funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

JUEGOS ESTACIONARIOS DE PISO Y PARED:
Una acción libre, pedagógica, una alternativa para una mejor convivencia social

Autor:

ROSA ELENA PEREZ ¨Rossy¨ y ASTRID ELENA GALEANO B.

Origen:

V Congreso Nacional de Recreación
Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE
3 al 8 de Noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Congreso

 


Ponencia


 

Los Juegos Estacionarios de Piso y de pared, nacen de la necesidad de recuperar el Recreo de los niños escolares, pertenecientes al Centro de Educación Física Doce de Octubre ¨CEFDO¨, Núcleo de Desarrollo Educativo 0202 de la ciudad de Medellín, como un espacio lúdico y de juego, en donde se rescata nuevamente la alegría, la risa, la libertad y el goce que produce el juego.

 

 

¿Cual ha sido el proceso metodológico de los juegos estacionarios de piso y pared a nivel educativo y comunitario, en la zona Noroccidental de Medellín barrio el pedregal Núcleo educativo 0202 , centro de Educación Física 12 de Octubre y Zona Nororiental barrio Palermo entre el año 1994 y 1998 aplicado a la recuperación del recreo, como espacio lúdico y a la comunidad como una alternativa para una mejor convivencia social?

 

Características de los actores: grupos participantes

Sector educativo del núcleo 0202: director del núcleo, directores de establecimientos, consejos académicos, comité operativo, profesores, padres de familia, escolares, coordinador del centro de Educación Física, coordinadores del servicio social del estudiantado, alumnos de los grados 10 y 11 colegios Felix de Bedout Moreno y Liceo el pedregal, Alumnos de Educación Física y Recreación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Administración y comité ciclovía el pedregal, comunidad pedregal.

 

La población educativa comunitaria antes mencionada contó con las siguientes características:

·       Edad Avanzada en la mayoría de los docentes

·       Limitaciones Psicofísicas de los educadores

·       Poca participación activa de padres de familia en el proceso educativo

·       Resistencia del docente al cambio

·       Buena capacitación del docente, pero poca proyección educativa

·       Apatía e indiferencia frente a los procesos educativos

·       Escolares dinámicos y ávidos de conocimiento de afecto, comprensión y de ser escuchados

·       Escolares con ganas de ser protagonistas y gestores

·       Jóvenes apáticos a realizar actividades físicas (correr, brincar, saltar).

·       Profesionales de educación física y recreación interesados, consecuentes y comprometidos en la divulgación y aplicación del proyecto del sector educativo y comunitario.

·       Interés en administradores y comités recreativos del sector en dinamizar y promover los Juegos Estacionarios de Piso y de Pared en las ciclovías.

 

Objetivo General

 

·       Cualificar el acto educativo y comunitario por medio del juego y la recreación

 

Objetivos Específicos

 

·       Recuperar el espacio de recreo como espacio lúdico, en las instituciones educativas del Núcleo Educativo 0202 y El Centro de Educación Física 12 de Octubre ¨CEFDO¨, comuna Noroccidental a través de los juegos estacionarios de Piso y de Pared.

·       Presentar los juegos estacionarios de piso y pared, toma como una alternativa, para una mejor convivencia social, donde se recate el juego colectivo, participativo , comunicativo, la alegría y el gozo del acto lúdico.

 

Objetivos de la sistematización

·       Puntualizar elementos teóricos y conceptuales, derivados de la práctica de los juegos estacionarios de piso y pared para la construcción delineamientos lúdicos y recreativos.

 

·       Permitir una reflexión, acción y teorización en el campo recreativo.

 

·       Validar la práctica, como elemento fundamental de alcanzar niveles de teorización y proyección en el campo lúdico recreativo.

 

 

JUEGOS ESTACIONARIOS DE PISO Y DE PARED

 

Una acción Libre, pedagógica y una alternativa para

una mejor convivencia social

 

Referente Histórico

Ha sido tarea del Núcleo Educativo 0202 y del Centro de Educación Física Doce de Octubre CEFDO, ubicado en la zona Noroccidental de la ciudad de Medellín, velar por el trabajo de la educación física, el deporte y la recreación de los escolares de este sector.

 

En el año de 1994,al observar el recreo de los niños escolares se encontró que la mayoría de éstos, no jugaban; se limitaban a sentarse a tomar la media mañana y en algunas ocasiones a enfrentarse entre ellos; es decir que se cambio a la actividad lúdica por expresiones de agresión física.

A raíz de lo observado se identificaron dos variables de este fenómeno:

 

1. La carencia de espacios lúdicos para desarrollar el recreo porque los patios eran relativamente pequeños para la cantidad de población matriculada.

2. La falta de maestros ludentes interesados por compartir juegos y risas con los escolares.

 

Teniendo en cuenta estos dos aspectos y en mi calidad de coordinadora del Centro de Educación Física Doce de Octubre y profesora, a la vez, de Expresión Lúdica, en la Facultad de Desarrollo Humano, Educación Física y Recreación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, le planteé la posibilidad a un grupo de estudiantes de dicha facultad, de buscar posibles soluciones a esta problemática.

