funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

INFLUENCIA DE UN TALLER DE RECREACIÓN TERAPÉUTICA EN LOS SÍNTOMAS DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO DE UN GRUPO DE MILITARES

Autor:

ALEXANDRA MARTINEZ y JOHN JAIRO TREJOS

Origen:

II Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
27 al 29 de Septiembre de 2001. Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia


 

RESUMEN

Investigación cuasiexperimental con grupos experimental (n=17) y control (n=16), preprueba y posprueba, que estudió el efecto de un taller de recreación terapéutica sobre los síntomas del trastorno por estrés postraumático (TEPT) que presentaban un grupo de militares colombianos tanto de compañía de choque (enfrentamiento armado) como de seguridad del batallón. 

 

Se encontró que todos presentaban síntomas y no había diferencias significativas entre ambos grupos en la preprueba.  El taller consistió en actividades recreativas manuales, físicas, lúdicas, de reflexión y de estimulación sensorial, combinadas con catarsis, visualización, relajación, reflexión y técnicas de psicología energética; la lúdica facilitó la participación de los soldados. 

 

Las unidades subjetivas de perturbación bajaron entre 2.0 y 5.75 luego del taller.  En la posprueba los síntomas del TEPT disminuyeron en el grupo experimental, versus el grupo control, a una p= 0.0297 (test de Krukal-Wallis).  El número de personas que llenaban todos los criterios para el TEPT bajó de seis a tres, a pesar de un factor externo inesperado de incremento del estrés.

 

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

 

Las Fuerzas Militares Colombianas, dada la actual situación de conflicto armado, presentan altos niveles de estrés y, probablemente, síntomas del trastorno por estrés postraumático; por tanto se requiere buscar soluciones inmediatas para tratar de mejorar su condición psicoafectiva, y una alternativa interesante es la recreación terapéutica.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Determinar la influencia de un taller de recreación terapéutica en los síntomas del trastorno por estrés postraumático de un grupo de militares del Batallón Cisneros de Armenia, para valorar el beneficio de esta estrategia en la salud mental de los soldados colombianos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Ø      Identificar los criterios del trastorno por estrés postraumático que presenta un grupo de militares del Batallón Cisneros de Armenia.

Ø      Aplicar un taller de recreación terapéutica a un subgrupo de los anteriores (experimental).

Ø      Evaluar la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre el subgrupo que participó en el taller y el grupo control.

Ø      Comparar los niveles de estrés antes y después del taller.

Ø      Evaluar cualitativamente los hallazgos.

 

METODOLOGÍA

EL DISEÑO de esta investigación es cuasiexperimental con el siguiente esquema:

G1                  X1       Y          X2

G2                  X1       -           X2

Donde: “G1” es el grupo experimental, “G2” es el grupo control, “X1” es la preprueba, “X2” es la posprueba, “Y” es el taller de recreación terapéutica y “-“ es la ausencia del estímulo experimental.  La selección de los grupos fue realizada por el comandante del Batallón de acuerdo a la mayor disponibilidad de las compañías en ese momento presentes.  El grupo experimental quedó conformado por 13 hombres del Grupo de Choque y 4 hombres de Intendencia Logística y el grupo control, por  17 soldados de Intendencia Logística.

 

LA POBLACIÓN. Son los militares del Batallón de Ingeniería No. 8 Francisco Javier Cisneros de la Ciudad de Armenia, con edades entre los 19 años y los 25 años; casi todos hombres, y con 7 a 17 meses de servicio militar.  Todos ellos pudieron incorporarse al Ejército por la ausencia de enfermedad mental y de abuso de sustancias psicoactivas; luego fueron asignados a las diferentes compañías según los intereses que manifestaron y las necesidades propias del Ejército.

 

TÉCNICAS UTILIZADAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS

1.      CUESTIONARIO:  El cuestionario comprendía los subcriterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-IV, de la Asociación Psiquiátrica Americana; se adaptó al lenguaje no médico de los soldados y se sometió a una prueba piloto con el Batallón San Mateo de Pereira. 

2.      FICHA:  Se recolectó la información de las Unidades Subjetivas de Perturbación.

3.      ENTREVISTAS:  Para la evaluación cualitativa, se realizaron entrevistas grabadas.

 

 

TALLER DE RECREACIÓN TERAPÉUTICA.  Se eligió el taller como estrategia para la aplicación de la recreación terapéutica, dado que éste puede constituirse como “un espacio lleno de magia, fantasía, risa, juego, saber y conocimiento.  La lúdica en este sentido actúa como mediadora de los procesos cognitivos de los sujetos participantes en el taller.  La utilización de la didáctica de la fantasía con procesos de relajación previa, ha permitido que los estudiantes se aproximen más a los conceptos.” (Jiménez, 2001, p. 16). 

