentuar, y transformar su cultura y acceder con elementos de identidad, creatividad, competitividad a otras culturas, en lo social, lo cultural, lo político, lo económico, lo tecnológico.

 

3.4  QUE IMPACTOS SE SUEÑAN LOGRAR  ?

 

Redimensionar la triada Familia - Escuela - comunidad analógicamente con la visión de hombre, sociedad, mundo (vida), en consonancia con una reinterpretación y comprensión de la realidad, a la luz de una fundamentación teórica que acompañará desde la investigación etnográfica y la I.A.P. (Investigación, Acción, Participación), una práctica cotidiana.

 

 

3.5   EL OBJETO Y EL SUJETO DE CONOCIMIENTO.

 

Comprensión de la comunidad como acto creativo y comunicativo, para participar en la construcción de hombre - sociedad - mundo.

 

3.6   EL OBJETO Y EL  SUJETO DE ESTUDIO 

 

L a gestación de procesos administrativos, curriculares y de proyección para la construcción del P.E.I., en cuanto a la relación dinámica establecida entre referentes y componentes de la estructura del currículo, para la comunidad educativa de la escuela orientada en la participación de sus miembros para el establecimiento de unos objetivos y logros que se nutren de un conjunto de contenidos, se apoyan en estrategias metodológicas y sé realimentan, regulan e impactan con las prácticas evaluativas de acuerdo a las características de cada nivel, población, hombre, sociedad y mundo que queremos formar.  Ese hombre que como lo enuncian desde el alto social y educativo y que se asume como derecho en la Constitución  y se describe en la Ley 115, para hacerlo práctico en le Plan Decenal y el Plan de Desarrollo Municipal sea “formar un nuevo ciudadano Colombiano; más productivo en lo económico; más solidario en lo  social; más participativo y tolerante en lo político; más respetuoso de los derechos humanos y por lo tanto más pacífico en sus relaciones con sus semejantes; más consciente del valor de la naturaleza y por lo tanto, menos depredador, más integrado en la cultura y por lo tanto más orgulloso de ser colombiano.”[1]

 

3.7  METODOLOGIA A  EMPLEAR 

 

Se implementará la construcción a partir de la investigación etnográfica y participativa y se enmarcará en un proyecto pedagógico, que de origen a una cogestión en los procesos administrativos; para consolidar la propuesta, se fortalecerán las fortalezas a través de talleres teórico - prácticos, de una intensidad semanal de dos horas diarias, para los chicos y de dos y media para los adultos; después de la jornada escolar.

 

Iniciando con el taller sobre aspectos fundamentales para la elaboración del P.E.I., tomando como referentes el salto social y educativo, la constitución, la Ley General de Educación, el Plan Decenal, Como también los lineamientos actuales de Escuela Nueva.

 

·       Taller de relaciones humanas que será el insumo para reelaborar el manual de convivencia.

 

·       Taller sobre ecología, medio ambiente y reciclaje que dará origen a una toma de consciencia individual y colectiva sobre interacción hombre  -  naturaleza e invitará a participar del próximo taller.

 

·       Taller de nutrición y culinaria: en el cual se darán los elementos esenciales para una alimentación balanceada y se elaborarán recetas prácticas.

 

·       Taller de expresión corporal y teatro: Se hilan contenidos de los anteriores talleres, para establecer una dinámica creativa en el manejo de las relaciones, cuerpo, creatividad, comunicación, entorno, se hará un montaje y se participaría en el desfile de carrozas del Festival de Teatro infantil de Marinilla.

 

·       Taller de Música: Se sensibilizaría a la comunidad en torno a la música folclórica, nacional, regional, y local para entender otras expresiones universales.

 

·       Taller de juegos: El juego como eje de aprendizaje, recorrería las regiones y retomaría la dimensión social y comunicativa del juego callejero, para enrutar la celebración alegre, mágica y espontánea de las fiestas de los niños.

 

·       Taller de deportes: La iniciación temprana y recreativa en los deportes genera en los chicos el desarrollo, la diversión, el descanso, como también el uso creativo del tiempo libre.

 

·       Campamento pedagógico: Escenario para conjugar teoría y práctica, evaluar procesos realimetar caminos de construcción y mirar hacia el futuro del proyecto.

 

El proceso se llevará a cabo entre Septiembre y diciembre del año en curso.  (1996)

 

 

4.   PROPOSITOS.

 

4.1  GENERAL.

 

Gestar procesos de participación desde la formación ético - práctica en la construcción del P.E.I. de la Escuela rosalía Hoyos de Ramírez a través  de la cultura cotidiana para transformar la realidad social y cultural con pertinencia, sentido y significado en la construcción de hombre, de sociedad y de mundo, lo cual posibilita una identidad local, regional y nacional.

 

4.2   ESPECIFICOS.

 

·       Realizar talleres de formación teórico - prácticos, con respecto a la Ley General de Educación, sus lineamientos en la construcción del P.E.I.  en los aspectos de gestión pedagógica y de proyección comunitaria, mediatizando procesos de participación, desde la concertación y la comunicación.