Fue así como nos dimos a la tarea de consultar, recopilar, crear y recrear, juegos que se acomodaran a las limitaciones espaciales de los establecimientos educativos del Núcleo 0202. Así surgió, entonces, el nombre de Juegos Estacionarios de Piso y de pared, para aquellos juegos que, pintados o fijados en pequeños espacios en el piso o en la pared, permitieran reunir a un buen número de niños sin necesidad de muchos implementos, vivir la alegría y el gozo que produce el juego. Los excelentes resultados obtenidos en la práctica, nos llevaron a generalizar la idea en todo el Núcleo y para todos los grados desde preescolar hasta la básica secundaria, de recuperar el recreo como ámbito de juego y no sólo de descanso, e implementar el proyecto de Dinamización del recreo por medio de Juegos Estacionarios de Piso y de Pared, con la colaboración y participación activa de los estudiantes de los colegios Felix de Bedout Moreno y Liceo El Pedregal, en cumplimiento del servicio social del estudiantado.

 

El proyecto se inició con ocho establecimientos educativos del Núcleo 0202, y cuenta en la actualidad con cuarenta patios de recreo pintados con juegos estacionarios de piso y de pared; igualmente, se implementó en el barrio Palermo de la zona Nororiental de Medellín (Centro de Educación y Participación Comunitaria Fundación Solidaria La Visitación) y en las ciclovías de los barrios El Triunfo Santa Teresa, Girardot y El Pedregal. De la misma manera el proyecto se extendió a los municipios de: Cisneros, Amalfi, Caracolí, Santo Domingo, San Roque, Maceo, Barbosa (El Hatillo), Fredonia, Alejandría, Yolombó, Ituango, Salgar y Venecia.

 

En el desarrollo de este proceso se detectó que los juegos estacionarios de piso y de pared no sólo podían implementarse en los establecimientos educativos sino también en las vías públicas como de hecho se dio en el barrio Palermo y en las diferentes ciclovías de la ciudad antes mencionadas- ya no con el lema de “Los Juegos estacionarios de piso y de pared una Acción Pedagógica”, si no como: “Los Juegos Estacionarios de Piso y de Pared, una Alternativa para una Mejor Convivencia Social”, en donde se rescató y se promovió el juego libre, vivencial, participativo y colectivo, como una manera de reconstruir el concepto de barrio, de ciudad a partir de la vivencia lúdica del recreo humano.

 

 

Marco Teórico Conceptual

 

Juegos Estacionarios de Piso y de Pared

Una Acción Libre.

 

Teniendo en cuenta que los juegos estacionarios de piso y de pared pueden jugarse en forma libre y espontánea (por el solo placer de jugar) o con una intencionalidad pedagógica y con intencionalidad (para la mejor convivencia) es necesario abordar el tema desde varias instancias: libre, educativa y cultural.

El vocablo juego viene de la raíz latina IOCUS, que quiere decir: juego en acción, búsqueda de libertad, chiste, broma, diversión, goce y movimiento. Acción de ganar y perder.

 

El Inglés tiene dos términos para referirse a él: Play y Game: Game tiene que ver con los juegos reglados, con normas autoimpuestas, que tiene finalidad y objetivo determinado, que además delimitan y ordenan las relaciones de tiempo y espacio de lo comprometido con la acción de jugar, al igual que las características del riesgo y de lo agonístico (relacionado con la competencia).

 

El juego libre tendrá que ver entonces con lo concerniente a la palabra Play. El juego es la acción libre creadora, fantástica y sin fronteras en las que se tiene la posibilidad de experimentar y vivenciar los momentos de la vida cotidiana con sentido de libertad, goce y disfrute.

 

El juego libre prepara al niño para vivir en sociedad por que le da cabida a las experiencias y vivencias que el medio en el que interactúa le ofrece; asimilando la realidad que la rodea; como el juego, que le brinda la oportunidad de repetir esas acciones, es como se acomoda esa realidad circundante.

En el juego libre solitario el niño reconoce y afirma sus capacidades, limitaciones, fantasías y realidades; en el momento y el espacio que siente placer al hacer algo, al representar algo, bien sea para sí o para otros, - el juego es una representación del ¨como si¨ (Huizinga) - es precisamente donde reside y elige lo que quiere ser y hacer, para luego confrontarse con otros niños y tener momentos para el intercambio, la comunicación, la tolerancia, las relaciones de subordinación, superioridad, cooperación y solidaridad. Se da la fascinación del niño en el juego cuando se entrega por completo a él sin perder la noción de realidad. Todas las experiencias personales así acumuladas son las que desarrollan la inteligencia del niño y enriquece las vivencias biopsiquicas, sociales y espirituales.

 

Play por otra parte alude ¨Actuar¨ sin intención consciente alguna, pero ubicada en un orden simbólico, pués es un juego basado en la representación, por medio del cual el sujeto ¨se crea¨ un mundo y se relaciona con él dándole sentido de ¨Jugar siempre a algo¨.[1]

 

Los animales al igual que el hombre han jugado siempre desde la instancia instintiva, del impulso vital.

Friedrich Schiller al abordar el juego del hombre y el juego del animal; plantea que en lo instintivo hay aprendizaje, respuesta y experiencia; en la misma medida para el hombre y animales, sin embargo establece una marcada diferencia al acercarse al concepto de juego humano, cuando manifiesta que es este se da también la abstracción y el símbolo, generando nuevos conocimientos; en otros términos el hombre es el único ser vivo que puede elevarse por encima del entorno traspasando la frontera del conocimiento.

Hilda Cañeque, afirma que el juego es un proceso vital inherente al desarrollo de la especie animal y humano sin embargo la espacie humano presenta características muy diferenciadas porque es capaz de canalizar y elaborar necesidades e impulsos tales como: amar, competir, simular, abandonar, sujetar, aislar, descubrir y crear.

Señala que la conducta humana tiene tres instancias fundamentales: la realidad, la fantasía y la imaginación.

 

La primera como el ¨aquí y el ahora¨ es el conjunto de elementos reales del medio operacionalizados racionalmente o sea que se considera los objetos tal y cual son.

