funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

DESCUBRIENDO LA IMPORTANCIA DEL
SER Y HACER RECREATIVO, EN EL TRABAJO SOCIAL

Autor:

CLARA EUGENIA RAMOS A. y BETTY ROMERO DE PUERTA

Corporación Universitaria del Sinú.

Origen:

II Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
27 al 29 de Septiembre de 2001. Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

Sistematización de la inclusión de la recreación como asignatura en el programa de Trabajo Social de la

Corporación Universitaria del Sinú en Montería, Departamento de Córdoba.

 

Pero el hombre que no juega perdió para siempre

al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.

He edificado mi casa también como un juguete

y juego en ella de la mañana a la noche.....

Pablo Neruda

Confieso que he vivido[1]

 

RESUMEN

 

Desde la filosofía de la complejidad del pensador francés Edgar Morin, la ponencia presenta una experiencia iniciada hace doce años con los estudiantes del programa académico de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Sinú, a través de talleres teórico–prácticos, que buscaban desde las perspectivas de la antropología,  la animación socio-cultural, la sicología, pedagogía, y la sociología, la comprensión del homo ludens (hombre del juego) del ser humano y su interacción en la sociedad, para abordarla como necesidad, comprenderla e integrarla como asignatura (recreación), al diseño curricular del programa, convirtiéndonos en pioneros en Colombia de la formación recreativa en trabajo social.

 

 

DESCRIPCION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Contexto local en el que se desarrolló la experiencia:

Corporación Universitaria del Sinú

 

Con el fin de satisfacer la necesidad sentida de la ciudadanía en áreas liberales de las ciencias jurídicas, sociales y administrativas, el Dr. Elías Bechara Zainum, funda el 17 de Julio de 1.974, la Corporación Educativa Superior de Córdoba, con los programas de Administración de Empresas, Lenguas Modernas y Trabajo Social a nivel técnico intermedio profesional.

 

En 1.980 se convierte en la Corporación Universitaria del Sinú, primer centro de Educación Superior de carácter privado que hoy goza de gran tradición y prestigio en la región, ubicado al oriente de la ciudad, margen izquierda del río Sinú.

 

Inicia a nivel profesional con la Facultad de Derecho y posteriormente con la Facultad de Trabajo Social, Facultad de Administración de Empresas y Facultad de Educación con Lenguas Modernas.

 

La facultad de Trabajo Social inicia sus labores académicas dirigidas por la Doctora Betty Romero de Puerta, Trabajadora Social egresada de la Universidad de Cartagena, Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte de Barranquilla.

 

Para los años 1.984 el diseño curricular de Trabajo Social en la Corporación Universitaria del Sinú estaba orientado así:

 

PRIMER SEMESTRE: Asignaturas y horas semanales.

Introducción al Trabajo Social: 5 horas;  Sociología General: 4 horas;  Sicología General: 3 horas;  Filosofía I: 4 horas; Matemáticas: 3 horas y Antropología 4 horas semanales.

 

SEGUNDO SEMESTRE: Asignaturas y horas semanales.

Trabajo social I: 5 horas;  Sociología I:4 horas;  Sicología Educativa: 4 horas; Filosofía II: 4 horas;  Estadística I: 4 horas y Economía 4 horas semanales.

 

TERCER SEMESTRE: Asignaturas y horas semanales.

Estadística II: 4 horas;  Sicología III: 4 horas;  Sociología III: 4 horas;  Historia Social y Economía de Colombia: 4 horas;  Trabajo Social II: 5 horas y  Metodología de la Investigación: 4 horas semanales.

 

CUARTO SEMESTRE: Asignaturas y horas semanales.

Economía Colombiana: 4 horas;  Administración General: 4 horas;  Sicología Social:4 horas;  Historia II: 4 horas;            Trabajo Social III: 5 horas y Metodología II: 4 horas semanales.

 

QUINTO SEMESTRE: Asignaturas y horas semanales.

Administración del Bienestar Social: 4 horas;  Instituciones políticas: 3 horas;  Sicopatología: 4 horas; Trabajo Social IV: 5 horas;  Investigación Social: 4 horas y Electiva I: 3 horas semanales.

 

SEXTO SEMESTRE: Asignaturas y horas semanales.