 

·       Redescubrir el sentido y significado del manual de convivencia, mediante la construcción participativa, mejorando la comunicación y la creatividad.

 

·       Fortalecer las áreas optativas a través de talleres de lúdica, recreación y deportes, acentuando la valoración de la cultura cotidiana local, regional, nacional y el desplazamiento posible a otras culturas.

 

·       Dinamizar el futuro del plan de estudios, mediante la concertación de la comunidad educativa a través de talleres y jornadas pedagógicas para dar significado y funcionalidad a la triada hogar, escuela, comunidad; mediada por la cultura cotidiana.

 

 

5.   DESARROLLOS INTEGRADOS DEL SABER O CATEGORIAS EMERGENTES, A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN.

 

AUTONOMIA

 

El proceso de construcción ha permitido redescubrir el “desequilibrio” como una instancia, para gestar como la plantea Piaget, la asimilación de la heteronomía en el sentir, el pensar, el saber (La autonomía en este aspecto está cercana a la racionalidad y libertad, es clave y único campo posible de cultivo, donde se producen las operaciones valorativas y florecen los verdaderos valores humanos, en la medida en que se produzcan un intercambio social y se articulen al rededor de la equidad y el respeto mutuo) y en el hacer; en el comportamiento de quienes confrontan la comunidad educativa.  La descripción  etnográfica, los talleres de sondeo, las entrevistas y la observación participante, mediatizaron la adaptación y  “la auto valoración” y hoy están posibilitando el camino hacia la acomodación y la consecución de nuevos desequilibrios que insten a construir un colectivo de autonomía sin desconocer las individualidades.

 

COMUNICACIÓN

 

Nació desde el juego, en escenario de gesto, de risa, alegría, tránsito de voces y cuerpos infantiles, movilizando sueños simbólicos, que se hicieron realidad en el dibujo, la pintura, la representación, como “aprendizaje” y un apropiarse del entorno social y cultural y que  dio origen al proyecto de la “Casa del Arco Iris” y que a su vez movilizó significantes y significados, abrazos y desencuentros, desacuerdos y reflexiones, encontrones y perdones y hoy son el referente hacia la construcción del P.E.I.

 

PARTICIAPCION

 

La cotidianidad “instó” a la búsqueda  de espacios emancipadores en los cuales  emergieron necesidades, expectativas, deseos de ser, de transformar realidades, como también de “volver” a evidenciar las manifestaciones de hombre, sociedad y mundo, nostalgiando historias y acciones culturales de ese pasado, que se queda como tradición oral, como raíz social y que debe “recobrarse” para contextualizar el hoy y acceder al mañana moderno?  Postmoderno?  Capitalista?  Neoloberal?  O simplemente al mañana con la libertad del hoy?.  Con la construcción individual y el “andamiaje” en colectivo y la búsqueda solidaria en una sociedad que permee la coexistencia y el desarrollo humano, económico, político, tecnológico.

 

EQUIDAD - CREATIVIDAD

 

Entendidas como un espacio para avanzar en la reflexión : en lo ético, lo político, en la capacidad de negociación y de aspirar a acciones de simetría del uno y del todo; éste proceso ha permitido el “conflicto”, no como problema, sino más bien como problemática que mueve sentimientos y concepciones, para crear instancias de comunicación, participación y proyecciones individuales y colectivas, que han posibilitado salidas “amorosas”, en medio de “tormentas” y “discrepancias” afectivas y cognitivas.

 

IDENTIDAD

 

Transitar la historia individual, socializar entornos, contrastar vivencias, ha sido maravilloso; pues éstas han ido configurando y han ido entrelazando esa relación triádica familia - escuela - comunidad y poco a poco la historia de los otros le “coquetea” al proceso colectivo y algunas personas temerosas han avanzado en la consolidación de su “pertenencia” a la comunidad.

 

CULTURA - COTIDIANIDAD - CURRICULO

 

Espacio posible donde las acciones humanas permiten un proceso intersubjetivo en las  conciencias finitas de sus participantes, para la transformación de la realidad, desde el “corazón” de la comunidad educativa, valorando sus lenguajes, sus deseos, sus sentimientos, sus pensamientos, su concepción de vida o su hacer.

 

 

JUEGO

 

Como posibilidad de redescubrimiento, escenario y principio de la actividad lúdica e inmersa en la “incertidumbre” y el “asombro”

 

LUDICA

 

Entendida esta, como el “gozarse”, el aprehender la cultura y la cotidianidad y jugar a la construcción de “estructuras” dinámicas, flexibles, transformadoras, que al igual que ese “niño” que se lleva dentro contextualicen la historia social y cultural y los procesos cognitivos, que desde Vygotsky “recreen” la dimensión y significación de ese homo Ludens y homo sapiens que se desea formar.