La fantasía, como el conjunto de imágenes más alejadas de la realidad, que se condensan en un lenguaje de símbolos, más propio de un estado inconsciente (sueños, actos fallidos, recuerdos borrosos).

Y lo imaginario: como la fusión del objeto real y la fantasía, es aquí donde aparece el más alto valor creativo.

Para resumir, el juego en el ser humano va más allá del instinto del placer. El juego es a la vez libertad (play) y sujeción a reglas (game), es gratuidad, es expresión y goce; el juego se hace humano cuando alcanza el nivel del símbolo de la representación del lenguaje y de la ley.

 

Para finalizar, puede afirmarse que Los Juegos Estacionarios de Piso y de Pared, son una maravillosa alternativa para la expresión lúdica, porque si ¨El hombre sólo es completamente hombre cuando esta jugando (Schiller) esto le permite hacerlo aún en las condiciones menos apropiadas.

 


Juegos Estacionarios de Piso y de Pared

Una Acción Pedagógica

 

Para abordar el tema es conveniente conocer algunos conceptos que sustentan la posición aquí adoptada y que permiten la ubicación del lector para un más productivo acercamiento al texto.

 

A través de la historia, las ideas pedagógicas se hallan íntimamente influenciadas por las concepciones filosóficas, políticas, religiosas y estéticas; tras la revolución mental operada con el Renacimiento, aparece un humanismo pedagógico que persigue liberar la educación de los estrechos cauces por los que discurría. Obras como Pensamientos sobre educación (1623), de Jhon Locke y El Emilio (1762) de Rousseau, son importantes hitos que jalonan el camino hacía la moderna Pedagogía que a finales del siglo XVIII y a principios del XIX aparece ya como ciencia independiente. Figuras relevantes de esta nueva etapa son: Pestalozzi, que impulsó la enseñanza a nivel popular, Herbart un importante teórico y Frobel quien creó los Jardines de la infancia.

 

A partir de este momento la Pedagogía se benefició tanto de sus propios progresos como del desarrollo de las ciencias de las que se sirve, principalmente la psicología; por los estudios sobre las facultades del educando y la sociología, por los estudios sobre el medio en que vive. Todo ello dio lugar a la aparición de nuevos métodos: Centro de interés de Decroly; Casas de los niños de Montessori, Escuela de Trabajo de Kerchenteiner; aplicación de test y otros.

 

Como se puede ver, en su recorrido histórico la Pedagogía se ha ido posicionando como el arte de enseñar a educar los niños.

 

En la actualidad, las cada vez mayores necesidades culturales y el vertiginoso aumento y desarrollo de los conocimientos, exigen de la Pedagogía una mayor amplitud en sus contactos con otras ciencias y disciplinas y una matizada especialización en sus diversas ramas, que se refleja en la utilización de nuevos métodos y técnicas como la cibernética, la enseñanza audiovisual a través de la radio y la televisión, el computador, la multimedia, y la internet, que complementan los ya existentes.

 

La Pedagogía se ha ayudado entonces de otras ciencias y disciplinas; una de ellas la Lúdica. Se hace necesario conceptualizar sobre ella.

A la lúdica se le ha conocido como juego; sin embargo cada autor le da la connotación y significado de acuerdo a la escuela, corriente de formación o a sus propios intereses. Así el código de educación física del Estado de California define la lúdica como: ¨Cualquier actividad a la que uno se entregue voluntariamente, que contribuye al desarrollo físico, mental o social del individuo o grupo participante, incluyendo cualquier actividad en los campos de la música, el arte, el drama, la artesanía, la ciencia, la literatura, el estudio de la naturaleza, el contacto con ella, los deportes, y cualquier otro tipo de juego que incorpore cualquiera de las actividades mencionadas.¨

 

Hinley considera la lúdica ¨Como una acción amplia que abarca el juego en todas sus expresiones y muchas otras actividades, o cualquier acción libre, especialmente acciones creadoras que contribuyen al mejoramiento de la vida¨. Este concepto da una idea importante de lo que abarca la lúdica; si se sigue investigando acerca de lo que es lúdica siempre se va encontrar que es lo que hace referencia al juego del hombre, expresado en diferentes manifestaciones como: la música, la danza, el teatro, la poesía, la contemplación y el mismo juego psicofísico que produce gozo, placer, libertad, alegría, descanso, diversión y trascendencia.

 

Carlos Bolivar Bonilla, profesor de Educación Física de la Universidad Surcolombiana, en el documento de aproximación al concepto de lúdica plantea ¨Que es un equivoco confundir lúdica con juego”, aunque semánticamente los diccionarios tratan estas dos expresiones como sinónimos; Bolívar Bonilla define la lúdica ¨como una dimensión del desarrollo humano, la cual es un factor decisivo para enriquecer o empobrecer dicho desarrollo, pudiendo afirmarse que a mayor posibilidades de expresión y satisfacción lúdica corresponden mejores posibilidades de salud y bienestar y, por lo tanto, a ambientes que bloquean (sic) o limitan la expresión lúdica corresponden personas con carencias significativas en el desarrollo humano, tanto así como si se reprime o bloquea la sexualidad y el conocimiento¨.

 

La lúdica se refiere entonces a la necesidad del ser humano de sentir, expresar, comunicar y proyectar emociones, sentimientos orientados hacia el entretenimiento, la risa, la diversión, el esparcimiento y el gozo.

 

Max Neef expresa que la lúdica debe de ser concebida no solamente como una necesidad del ser humano sino como una potencialidad creativa.

El juego ha tenido varias interpretaciones a través de la historia; aquí se retoman aquellas que han tenido que ver con la pedagogía:

 

Etimológicamente, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el juego es ¨Un ejercicio recreativo, sometido a reglas, en donde se gana y se pierde¨. En síntesis la lúdica es una actitud mientras que el juego es una acción. ¨Al parecer todo juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego¨.

 

Maria Montessori define el juego como el principio de la educación ¨Se aprende jugando¨.

 

Para Jean Piaget el juego es complemento del aprendizaje, es experiementación, imitación y aprehensión de roles; el juego permite obtener aprendizajes.

 

Antón Makarenko plantea que el juego ¨Es la acción que prepara al hombre para el trabajo¨.

 

Para Jhon Dewey ¨El juego es la actividad inconsciente cuyos resultados la trascienden¨

 

Wundt va mas allá que Makarenko porque lo conceptualiza como el trabajo del niño.

 

Ahora, si se retoma la lúdica desde la dimensión Pedagógica podría decirse que: la Lúdica Pedagógica se remite a todas aquellas acciones sociales emprendidas por el ser en éste caso por el niño, en forma sana, positiva y participativa que tienen la característica de producir aprendizajes agradables.

 

La lúdica es un aspecto fundamental en la vida del ser humano y el juego, un elemento importante de la lúdica por medio del cual el hombre tiene la posibilidad de expresarse libremente y adquirir aprendizajes.

La Pedagogía se ha valido del juego, para propiciar aprendizajes agradables y significativos para el niño; es decir que, a través de la vivencia lúdica, de la exploración, la comparación, la abstracción, la reflexión, el análisis, la creación y la solución de problemas, se generan nuevos conocimientos.

 

Así el juego con una intencionalidad pedagógica, se constituye en una fase indispensable en el desarrollo psíquico, físico, afectivo, social, y espiritual del niño, porque lo relaciona con el ámbito cultural, político, social, erótico, emocional, estético y espiritual; porque le permite experiencias diversas aplicadas al pensamiento simbólico y concreto, o sea que el juego pedagógico permite asimilar la realidad del mundo que le rodea y ubicarse dentro del contexto real.

 

Toda esta fundamentación fue punto de partida para la realización del proyecto de los Juegos Estacionarios de Piso y de Pared, el cual trae consigo una intencionalidad libre, el juego por el juego; una intencionalidad educativa y formativa porque su practica permite el desarrollo de actitudes, aptitudes intelectuales, espirituales, sociales, estéticas, morales y Psicofísicas; e igualmente tienen la intencionalidad de ser juegos colectivos y participativos; es decir con una función social.

Esto se sintetiza en el siguiente cuadro.

 

Acción Libre: Juego por el Juego,

buscando libertad, placer,

goce, creación...

Juegos Estacionarios Acción Pedagógica: Aprendizajes

agradables y significativos para la vida.

de Piso y de Pared

 

Acción Social: Interacción y participación

comunitaria.

 

VALORES FORMATIVOS DEL JUEGO

 

El juego por si solo es enriquecedor; porque es expresión de libertad y creación, de alegría y goce; el juego con intencionalidad pedagógica trae implícitos unos valores formativos que lo hacen aún más productivo en los siguientes aspectos:

 

Intelectual y/o Cognitivo. El valor está determinado por la obligación que tiene el ser humano en el juego de percibir, sentir, observar, pensar, realizar variaciones, vencer dificultades y resolver problemas, lo que conlleva a la estimulación de la psiquis, de los esquemas del pensamiento y a un trabajo del sistema nervioso central.

 

Afectivo. Por lo que tiene que ver con las relaciones sentimentales de apego, aprecio, valoración y empatía, que se viven con los otros en el desarrollo del juego, que es básicamente una experiencia colectiva.

 

Físico. Éste se mide por la influencia del juego en el desarrollo de las cualidades físicas que repercuten en el organismo desde el punto de vista biológico, anatómico, fisiológico y cinético.

 

Social. Se da en la integración que el niño realiza con otros, que lo lleva a comprender la necesidad de compartir su vida y sus ideas como una forma indispensable de vivir en sociedad; lo prepara a vivir en comunidad, permitiéndole ser más tolerante y pacífico, se rescata el sentido de pertenencia y de la creatividad colectiva.

 

Estético. Mediante el juego se estimula el aceleramiento del desarrollo armónico, del orden, de la limpieza y el equilibrio, lo que lleva a un mejoramiento de su salud y presentación personal; igualmente el desarrollo de la sensibilidad, del sentido rítmico, de la apreciación del color, tono y textura.

 

Moral. Está determinado en el juego por la necesidad de respetar a los contrarios, de ayudar a los compañeros, de mostrarse sinceros consigo mismos, y con los demás, evitando el engaño y la mentira; se busca la honestidad y la lealtad; se pretende comprender la ganancia y la pérdida, al igual que la tensión y distensionamiento, el fracaso y el éxito.

 

Espiritual. A través del juego, el niño con su compromiso y proyección, logra trascender su cotidianidad.

 

Estos valores permiten el crecimiento personal y aportan a la formación integral; el educador conocedor de estas ventajas que ofrece el juego, lo utilizará como excelente herramienta pedagógica.