 

Igualmente, se eligieron las técnicas de psicología energética para el estrés postraumático: “sombrero del mago” y “abrazo de la mariposa”, por ser las más sencillas.  Este taller se realizó mediante un trabajo de equipo interdisciplinario entre recreóloga y psicoterapeuta, quienes lo diseñaron conjuntamente luego del intercambio de conocimientos necesario y varias discusiones académicas.  Durante la implementación del mismo, la recreóloga dirigió el taller y el psicoterapeuta acompañó el proceso y realizó apoyo individual cuando fue necesario.  El taller comprendió dos sesiones.

 

 

PRIMERA SESIÓN DEL TALLER DE RECREACIÓN TERAPÉUTICA

Ø      FASE INICIAL (35 minutos). Comprendió presentación del equipo interdisciplinario de trabajo (recreóloga y psicoterapeuta), compromiso de sigilo, esto es, de confidencialidad de todo lo que suceda durante el taller, organización del grupo en el espacio de trabajo y valoración de las estrés mediante la escala de unidades subjetivas de perturbación (USP).

 

Ø      FASE CENTRAL: ACTIVIDADES RECREATIVAS TERAPÉUTICAS (105 minutos).  Estas actividades se intercalaban con la utilización de la técnica sombrero del mago y abrazo de la mariposa.  Comprendió: EL NÁUFRAGO (trabajo individual de afrontamiento que implica introspección y reflexión), UN ENCUENTRO NO VERBAL (trabajo grupal dirigido a mejorar la comunicación interpersonal y el autocontrol), CONSTRUCCIONES CORPORALES (trabajo físico grupal que fomentaba la creatividad y el trabajo en equipo), SENTIMIENTO ESPACIAL PERSONAL (trabajo primero individual y luego grupal donde se facilitó la comunicación a través del tacto y el apoyo grupal) y EL ROBOT (trabajo en parejas que implicaba contacto físico y estimulación de algunos puntos específicos de psicología energética).

 

Ø      FASE FINAL (30 minutos).  Comprendió: IMAGINÉMONOS (actividad recreativa terapéutica que involucraba relajación, control de la respiración y visualización) y Valoración de las estrés mediante la escala de unidades subjetivas de perturbación (USP).

 

SEGUNDA SESIÓN DEL TALLER DE RECREACIÓN TERAPÉUTICA

Ø      FASE INICIAL (55 minutos).  Comprendió: presentación del equipo interdisciplinario de trabajo (recreóloga y psicoterapeuta), compromiso confidencialidad de todo lo que suceda durante el taller, organización del grupo en el espacio de trabajo, ¿QUIEN SOY? (trabajo grupo de motivación, introspección y reflexión) y valoración de las estrés mediante la escala de USP.

Ø      FASE CENTRAL: ACTIVIDADES RECREATIVAS TERAPÉUTICAS (160 minutos).  Estas actividades se intercalaban con la utilización de la técnica sombrero del mago y abrazo de la mariposa.  Comprendió: DIBUJEMOS (trabajo individual de manualidad, que involucra catarsis, introspección y reflexión), MUNDO, VIDA Y YO (trabajo grupal de introspección, reflexión y fomento de la autoestima y la comunicación a través del tacto), EXPOSICIÓN DE ARTE (trabajo grupal de fomento de la comunicación interpersonal, la autoestima y la autoimagen), ¿QUÉ VEO EN MI COMPAÑERO? (trabajo manual individual y luego grupal dirigido a  la catarsis y al fomento de la autoestima), Y SE FUE DE VIAJE...(juego manual de visualización).

Ø      FASE FINAL (35 minutos).  Comprendió: Y APRENDIMOS ALGO NUEVO (catarsis final y evaluación general de la experiencia recreativa) y valoración de las estrés mediante la escala de USP.

RESULTADOS

SÍNTOMAS DEL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO.

Los síntomas que más disminuyeron en el grupo experimental antes y después del taller de recreación terapéutica fueron los siguientes:

SÍNTOMAS

ANTES

DESPUÉS

Tiene a veces la sensación de revivir el suceso

15

10

Siente malestar intenso al enfrentarse a situaciones que recuerdan el suceso

10

7

Evita recordar el suceso

13

10

Siente desapego de los demás

12

9

Tiene dificultad para conciliar o mantener el sueño

13

10

 

Se evidencia una disminución importante en el malestar producido por el recuerdo del suceso.

UNIDADES SUBJETIVAS DE PERTURBACIÓN: 

Las USP en el grupo experimental antes y después de las sesiones de recreación terapéutica fueron las siguientes:

U.S.P.