 

 

 

RECREACIÓN

 

Como matriz de “volver a crear”, de potenciar aptitudes en el arte, en el deporte, el campamento y la ecología, que posibiliten cambios actitudinales para trascender como hombre, sociedad y mundo.

 

 

6.  EVALUACION.

 

Cada taller hila al otro para ir construyendo el P.E.I. en primera fase.

 

En cada taller se realimenta el proceso y se proyecta al siguiente.

 

El campamento pedagógico serviría de espacio para escenificar logros, fortalezas, amenazas, debilidades y planear el futuro camino de construcción.

 

A partir de la evaluación final se diseño el Proceso curricular para el año siguiente.

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA.

 

AVALOS, Beatriz.  Enseñando a los hijos de los pobres.  Un Estudio Etnográfico en América Latina.  Editora, 1989

 

CERDA, Hugo.  Como elaborar Proyectos. Diseño, Ejecución y Evaluación de Proyectos Sociales y Evaluativos.  Colección mesa redonda.  Santa fe de Bogotá. Presencia.

 

CONSTITUCION NACIONAL.

 

DOCUMENTOS. M.E.N. Taller Nacional Primer Seminario Piloto Escuela, cultura y comunidad.  Ponencia.  La Escuela como proyecto cultural. Luz Elena Zabala.  Sante fé  de Bogotá.  1989

 

DURAN, José Antonio.  El Proyecto Educativo Institucional, Una alternativa para el Desarrollo Pedagógico cultural.  Colección mesa redonda.  Santa fé de Bogotá.  Presencia. 

 

JIMENEZ, Carlos  Alberto.  La Lúdica como Experiencia Cultural.  Etnografía y Hermenéutica del Juego.  Colección mesa redonda.  Santa fe de Bogotá  1996.  Presencia.

 

LEY GENERAL DE EDUCACION.

 

MANFRED MAX,  Neef  Desarrollo y Escala Humana.  Una opción para el futuro. Cep. Ur.  Centro de Alternativas de Desarrollo.  Chile.

 

PEREZ P,  Juan  Carlos.  Módulo: Proyectos de Desarrollo social y Educativa.  Compilador.  Universidad Católica de Manizales, Politécnico Nacional .  Medellín, 1996.

 

MANUAL DE ESCUELA NUEVA.

 

MARTINEZ,  Miguel.    La investigación Cualitativa Etnográfica en Educación.  Caracas.  Premio Andrés Bello.  Texto S.R.L. 1991.

 

PLAN DECENAL DE EDUCACION.  La Educación un compromiso de todos,  M.E.N.  Santa fe de Bogotá, 1996.

 

PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL.  Resumen Ejecutivo, Secretaría de Planeación Municipio de Marinilla, 1995.

 

SALTO SOCIAL Y EDUCATIVO.  Presidencia de la República. Santa fe de Bogotá. 1994.

 

TETAY JAMIC,  José María.  Criterios para la construcción del P.E.I.  Un enfoque investigativo.  Colección Mesa Redonda, Editorial Presencia.  Santa fe de Bogotá, 1995

 

TEZANOS, Aracelly.  Maestros Artesanos intelectuales.  Estudio Crítico sobre su formación.  Universidad Pedagógica Nacional, Centro de investigación.  CIID.  Chile, 1986.

 

VAHOS J., Oscar y Otros.  Juguemos cultural para la paz.  Medellín. Litoarte, 1991.

 

VELEZ TOVAR, Ana Josefa.  y Otros.  La metodología Recreativa(VRAPA) en la formación y capacitación de líderes para el trabajo con grupos.  Monografía e grado CIRDI,  Santa fe de Bogotá, 1987.

 

____________________  Juego y sicomotricidad desde un enfoque constructivista.  Talleres formativos con maestros.  Corporación Educativa Alcaravanes.  Trabajo de Grado licenciatura en preescolar.  Universidad San buenaventura,  Medellín 1993.

 

VYGOSTKY, L.S.  El desarrollo de los procesos Psicológicos superiores.  Barcelona Crítica,  1979.

 

 

 

REVISTAS:

 

ALEGRÍA DE ENSEÑAR    16.  Gobierno  Escolar.  Fundación FES.  Santiago de Cali.

 

ALEGRÍA DE ENSEÑAR    12.  El P.E.I., Camino de construcción de una Escuela Democrática.

 

ALEGRÍA DE ENSEÑAR    26.  El Plan Decenal al Alcance de todos.

 

APORTES Nº 20.  Investigación  Acción Participación, aportes y desafíos.  Dimensión Educativa,  Santa Fe de Bogotá. 

 

APORTES Nº 38.  Cultura Enfoques Recientes.  Dimensión Educativa.

 

APORTES Nº 41.  Pedagogía y Educación Popular.  Dimensión Educativa.

 

Construcción de Experiencias Materiales para la formación de educadores. 1, 2 y 3. CEAAL 1995, Desde la Educación popular.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 5º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica



[1] Salto  Social, Presidencia de la República, Planeación Nacional. Capitulo,  paga.  1.  1994)