 

Además de los valores anteriores, los Juegos estacionarios de piso y de pared tienen implicaciones en las diferentes áreas del currículo, tales como: Matemáticas, Humanidades y Español, Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Educación Física, Recreación y Deporte, Educación Ética y en valores Humanos, Educación Artística y Educación Religiosa. Permiten conocer, descubrir y reforzar nuevos conocimientos y crear nuevas teorías a partir de la vivencia y la participación en dichos juegos; porque El que aprende jugando, aprende dos veces, una para la satisfacción personal, y otra para su vida[HDP1] [2] 

 

Con la práctica de los juegos estacionarios de piso y de pared se pretende implementar la lúdica pedagógica en la cotidianidad de la educación para enriquecer el acto educativo.

 

Finalmente, los Juegos estacionarios de piso y de pared buscan ser una ayuda eficaz y placentera dentro del currículo que genere aprendizajes significativos y agradables dentro de los procesos educativos, porque es precisamente a través de estos procesos de formación que el ser humano es capaz de dimensionar su potencial lúdico, dándole sentido al disfrute, a los procesos de expresión creativa, al sentido solidario y participativo, y buscando un mejor vivir y por ende una mejor calidad de vida.

 

 


Juegos Estacionarios de Piso y de Pared

Una Alternativa Para una Mejor Convivencia Social

 

La necesidad de recrearse y cambiar la rutina ha sido una constante en el hombre a través de toda su historia; el juego tanto individual como colectivo ha estado presente en los diferentes procesos formativos de los seres humanos, posibilitándoles la exploración y la dinamización de la vida.

 

En el juego, sea individual o colectivo, el ser humano se reafirma como tal; se descubre y aprende una cantidad de acciones sociales que de alguna manera le facilitarán interactuar en la esfera cultural; de ahí que el juego colectivo permite fomentar las relaciones sociales, intercambiar ideas, reconocer la diferencia, compartir, y en esta medida descubrir el derecho ajeno; como lo dice Humberto Gómez La sociabilidad, en efecto, se adquiere mediante el aprendizaje[3]. 

 

El juego colectivo se ha visto reflejado específicamente en la práctica callejera, donde debe adquirir otra intencionalidad que trascienda el simple hecho de jugar; las comunidades, en nuestra actualidad, requieren de metodologías de acercamiento para comprender los procesos y dinámicas en las que están sumidas, producto de los cambios estructurales en todos los ámbitos (político, cultural, económico, familiar etc.); y es desde este planteamiento que estamos convencidos de que los juegos estacionarios de piso y de pared son una herramienta bastante válida para aportar a las dinámicas de participación no sólo desde las instancias institucionales sino también desde las cotidianas, para contribuir así a generar procesos de convivencia más productivos y eficaces.

 

Es precisamente en el juego callejero donde se posibilita el espacio de comunicación y participación colectiva a nivel masivo, donde se comparten ideas, sentimientos, afectos, pensamientos y acciones conjuntas, como una manera de dar posibles soluciones a necesidades colectivas sentidas; con estos juegos se convoca masivamente a las comunidades a que contribuyan a la transformación de la realidad, a tener sentido de pertenencia con el fin de rescatar y resaltar esos seres sensibles, solidarios y lúdicos capaces de potencializar sus cualidades humanas.

 

En el juego colectivo que se promueve con los Juegos estacionarios de piso y de pared se posibilita y estimula cada vez más la participación activa y la proyección de los jugadores, en una década en que la tecnología, los computadores, los juegos electrónicos y de vértigo, la televisión y la realidad virtual se han ido imponiendo para dar mayor énfasis a la recreación individual, lo que implica el desplazamiento de otras posibilidades más humanizantes basadas en la comunicación y la interacción social. Esto no quiere decir que se deba subvalorar los juegos virtuales, electrónicos y la tecnología en general porque, igualmente, con una buena orientación, contribuyen al crecimiento y al avance de las comunidades; Sin embargo es importante resaltar, la intencionalidad de los juegos estacionarios de piso y de pared de propiciar la recreación colectiva, en la que se rescate el acercamiento, la risa, el afecto, la ternura, el gozo, la solidaridad y el reconocimiento de la diferencia; ésto permitirá a los grupos la capacidad de discernir, de negociar conflictos, de resolver problemas, de tomar decisiones que los lleven a una mejor convivencia social participativa, transformando las condiciones de vida, desde una instancia más lúdica.

 

 

 

Metodología aplicada 

Para analizar la información que hasta ahora se tiene de los Juegos Estacionarios de Piso y Pared es necesario conocer las estrategias metodológicas que se tuvieron a nivel educativo y cultural en el proceso.

 

A nivel educativo

1. Observación directa y diagnóstico del espacio de recreo.

2. Motivar a estudiantes del politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Facultad de Desarrollo Humano, Educación Física y Recreación.

3. Análisis de variables presentadas . poco espacio físico para el recreo y carencia de maestros ludentes .

4. Propuestas de solución a variables identificadas (elaboración del documento El Juego Estacionario una Acción Pedagógica).

5. Presentación de la propuesta a la jefatura del Núcleo de Desarrollo Educativo 0202.

6. Presentación de la propuesta a los Consejos Directivos de los establecimientos.

7. Practica profesional de los juegos estacionarios por estudiantes de la Facultad de Desarrollo Humano en Establecimientos del Núcleo 0202.

8. Capacitación sobre los Juegos Estacionarios de Piso y Pared a los alumnos de los grados 10 y 11, prestadores del servicio social del estudiantado, colegios Felix de Bedout Moreno y Liceo el pedregal.

9. Diseño y pintura de Juegos Estacionarios de Piso y Pared en patios, escalas, tableros, corredores y muros de instituciones educativas.

10. Dinamización del recreo con Juegos Estacionarios de Piso y Pared en los diferentes establecimientos educativos con estudiantes del servicio social del estudiantado.

11. Realización del I y II festival del Juego Estacionario de Piso y Pared con preescolares del Núcleo, tanto a nivel oficial y privados.

12. Realización de las I olimpiadas del Juego Estacionario de Piso y Pared con básica primaria.


 

A nivel cultural

A nivel cultural se vivieron dos procesos uno en la zona Noroccidental barrio Pedregal y en la zona Nororiental barrio Palermo - Aranjuez.

 

Barrio el Pedregal

1. Observación del espacio lúdico del barrio ( ciclovía el pedregal)

2. Propuesta de pintar Juegos Estacionarios de Piso y de Pared a la administración y comité de la ciclovía el pedregal.

3. Motivación y capacitación a alumnos del grado 11 prestadores del servicio social del estudiantado, colegio Felix de Bedout Moreno sobre juegos estacionarios de piso y de pared.

4. Diseño y pintura de Juegos estacionarios de Piso y pared en la cilcovía el pedregal con alumnos del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid programa profesional en recreación y estudiantes del servicio social del estudiantado.

5. Presentación oficial de los Juegos Estacionarios de Piso y Pared a la comunidad del barrio el pedregal como un aporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el Centro de Educación Física 12 de Octubre ¨ CEFDO ¨ para una alternativa de una mejor convivencia social.

6. Dinamización dominical de la cilcovía el pedregal a través de los Juegos Estacionarios de Piso y Pared por parte del comité de la ciclovía y estudiantes del servicio social del estudiantado colegio Felix de Bedout Moreno.

 

Barrio Palermo

1. Observación directa sobre las necesidades recreativas de la comunidad a partir de la practica profesional en recreación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid institución Universitaria.

2. Presentación de la Propuesta de pintar Juegos Estacionarios de Piso a la gerente del Centro de Educación y participación comunitaria, Fundación Solidaria la Visitación del barrio Palermo.

3. Motivar al grupo juvenil ¨ Luces ¨, del barrio Palermo para pintar Juegos Estacionarios de Piso.

4. Diseño y pintada de los Juegos Estacionarios de Piso en cuatro calles del barrio.

5. Planeación de micro olimpiadas del Juegos Estacionarios de Piso como fase evaluativa del área lúdica de la practica profesional.

6. realización de micro olimpiadas con la población infantil entre 5 a 12 años del barrio Palermo.

7. Evaluación de las micro olimpiadas.

8. Planeación del I festival del Juego Estacionario de Piso en el barrio Palermo.

 


Evaluación general de las estrategias

Metodológicas utilizadas

 

Las estrategias metodológicas utilizadas en el sector posibilitaron identificar las falencias lúdicas y recreativas en los establecimientos del sector; consultar y crear Juegos Estacionarios de Piso y Pared para aplicarlos a la dinamización del recreo; construcción del documento ¨El Juego Estacionario una Acción Pedagógica¨; aceptación y apoyo de la administración educativa en la propuesta; y realización de festivales y olimpiadas de los juegos estacionarios con carácter participativo y agonístico, a nivel comunitario en el barrio el Pedregal permitieron obtener un mayor acercamiento e intercambio con la población (Líderes, comité ciclovía, fuerzas vivas del Barrio, integrantes de bandas delicuenciales, amas de casa, etc.); darle una intencionalidad más participativa y lúdica a la cilcovía a la dinamización semanal (los domingos) d este espacio y la presentación oficial de los Juegos Estacionarios de Piso y Pared que le dieron más fuerza y presencia a los Juegos Estacionarios en el barrio.

 

En el barrio Palermo posibilitaron identificar las necesidades recreativas de la comunidad; la apropiación del espacio público (calles y aceras) como alternativa de espacio de Juego en el sector ; la interacción de la población infantil existente y la integración de grupos en un trabajo mancomunado en beneficio comunitario.

 

Momentos Prospectivos

·       Publicar el texto ¨Juegos Estacionarios de Piso y Pared una acción pedagógica y una alternativa para una mejor convivencia social.¨

·       Presentar el texto ante el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarias de Educación Departamental.

·       Difundir la propuesta de Juegos Estacionarios de Piso y Pared por todo el Departamento y el País. Propuesta de Rectoría del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

·       Capacitar a educadores, líderes comunitarios y fuerzas vivas de los barrios.

·       Institucionalizar los Juegos Estacionarios a nivel Departamental.

·       Presentar los Juegos Estacionarios en Eventos Internacionales.

·       Realizar anualmente Festivales de Juegos Estacionarios de Piso y Pared.

·       Buscar financiación y respaldo oficial para el sostenimiento de la propuesta.

·       Registrar permanentemente las acciones y manifestaciones de los diferentes grupos y personas comprometidas en la propuesta, para enriquecer los planteamientos teóricos y conceptuales frente al recreo humano.

 


Observaciones

 

·       Aunque la propuesta se trabajo en el sector educativo, no se llevo a cabo con los educadores, debido a las características que ellos presentaban sino que fue posible realizarse con los jóvenes que prestaron el servicio social del estudiantado .

·       Las limitaciones económicas especialmente en la consecución del material (pintura de alta calidad, asfáltica) retardaron la dinamización del recreo y la implementación de los Juegos Estacionarios de Piso y Pared de varios establecimientos del sector.

·       La acogida significativa y la valoración que se le ha dado a los Juegos Estacionarios de Piso y Pared en los establecimientos educativos dieron pie de estos juegos en las vías públicas en los barrios promoviendo loa participación masiva de las comunidades.

·       Desde lo estético hay que resaltar dos cosas que inicialmente se penso que las estructuras diseñadas como canchas de baloncesto, micro fútbol y voleibol estaban destinadas solo en las practicas de estos deportes, pero se descubrió como a partir de estos diseños iniciales se podían recrear los espacios para darle cabida a los Juegos Estacionarios de Piso y Pared.

·       Los Juegos Estacionarios de Piso y Pared bien diseñados, coloridos y armónicos produjeron agrado ante la mirada de actores (jugadores) y espectadores.

·       Por medio de los Juegos estacionarios se han adoptado nuevas formas de convivencia social, recreando de esta manera la educación en valores y el trabajo comunitario, así como en el Stop, por ejemplo, donde tradicionalmente se jugaba ¨declarándole la guerra a¨ se adopta una nueva forma es la del Stop de la Alegría, en el que se dice más amablemente ¨El Stop de la Alegría quiere saludar a¨

 

A nivel comunitario los resultados han Sido pocos, debido a que este proceso apenas se esta implementando en las vías públicas.

 

Resultados de acuerdos a los objetivos planteados

 

·       Dinamización del recreo en la totalidad de los establecimientos educativos a nivel de preescolar, básica primaria y algunos de secundaria.

·       Mayor participación de los niños y niñas en las actividades de juego.

·       Acompañamiento por partes de alfabetizadores en las acciones de juego.

·       Los directores de establecimientos sintieron la necesidad de recuperar el juego en el espacio de recreo a través de Juegos Estacionarios de Piso y Pared y de otros.

·       Se ha logrado dar transformaciones estéticas y alegres a los patios de recreo, debido al diseño y colorido que hay en los Juegos Estacionarios de Piso y Pared.

·       Apropiación y adecuación del espacio público (calles) para promover el juego colectivo.

·       Integración de los diferentes miembros de la comunidad (líderes y vecinos de las ciclovías).

·       Compromiso de los estudiantes que prestaron el servicio social de dinamizar y mantener los Juegos Estacionarios de Piso y Pared en las ciclovías.

·       Participación activa de las poblaciones infantiles de estos sectores y de los adultos que acompañan a los niños y a las niñas.

·       trascender la academia (en el caso de los estudiantes del politécnico) a la proyección educativa y comunitaria.

 

Análisis de los resultados

 

Al analizar los resultados de los Juegos Estacionarios de Piso y Pared se ha llegado a formular lo siguiente: los festivales del juego estacionario de piso y pared han creado la necesidad en los docentes y alumnos de participar activamente de estos eventos, manifestando actitudes de empatía, libertad, agrado, gozo, integración, redescubrimiento y variación en la recreación igualmente el compromiso de seguir impulsando y participando espontáneamente sin presiones que las inhiban a actuar libremente.

De la misma forma las olimpiadas han despertado en los alumnos de la básica primaria a jugar competitivamente, sin caer en la agresión y el irrespeto, permitiendo demostrar las habilidades Psicofísicas, que se perfeccionan en cada uno de los Juegos Estacionarios, destacándose la solidaridad, tolerancia, responsabilidad y el orgullo de representar a sus instituciones.

Otro aspecto importante de destacar es la dinamización del recreo que se llevo a cabo en 40 establecimientos, donde se rescato el elemento lúdico y recreativo que le ha devuelto la alegría y la participación al recreo escolar, espacio donde se da rienda suelta a las diferentes manifestaciones de juego, estimulando y perfeccionando habilidades y destrezas motoras, psíquicas y sociales que contribuyen al mejoramiento de las relaciones interpersonales de los escolares y los usuarios de la recreación. El dimensionar el recreo mejorará el acto educativo y por ende el acto pedagógico, con lo que se contribuye a la cualificación de la calidad de vida.

Así también se ha dimensionado las vías públicas, que sirven de infraestructura recreativa para las comunidades de los barrios; con la utilización de estos Juegos se ha mejorado de alguna manera el comportamiento ciudadano, la apropiación del espacio para la recreación y la rutina productiva por la cotidianidad, así cada ocho días vecinos salen de sus casas para integrarse, para jugar por jugar, reafirmando de esta forma, el juego como un acto colectivo.

A nivel educativo se han ampliado las posibilidades pedagógicas de dinamizar, lo común del recreo encontrándose con aplicaciones concretas de los juegos estacionarios como por ejemplo la golosa, es un juego estacionario de piso; y el día en que el brujo escondió las letras y los números en un dibujo, juego estacionario de pared; en ambos se podrá utilizar en términos generales las implicaciones pedagógicas que estos tienen.

 

 

 

 

Juego Estacionario de piso la Golosa de Números y Valores

 

 

 

 

 

Implicaciones Pedagógicas en los Procesos de Desarrollo.

 

Cognitivo y/o Intelectual. Pensar y repensar valores, introyectar valores, obtener nuevos esquemas de aprendizaje psicomotor, manejo y ubicación en el espacio, control corporal, desarrollo lingüístico, pronunciación entonación. Conocimiento de nociones matemáticas.

 

Socio-Afectivo. Reafirma lazos de amistad, se comportan ideas, sentimientos, emociones, se estimula la cooperación, la ayuda mutua, aceptación de la diferencia, y la solidaridad; igualmente se enseña a aceptar la perdida y la ganancia.

 

Psicomotor. Se afianza el esquema corporal el ajuste corporal, la coordinación dinámica general, se hace énfasis, en el desplazamiento frontal hacia adelante con flexión de tronco, manejo de posición de equilibrio corporal y manejo de apoyos.

 

Moral. Aceptación de normas de juego, respeto a los demás, actuar con justicia y honestidad. Se aprende a ser honesto.

 

Espiritual. Se proyecta los valores introyectados en el juego, en el bien individual y colectivo.

 

Implicaciones pedagógicas en las áreas del Currículo.

 

Matemática. Conocimiento del circulo numérico del uno al diez, identificación de figuras geométricas (cuadros, rectángulos, semicírculo), nociones de medidas de longitud (distancia).

 

Español. Enriquecimiento del vocabulario, mejoramiento de la pronunciación y expresión oral; diferenciar letras vocales y consonantes, escribir valores, lectura rápida y comprensiva, ejercitación de la lectura, refuerzo ortográfico.

 

Sociales. Permite fortalecer los lazos de amistad y solidaridad con compañeros ante triunfos y derrotas.

 

Ciencias Naturales. Estimulación del sistema circulatorio y respiratorio, control respiratorio.

 

Educación Física, Recreación y Deporte. Manejo de posición equilibrada de pie y flexión de tronco hacia adelante, coordinación del tren superior e inferior, como también coordinación óculo-manual.

Manejo de la lateralidad y la direccionalidad. Coordinación en desplazamientos frontales y laterales. Desarrollo de la sensibilidad, manejo de la gravedad y precisión en movimientos finos.

 

Comportamiento y Valores. Aceptación de la norma para luego comportarse en la sociedad que exige un determinado comportamiento, introyección, y proyección de valores, respeto a si mismo y a los demás, actuar con justicia ser imparcial y honesto.

 

Educación Artística. Identificación de la cromología, combinación de colores primarios y secundarios, simetría y orden manejo de líneas, desarrollo de la sensibilidad.


Juego Estacionario de Pared: El día en que el Brujo Alberto Escondió las letras y los Números en un dibujo.

 

 

 

Implicaciones Pedagógicas en los Procesos de Desarrollo.

 

Cognitivo y/0 Intelectual. Permite el desarrollo mental, agudeza visual, búsqueda observación y mejora la concentración de la atención.

 

Psicomotor. Desarrolla el control postural de los ojos, la cabeza y la correcta coordinación del sistema motor ocular.

 

Moral. Tiene la oportunidad de fomentar valores como el respeto y el autodescubrimiento de capacidades.

 

Social. Tienen la posibilidad de compartir y descubrir con otras niños frente al mismo objetivo, lo cual enriquece su personalidad y su capacidad de descubrimiento acompañado del aprendizaje.

 

Implicaciones Pedagógicas en las Áreas del Currículo:

 

Matemáticas. Los niños pequeños podrán asimilar bien los números del 0 al 9 por medio de esta figura; de igual manera aprenderán a escribirlos.

 

Español. Da la oportunidad de un aprendizaje divertido de las vocales. Números y el alfabeto, identificar formas de letras mayúsculas y minúsculas. Permite crear oraciones cuando las letras están encontradas. Mejorar la expresión oral y escrita.

 

Educación Ética y en Valores Humanos. Reconocimiento de la capacidad de observación, indagación individual y colectiva y respeto del turno.

 

Educación Física, Recreación y Deportes. Precisión y mejoramiento de la coordinación fina.

 

Educación Artística. Dibujar armónicamente números, letras y vocales.

 

De igual forma los juegos estacionarios de piso y pared tienen que ver de alguna manera con dichas implicaciones pedagógicas, los cuales serán de gran valía en nuestro quehacer pedagógico.

 

El análisis de los juegos estacionarios de piso y pared no solo se ven en las implicaciones pedagógicas que se les pueden sacar; sino también en lo que esto ha generado en algunos educadores que han visto en esta propuesta una verdadera estrategia de cualificar el acto educativo.

 


Juegos Estacionarios de Piso y de Pared,

un Canto a la Vida

 

Un día resolvimos salirnos de las aulas y dejar de mirar al tablero por un rato para contemplar al aire libre otros espacios para nutrirnos con la fuente de la vida para mirar el firmamento, para fijarnos en las nubes y en las estrellas; aprendimos Astronomía, Física, y Matemáticas; luego tornando esta mirada hacia el piso fuimos sorprendidos por el asombroso mundo de los Juegos Estacionarios: La Golosa, con su cielo azul nos acerco paso a paso a la construcción del conocimiento; La Vuelta a Colombia nos enseño a pararnos firmes y a mirar la meta que debemos seguir en la formación lúdica y recreativa; El Stop donde encontramos los altos que hay que hacer en el camino de la vida, El Trono y los grandes retos que hay que vencer para pasar de un escalón a otro; El Tiro al Blanco nos enseño la precisión que debemos tener los recreacionistas para acercarnos con delicadeza, alegría y ternura a nuestra gente; es decir, descubrimos sin mirara más el tablero, que admirarnos nosotros mismos en el juego aprendemos de la alegría, del asombro, del entusiasmo, de la ternura, del goce, del cariño, del amor y de los valores; porque de ellos aprendemos las Ciencias Naturales y Sociales, la Historia, la Danza, el Arte, la Estética y el Movimiento; es por ésto que Los Juegos Estacionarios de Piso y de Pared son un canto a la vida es esto y mucho más.

 

Rossy Pérez

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL 5º CONGRESO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica



[1] Tirado Marta Inés. El Juego y el arte de ser ... Humano. U de A. Facultad de Educación. Medellín 1995. P 50 - 51

[2] GÓMEZ, Humberto. Juegos Recreativos de la Calle, una Herramienta Pedagógica. Comisión Asesora para la cultura. Consejo de Medellín. 2 Edición. Año 1991. P. 16

[3] GÓMEZ Humberto. Op cit. P. 17


 [HDP1]