PRIMERA SESIÓN

SEGUNDA SESIÓN

 

ANTES

DESPUÉS

ANTES

DESPUÉS

10-9

6%

0%

23%

0%

8-6

12%

0%

18%

0%

5

35%

12%

53%

24%

4-2

47%

18%

6%

35%

1-0

0

70%

0%

41%

TOTAL

100%

100%

100%

100%

 

 

En el momento de la segunda sesión los participantes afrontaban un factor de estrés ausente en el momento de la primera sesión: la inminencia de salida a combate, lo cual se refleja en el aumento de los niveles de estrés en la última sesión.  No obstante, es evidente la disminución luego de los talleres de recreación terapéutica.

ANÁLISIS MULTIVARIADO:  los soldados que llenaban todos los criterios para el trastorno por estrés postraumático subieron de 5 a 7 en el grupo control dado un aumento circunstancial de los factores de estrés laboral; es importante notar que aunque simultáneamente se incrementó la presión del grupo experimental, en éste no se incrementó sino que se redujo de 6 a 3 personas.

Al comparar las prepruebas no se encontraron diferencias significativas entre los grupos experimental y control, en cuanto a los síntomas de TEPT, lo cual asegura la equivalencia entre estos grupos (p=0.9566 según el test de Kruskal-Wallis).

Al comparar las pospruebas, en cambio, sí se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (p=0.0297 según el test de Kruskal-Wallis), por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, esto es, que los talleres de recreación terapéutica implementados sí disminuyeron significativamente los niveles de estrés en esta población.

 

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

 

EL CONFLICTO ARMADO. Las condiciones de conflicto armado continuo en Colombia han creado un ambiente de alarma constante entre los militares, que origina un estrés permanente; éste es útil siempre y cuando no sea excesivo y, por lo tanto, pueda ser bien manejado.  En caso contrario no sólo pueden sobrevenir enfermedades mentales y físicas, sino que puede dejar de ser óptimo el rendimiento del soldado en sus funciones militares, lo cual podría traducirse en un alto riesgo para la vida del soldado o sus compañeros en situación de conflicto armado.  Por lo anterior, es de suma importancia encontrar estrategias que permitan disminuir en forma rápida y eficaz los niveles de estrés a niveles manejables.

 

La presente es una investigación en donde el grupo experimental era básicamente de la compañía de choque y el grupo control, exclusivamente de intendentes logísticos, por lo cual no puede asegurarse el control completo de todas las variables intervinientes, lo cual es propio de los diseños cuasiexperimentales como el presente.  En el momento de las posprueba, dos factores adicionales de estrés, ausentes en la preprueba, afectaban a ambos grupos: la compañía de choque estaba en inminencia de salida a combate y los intendentes logísticos afrontaban una amenaza de atentado al batallón; obviamente, no es posible cuantificar el grado en que cada uno de estos estímulos diferentes afectaba los niveles de estrés de la población en estudio, pero lo que sí reflejan los test  es el aumento evidente en ambos grupos; no obstante, se considera como hecho muy interesante el que en el grupo control tres personas hubieran aumentado sus síntomas de estrés patológico de tal forma que llenaban todos los criterios para el TEPT, mientras que en el grupo experimental sucedió lo contrario: tres soldados dejaron de llenar todos los criterios; esto es aún más revelador si se tiene en cuenta de uno de estos últimos era un intendente logístico.

 

Estadísticamente es muy significativa (p = 0.0297) la disminución del estrés producido por el taller de recreación terapéutica, en cuanto a los subcriterios del DSM-IV, y dado lo anterior podría pensarse en un posible efecto preventivo del estrés, y no sólo terapéutico, de estos talleres.  Vale la pena agregar que la reducción fue más acentuada en los subcriterios relacionados con  el malestar  vinculado a los recuerdos traumáticos.

 

LA RECREACIÓN TERAPÉUTICA:  ciertamente, las técnicas psicoterapéuticas utilizadas durante el taller: catarsis, técnicas conductuales (relajación y visualización), técnicas cognoscitivas (reflexión) y psicología energética por sí mismas han probado ser útiles para la disminución del estrés en estudios anteriores; no obstante, su aplicación a través de actividades recreativas permitió brindarlas de una forma integrada y lúdica; ésta última constituyó un coadyuvante importante para la motivación y participación a los talleres.  Así pues, los soldados expresaron los siguientes logros:

Ø      Aprendieron a expresar sus sentimientos reprimidos (en forma no verbal).

Ø      Reflexionaron sobre su identidad y su cotidianidad.