Legislación laboral: 4 horas;  Trabajo Social V: 5 horas;  Investigación Social II: 4 horas y Práctica I: 8 horas semanales.

 

SÉPTIMO SEMESTRE: Asignaturas y horas semanales.

Legislación Familiar: 4 horas;  Problemática y Política Social: 4 horas;  Trabajo Social VI: 5 horas;  Práctica II: 8 horas  y   Seminario I: 3 horas semanales.

 

OCTAVO SEMESTRE: Asignaturas y horas semanales.

Problemática y política social II: 4 horas;  Electiva II: 3 horas;  Seminario II: 3 horas  y  Práctica III: 10 horas semanales.

 

NOVENO SEMESTRE: Asignaturas y horas semanales.

Práctica IV: 15 horas;  Ética: 4 horas;  Seminario del Trabajo de Grado: 4 horas semanales.

 

Formar Trabajadores Sociales para Córdoba y Colombia en el marco de este diseño curricular, equivalía enviar al mercado laboral profesionales con más contenido teórico y menos contenido práctico en el abordaje con personas y problemas sociales.

 

Las experiencias de los egresados  así lo manifestaban. Era preciso proporcionarle a la sociedad cordobesa y a Colombia profesionales del trabajo social altamente capacitados con los conocimientos, las habilidades y las destrezas que le permitieran estar en condiciones de diseñar, desarrollar y evaluar modelos de intervención en la problemática social.

 

La problemática de la región hacía evidente la insuficiencia de la currícula correspondiente a estos años y exigía una transformación necesaria.

 

Para el primer semestre de 1.988 la decanatura de Trabajo Social y la decanatura de Educación Pre-escolar, reciben la invitación de Comfacor (Caja de Compensación Familiar de Córdoba) en convenio con Comfenalco (Caja de Compensación Familiar  de Cartagena),  para participar de una experiencia de formación en recreación.

 

Se trataba de capacitar estudiantes de Trabajo Social y Educación Pre-escolar en recreación dirigida. Exactamente el Seminario – Taller se llamaba “Formación de líderes en recreación dirigida”. La decanatura de Trabajo Social envía dos estudiantes y la decanatura de Pre-escolar envía ocho estudiantes. Para los estudiantes de Educación Pre-escolar el trabajo se facilitó por su desempeño y desarrollo de habilidades durante la carrera, como animadores infantiles.

 

Para los estudiantes de Trabajo Social Clara Eugenia Ramos y Lucila Elena Flórez, se convirtió en una experiencia de total complejidad. Abordar la recreación desde la diversidad de la interacción social, es decir diseñar, desarrollar y evaluar programas de recreación para cualquier tipología y patología de individuos, grupos, comunidades.

 

Se unía a la capacitación el ejercicio posterior como recreacionistas para la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, al desarrollar el ejercicio de la recreación como Servicio Social.[2]

 

Las dos estudiantes capacitadas por la Caja de Compensación de Córdoba, se convirtieron en multiplicadores del hacer recreativo en Trabajo Social dentro de su facultad, recibiendo para aquellos años capacitación por Comfama y Cirdi.[3]

 

Estaban frente a un camino por recorrer. Un camino hacia la recreación desde la práctica popular, hasta el ejercicio académico. Presentar a la comunidad académica la urgente necesidad de intensificar la capacitación en recreación para el trabajo social, ya que en Colombia a través de las cajas de compensación familiar, ésta era concebida como servicio, luego, ¿ no somos los trabajadores sociales ejecutores de servicios sociales  basados en el conocimiento científico?.

 

Se convertía la recreación, además de ser servicio, en metodología de participación creadora,   desde  lo comunitario,  cultural,  deportivo,  laboral,  pedagógico  y  terapéutico, puesto  que  esta promueve  el  desarrollo  humano  coherente,  equilibrado,   armónico   de   todas  las  dimensiones  del ser humano  física,   social  y  psíquica  articuladas   a todos  sus  ámbitos  de actividad  en  sus  espacios  y  tiempos. 

 

Se programaron, ejecutaron y evaluaron actividades recreativas- educativas -  culturales para albergues repletos de damnificados por las inundaciones en Córdoba.

 

Se programaron y ejecutaron actividades recreativas  para reclusos, pensionados, madres comunitarias, invasiones, desde diferentes perspectivas de lo que hoy se conoce como sectorización de la recreación, según el plan nacional de recreación.[4]

 

La Decana de la facultad y sus recientes egresadas, Clara Eugenia y Lucila Elena, sabían que para un trabajador social la recreación, además de ser servicio, es metodología de autogestión comunitaria para la intervención en sectores populares.

Qué hacer ante el que hacer profesional en recreación?

Existían  para aquellos tiempos (1.988 – 1.995) dos referentes universales:

“La Asamblea General de las Naciones Unidas declara en 1.980 que para el hombre, después de la nutrición, vivienda, trabajo y seguridad social, la recreación debe considerarse una necesidad básica fundamental para su desarrollo”.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, Hábitat y Medio Ambiente, realizada en el año 1.976 en la ciudad de Vancouver – Canadá, declaró por unanimidad:

“La recreación es una necesidad fundamental del hombre contemporáneo”.

 

Se constituye entonces el ejercicio del trabajador social desde la recreación, una experiencia generadora de cambios por y para la recreación.

 

Hoy, mirando desde la distancia, sabemos que hablamos del Pensamiento Complejo de la recreación. El Paradigma Organizacional [5] de Edgar Morin se hacía evidente. Orden – desorden – interacción – organización.

 

Era necesario la reforma del pensamiento en recreación. Ordenar un pensamiento recreativo concibiendo el desorden que existía como armonía no como conflictividad. Un desorden que nos llevaría a realizar una primera intervención formal recreativa en el Programa de Trabajo Social.

 

Como todo problema complejo, la reforma del pensamiento en recreación tenía múltiples entradas y salidas, si nos hacíamos la pregunta de cómo hacerla.

 

Uno de esos medios podía ser en ese momento la reforma de la enseñanza recreativa en trabajo social.  Empezaríamos por reformar el diseño curricular agregando esta asignatura

 

OBJETIVOS

-          Implementar  la  asignatura  Recreación  dentro del diseño curricular  del programa académico de Trabajo Social con un contenido teórico práctico que contribuya al desarrollo y mantenimiento de los programas y acciones sociales que se emprendan.

-          Apoyar y fortalecer las actividades recreativas y culturales que realiza el departamento de bienestar universitario de la Corporación Universitaria del Sinú.

-          Promover en los estudiantes de Trabajo Social una mejor organización y utilización de los escenarios recreativos con que cuentan las Instituciones y comunidades.

-          Promover el desarrollo, mantenimiento, fortalecimiento de destrezas, actitudes, aptitudes y habilidades en los estudiantes que posibiliten un desempeño profesional exitoso en el desarrollo de la planeación social.

 

METODOLOGIA

Se trataba de articular  y organizar la recreación dentro del trabajo social. Ahora para articularla y organizarla se necesitaba de una reforma al pensamiento del trabajador social y su hacer recreativo.

Se debía complementar el pensamiento que nos había separado hasta ese momento de la recreación con un pensamiento que nos reuniera en torno  a la recreación.

 

¿Y qué nos había separado?

¿Y qué nos unía?

Nos separaba de la recreación el conocimiento superfluo de la aplicabilidad de juegos y técnicas de recreación como objeto de diversión y nos unía el conocimiento de la recreación como objeto de participación creadora.

Construir el propósito de la recreación desde la complejidad nos permitía contextualizar y globalizar la importancia de la recreación en trabajo social.

Distinguir nuestros actos recreativos sin desunirnos del “Sentido de Misión”[6]   del trabajador social centrado en el valor absoluto del ser humano y sus necesidades.

La inclusión de la asignatura dentro del currículo se da a partir de 1.998, primer semestre, diseñando el contenido de la asignatura desde las perspectivas antropológicas, pedagógicas, sicológicas y sociológicas.

Para los años 1.999 y 2.000 se fortalece la asignatura con el estudio del plan nacional de recreación, “Recreación con un propósito”, presentado como política pública social, respuesta a la necesidad colombiana en torno a ésta.

 

La  sistematización  de  la  experiencia  recreativa  se basó  en el análisis  de  aspectos contextuales  que  incidieron  en la practica  de acción,  unidos  a la  exploración  de textos,    interpretación  de los registros  de resultados  de la práctica  social  de estudiantes,   a  través  de las apreciaciones  de  directivos  de la facultad  y  cuerpo  docente.

 

El  seguimiento  y  reordenamiento  de  la  experiencia  se  basó  en registros  cronológicos   sobre  la  práctica  recreativa  desarrollada.

 

RESULTADOS

 

Enseñar la Comprensión

Ha sido muy grato para nosotras Betty Romero de Puerta y Clara Eugenia Ramos Alvarez, comprender[7] la riqueza de esta experiencia recreativa en la vida académica del trabajo social.

El “bien pensar” en recreación ha permitido que ésta exista como cátedra dentro del currículo académico, desarrollando en los estudiantes y  su  entorno

habilidades, destrezas, sensibilidad, autogestión, reflexión, reconocimiento de la identidad cultural y reencuentro consigo mismos (estudiantes-entorno) como sujetos responsables de su propio acto re-creativo, concibiendo el ejercicio de la recreación desde la universidad, la preparación a la realización de la necesidad.

Para Clara Eugenia, enseñar la comprensión de la recreación como profesora hora-cátedra, se ha constituido instrumental en el recorrido del camino conducente al ser y hacer del trabajo social.

 

Enseñar la recreación es iluminar ese edificio que es el trabajo social profesional, compuesto de diferentes pisos que simbolizan los campos de intervención de la profesión, donde la recreación mantiene la motivación hacia la realización de las necesidades.[8]

 

Entre los logros nacionales de más relevancia encontramos el carácter único de la asignatura en el Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Sinú, comparativamente con los 18 programas académicos de Colombia en Trabajo Social. Somos los únicos en Colombia que tenemos la recreación como asignatura con una intensidad horaria de dos horas semanales, ubicada en el primer semestre y reforzada con talleres de ocho horas desde segundo semestre hasta décimo.

 

Dados los resultados de la experiencia a nivel de formación en Trabajo Social, creemos que es posible el diseño del método de intervención recreativa en trabajo social MIRTS, con la aplicación en los distintos niveles de actuación del trabajador social, sustentándose para ello en los cuatro pilares de la educación superior: el ser, conocer, hacer y el convivir. Este método permitirá afianzar los procesos de democracia cultural, democratización cultural y animación socio cultural a nivel nacional, identificando mucho más al estudiante - egresado con su profesión.

 

En síntesis, los estudiantes a través de la práctica del MIRTS, unirían a los miembros de las distintas comunidades alrededor de la recreación, ya que ésta es un estado de disfrute de la vida, posibilitando la realización de las distintas necesidades del ser.

 

GRUPO DE INVESTIGADORES Y PERFIL

 

Los Investigadores que participan de esta experiencia son las Trabajadoras Sociales Betty Romero de Puerta y Clara Eugenia Ramos Alvarez.

Betty Romero de Puerta: Trabajadora Social egresada de la Universidad de Cartagena, Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Clara Eugenia Ramos Alvarez: Trabajadora Social egresada de la Corporación Universitaria del Sinú, Diplomada en Gerencia Comercial, Esumer Medellín, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Universidad del Bosque.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

 

 La Corporación Universitaria del Sinú fue creada por el Dr. Elías Bechara Zainum el 17 de Julio de 1.974, a nivel técnico intermedio profesional. Para 1.980 inicia a nivel profesional con la facultad de Derecho y posteriormente con la facultad de Trabajo Social, facultad de Administración de Empresas y facultad de Educación con Lenguas Modernas. Para la década de los 80, el diseño curricular presentaba una continuidad de estrategias de enseñanza – aprendizaje teórico práctico, orientados a cumplir con los objetivos de formación en trabajo social.

 

Formar Trabajadores Sociales para Córdoba y Colombia en el marco de este diseño curricular equivalía enviar al mercado laboral profesionales con más contenido teórico y menos contenido práctico en el abordaje con personas y problemas sociales. Las experiencias de los egresados así lo manifestaban; era preciso proporcionarle a la sociedad cordobesa y colombiana profesionales del trabajo social altamente capacitados, con los conocimientos, las habilidades y las destrezas que les permitieran estar en condiciones de diseñar, desarrollar y evaluar modelos de intervención en la problemática social.

 

Se consideró urgente capacitar  a los estudiantes de Trabajo Social en Recreación, desde la antropología, sicología y pedagogía.

 

OBJETIVOS:   Los objetivos propuestos:

-          Implementar  la asignatura recreación dentro del diseño curricular del programa académico de trabajo social, con un contenido teórico – práctico que contribuya al desarrollo y mantenimiento de los programas y acciones sociales que se emprendan.

-          Apoyar y fortalecer las actividades recreativas y culturales que realiza el departamento de bienestar universitario de la Corporación Univ. del Sinú.

-          Promover en los estudiantes de Trabajo Social una mejor organización y utilización de los escenarios recreativos con que cuentan las Instituciones y comunidades.

-          Promover el desarrollo, mantenimiento, fortalecimiento de destrezas, actitudes, aptitudes y habilidades en los estudiantes que posibiliten un desempeño profesional exitoso en el desarrollo de la planeación social.

 

METODOLOGÍA:   Para la inclusión de la asignatura dentro del currículum, se hace una investigación cualitativa con los egresados a través de encuentros, análisis de experiencias, con miras a definir la importancia y fundamentación de la asignatura dentro del programa académico.

 

RESULTADOS:

 El “bien pensar” en recreación ha permitido que ésta exista como cátedra dentro del currículo académico, desarrollando en los estudiantes y su entorno, habilidades, destrezas, sensibilidad, autogestión, reflexión, reconocimiento de la identidad cultural y re-encuentro consigo mismos (estudiantes-entorno).  Entre los logros nacionales de más relevancia encontramos el carácter único de la asignatura en el programa de Trabajo Social, Corporación Universitaria del Sinú, comparativamente con los 18 programas académicos de Colombia en Trabajo Social, con una intensidad horaria de dos horas semanales ubicados en primer semestre y reforzada con talleres de ocho horas, desde segundo semestre hasta décimo semestre.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL II SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica



[1] NERUDA Pablo. “Confieso que he vivido”. Planeta Editores. Bogotá.

2SERVICIO SOCIAL: El Servicio social es el conjunto de actividades conducentes a obtener el bienestar económico y social de seres humanos, apoyando toda acción en los recursos propios de cada individuo y en la comprensión y reconocimiento que de sus problemas logre cada cual. Esta forma de actuar se fundamenta en el convencimiento que de la verdadera felicidad se encuentra en la efectividad del esfuerzo personal y voluntario.  Valentina Maidagán de Ugarte.  Manual de Servicio Social. Buenos Aires. Instituto de Servicio Social.

[3]  CIRDI: Centro de Investigaciones y recreación dirigida. Santafé de Bogotá.

     COMFAMA: Caja de Compensación Familiar de Antioquia.

[4] PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN: Plan aprobado por la junta directiva de Coldeportes mediante acuerdo 008 del 27 de Mayo de 1.999 y adoptado como programa presidencial con el  liderazgo asumido por la Vicepresidencia de la República y la coordinación a través de un comité técnico nacional estatal de recreación.

[5] PARADIGMA ORGANIZACIONAL: El Paradigma Organizacional e Edgar Morin, no resume ni dispone de la vida, sino que conduce a ella. Como rasgos fundamentales de la complejidad operan: la aleatoriedad, la complejidad lógica, el cambio, la causalidad, la recursividad, la coproducción del objeto por el sujeto, la complementariedad y el antagonismo.

[6] SENTIDO DE MISIÓN: Thomas Batten llama “Sentido de Misión” al compromiso, lo que otros llamarían militancia social. Introducción al trabajo social, Ezequiel Ander Egg, Editorial Lumen Humanitas, 1996 pag. 324.

7.COMPRENSIÓN: El concepto va de acuerdo con el planteado por Edgar Morin, quien lo define como un momento más allá de la explicación, en el cual se llega a la empatía, la identificación y la proyección intersubjetiva, para lo cual es necesario apertura, simpatía y generosidad.

 

[8] REALIZAR LAS NECESIDADES: Entendidas las necesidades como carencia y potencia, resulta impropio hablar de necesidades que se satisfacen o que se “colman”. En cuanto revelan un proceso dialéctico constituyen un movimiento incesante. De allí que quizás sea más apropiado hablar de vivir y realizar las necesidades y de vivirlas y realizarlas de manera continua y renovada. Max-Neef  Manfred. Desarrollo a escala humana. 1997.