Ø      Tomaron conciencia de su autoconcepto.

Ø      Despertaron sus sentidos.

Ø      Se reconocieron como personas y mejoraron su autoestima

Ø      Aprendieron a relajarse y a crear estados internos positivos.

Ø      Comenzaron a fijarse metas de superación y a construir un futuro posible.

Ø      Se relacionaron con sus compañeros más afectivamente.

Ø      Asumieron la recreación como una opción para su desarrollo humano personal y colectivo.

Es interesante la consideración de que no se presentó el estado anímico alto propio de las actividades recreativas no terapéuticas, aunque evidentemente se alcanzó el objetivo terapéutico propuesto.

 

Finalmente puede resaltarse que las actividades que implicaban contacto humano y expresión de ternura , como un abrazo, debieron “enmascararse” con actividades de fuerza, como hacer un nudo humano, y luego de lo cual se realizó la reflexión respectiva.

 

GRUPO DE INVESTIGADORES Y PERFIL

Esta investigación se inscribe dentro de la Línea de Investigación en RECREACIÓN TERAPÉUTICA, del Grupo de Investigadores en RECREACIÓN Y COTIDIANIDAD, del Programa Ciencias del Deporte y la Recreación, de la Facultad de Medicina, de la Universidad Tecnológica de Pereira.

 

BIBLIOGRAFÍA

Ø       ANDREAS, Connirae y ANDREAS, Steve.  Corazón de la Mente. Santiago de Chile: Cuatro Vientos, 1991.

Ø       AUSTIN, David R.  The Health Protection/Health Promotion Model.  Therapeutic Recreation Journal, 32 (2), 109-117.

Ø       AUSTIN, David R. Therapeutic Recreation.  Champaign (IL): Sagamore, 1999.

Ø       BECK, Aaron T.  Cognoscitive Therapy of Depression.  New York: Guilford, 1979.

Ø       BECKER, Robert O. y SELDEN, Gary.  The Body Electric.  New York: Quill, 1985.

Ø       BERRYMAN, Doris.  Riding the Winds of Change.  Journal of Leisure Research.  2000 1st Quarter, Vol. 32 Issue 1.

Ø       BOLAÑOS MERCADO, Tomas Emilio. Recreación y Valores.  Armenia: Kinesis, 1996.

Ø       FUNDACIÓN LATINOAMERICANA PARA AYUDA MENTAL EN CRISIS.  En internet:  http://www.amamecrisis.com.mx

Ø       FUNLIBRE. Educación para el tiempo libre.  Santafé de Bogotá: CERLIBRE, 1996.

Ø       FUNLIBRE. Plan Nacional de Recreación. Santafé de Bogotá, 1999.

Ø       FUNLIBRE. Vacaciones Recreativas. Santafé de Bogotá, 1999.

Ø       GALLO, Fred P.  Energy Psychology.  New York: CRC, 1999.

Ø       GALLO, Fred P. y VINCENZI, Harry.  Energy Tapping.  Oakland (CA): New Harbinger, 2000.

Ø       GERBODE, Frank A.  Beyond Psychology: An Introduction to Methapsychology.  Palo Alto (CA): IRM, 1989.

Ø       GRAY,J.A. La sicología del miedo y estrés.  Labor universitaria, 1993.

Ø       GREENBERGER, Dennis y PADESKY, Christine A.  El Control de tu Estado de Ánimo.  Barcelona: Paidós, 1998.

Ø       GRINDER, John  y BANDLER, Richard.  De Sapos a Príncipes.  Santiago de Chile: Cuatro Vientos, 1982.

Ø       JIMÉNEZ V., Carlos Alberto.  Pedagogía Lúdica.  Armenia: Kinesis, 2001.

Ø       KAPLAN, Harold I. y SADOCK, Benjamin J.  Sinopsis de Psiquiatría.  Madrid: Panamericana, 1999.

Ø       MINISTERIO DE DEFENSA. Defensa Nacional: Santafé de Bogotá, 1999.

Ø       PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. En la Guerra el Derecho Internacional Humanitario nos Protege. 1997.

Ø       SUMMERFIELD, Derek.  War and mental health: a brief overview.  BMJ, 07/22/2000, Vol. 321 Issue 7255.

Ø       TIRA (Traumatic Incident Reduction Association).  En internet:  http://www.tir.org

Ø       TREJOS, Jhon J.  Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares.  En:  Pereira: Rev Med Risaralda, Vol. 5, No. 2, 1999.

Ø       WAICHMAN, Pablo. Tiempo Libre y Recreación, un desafío pedagógico: Ediciones PW, Buenos Aires – Argentinas.1999.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL II SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica