funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

VINCULO DE LA RECREACIÓN CON EL ARTE Y LA CULTURA

Autor:

CARLOS PLAZA T. y NISME YURANI PINEDA B.

CONVENIO CENDA-FUNLIBRE

Origen:

II Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
27 al 29 de Septiembre de 2001. Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

1.      HOJA DE VIDA DE LOS  PONENTES

CARLOS PLAZA TRUJILLO

ESTUDIOS

·          Licenciado en Ciencias Sociales – Universidad Pedagógica Nacional

·          Maestría en Psicología Comunitaria- Universidad Javeriana.

PERFIL PROFESIONAL

·          Director Académico de los programas, Licenciatura en Educación Artística, y Técnico Profesional en Recreación Artística y Cultural – CENDA – Bogotá.

·          Docente universitario en Facultades de Medicina, Sociología, Educación.

·          Investigador Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

·          Experiencia en el diseño e implementación de programas en el sector sociolaboral y educativo.

PUBLICACIONES

·          Plaza, C. La masculinidad inexplicada. Revista Ojo de Agua Vol. 9 No. 19, 1996

·          Plaza, C. Nuestra Propuesta de Educación Artística Revista Desencuentros. No. 1, Noviembre de 1999.

·          Plaza, C. Aprender la Vida. Revista Desencuentros. No. 2, Agosto de 2000

·          Plaza, C. Marco Referencial para el estudio y transformación de los patrones culturales que legitiman el trabajo infantil. Revista Concertación. Ministerio de Trabajo. No.2001

·          Plaza, C. Jóvenes, representaciones, trabajos y opciones. Revista Desencuentros. No. 4 , agosto de 2001

 

NISME YURANY PINEDA BÁEZ

ESTUDIOS

·          Psicóloga – Universidad Católica de Colombia.

·          Especialista en Análisis de Datos – Universidad de la Salle.

·          Especialista en Docencia Universitaria – Universidad Militar Nueva Granada.

·          Candidata a la Maestría en Desarrollo Educativo y Social – CINDE – UPN.

PERFIL PROFESIONAL

·          Directora del Centro de Formación en Recreación Tiempo Libre y Pedagogía Lúdica – CERLIBRE -  Funlibre

·          Directora académica de los procesos de formación en los niveles de educación formal y no formal de Funlibre

·          Docente universitaria.

·          Experiencia en la formulación de planes de formación en recreación.

·          Investigadora en las áreas de salud y educación.

INVESTIGACIONES 

·          Evaluación Psicométrica de la Prueba DUSI. Dirección Nacional de Estupefacientes – Universidad Militar Nueva Granada. 1998.

·          Salud sexual y reproductiva en jóvenes en programas de formación para el empleo. Organización Iberoamericana de Juventud – Universidad Militar Nueva Granada. 1999

·          Formulación de la propuesta: Comportamientos de riesgo para la adquisición de VIH- Sida en las Fuerzas Militares de Colombia

·          Identificación de los Factores comportamentales de riesgo en la adquisición de ETS y VIH/Sida. Pontificia Universidad Javeriana. 1996

·          Representaciones sociales en torno a recreación en grupos. Investigación en curso – Tesis para optar al título de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social.

 

 

 

2.      Nombre de la institución académica: Corporación de Educación Nacional de Administración, CENDA   - CONVENIO CENDA-FUNLIBRE

3.      Nombre del programa: Técnico Profesional en Recreación Artística y Cultural

4.      Modalidad: Presencial

5.      Créditos para las materias de formación específica en recreación:

Todo el programa está orientado a la formación de técnicos profesionales en el sector de la recreación artística y cultural.

 

6.      Síntesis del plan de estudios y concepto de recreación subyacente

 

El programa de Recreación Artística y  Cultural se  concibe como una modalidad alternativa que incorpora como línea de énfasis las  perspectivas de la  cultura y el arte,  abre nuevos  espacios de sensibilización  y  exploración  para la recreación, la lúdica,  el  goce,   el tiempo libre  y  la vida  misma,  al  proponerse una ampliación de  las posibilidades  dialógicas entre los  contextos de lo recreativo y  los espacios de la vida cotidiana, de una manera tal  que enriquezcan los eventos mismos de las socializaciones (Primaria y Secundaria[1], en particular la  segunda, al  resemantizar, las percepciones sensoriales y las expresibidades motrices, los  reconocimientos del  cuerpo,  la  mente  y el  espíritu,  la creatividad  y  posibilidad  de  proposición  estética,  la  emocionalidad,  las  expresiones eróticas, los  sueños, las fantasías,  la poética, las dramaturgias vívidas de la  cotidianidad,  el  juego, la fiesta,  las comunicaciones sígnicas y  simbólicas,  los  imaginarios culturales, la  vivencia del devenir  espacio-temporal, el movimiento, la ensoñación, el azar, la dificultad, el goce, el placer, la gratuidad, la utopía, entre muchas otras.

 

Se  trata  de rescatarle a  los  lenguajes del arte uno  de  los  elementos  propios  de su  polisemia , de  sentidos y posibilidades;  por ejemplo los de la máscara y el juego, que en todos los textos de las culturas le abren sentido y posibilidades de relación diversa a los individuos con el mundo de lo sensible y lo trascendente.

 

La idea de juego de Gadamer[2], como “función elemental de la vida humana,  determina como él mismo lo ha señalado, que no se pueda pensar la cultura sin un componente lúdico –en tanto, el juego constituye– el impulso libre… la libertad de movimiento… el automovimiento que no tiende a un final, a una meta, sino al movimiento en cuanto a movimiento, que indica, por así decirlo, un fenómeno de exceso, de la auto-representación del ser viviente”.

 

Se trata entonces, de convertir los espacios, los eventos y momentos propios de la recreación, la lúdica y el tiempo libre cotidiano en episodios de percepción, relación, comprensión, reflexión, creación disfrute y juego, con los diversos lenguajes del arte, en donde los objetos estéticos, los signos de las culturas, los reconocimientos sensibles, los sentidos de los textos literarios y multimediales, amplíen las comunidades discursivas y posibiliten nuevos espacios dialógicos, de reconocimiento y desarrollo de potencialidades individuales y colectivas, de formas de animación sociocultural, que sensibilicen, humanicen y esteticen,  en lo posible la vida cotidiana y trascendente de los individuos.

 

Para el programa de recreación artística y cultural, es fundamental que el desarrollo de la conciencia sensible de los técnicos en recreación, les posibilite la adquisición de habilidades  y expirticias en las que las formas, las composiciones, las representaciones, las simetrías y sus alteraciones,  los planos, las perspectivas, los volúmenes, las texturas, las sonoridades, entre muchas otras,  se conviertan en los materiales de los procesos de recreación – creación – sensibilización, para con ello abrir posibilidades de salida de los individuos y de los colectivos, de esa condición de sujetos paralizados por los imaginarios  de la cultura del marketing y del consumo acrítico de propuestas de diversión direccionadas.

 

En  este  sentido el  reconocimiento  teórico que  ha  hecho  Arheim  del papel fundacional de los sentidos en el ejercicio cognitivo humano, su  capacidad de permitir procesos de aprestamiento, ejercitación y desarrollo del sistema sensorial a partir de las artes  y sus posibilidades comunicativo-creativas,   abre  canales para  entender  la  emoción  como un acto de cognición, una respuesta motivacional  y un logro de la imaginación,   en la que los procesos  y  las  experiencias artísticas en la  búsqueda de mediaciones desde las que los aspectos  propios de  las  tradiciones,  el  folklore,  las  concepciones míticas, las poéticas  populares  adquieran posibilidades  de nuevas significaciones para la vida  cotidiana,  sus  tiempos libres y las  experiencias  lúdicas.

 

Los lenguajes del arte más allá del simple placer sensorial y/o el alivio emocional  que  producen,  están  en  capacidad  de  trascender las posibilidades de  su  utilización especifica  disciplinar, y  bien  pueden proyectarse  con  toda  pertinencia y  coherencia   a  espacios  de  socialización  lúdicos y recreativos en los que su capacidad  comunicativa y propositiva,  abran posibilidades a  nuevos sentidos de la identidad,  la interacción  social,  la  afirmación  existencial,  en  últimas  de  los  proyectos  de vida  personales.

 

El  plan  de  estudios  se propone  abrirle  a  los  estudiantes la  posibilidad  de  que adquieran el bagaje teórico y práctico necesario para la implementación y desarrollo de proyectos culturales,  artísticos,  recreativos y  de  tiempo  libre  en  diversos contextos formales, no formales,  comunitarios,  locales y  regionales.

 

Las  habilidades y  competencias profesionales se adquieren por  medio del  desarrollo de aptitudes para proponer juegos  escénicos,  representaciones  dramáticas, creatividades  plásticas, expresiones rítmico-músicales,  sensibilidades  poético - literarias,  habilidades  para  la  construcción  de relatos, etc., en  las  que  los lenguajes del arte y  los contenidos  de  cultura se constituyan en  los materiales de trabajo.

 

Se  trata de potenciar en los estudiantes sus modos de percepción, comprensión, reflexión, creación y disfrute de los diversos lenguajes del arte, a la vez que se propicia el autoconocimiento y el autocontrol,  la autogestión del cuerpo, del pensamiento de las palabras y de las emociones, desarrollando competencias profesionales que cualifiquen sus concepciones y manejos de los procesos lúdicos, recreativos y de tiempo libre.

 

En  este proyecto  se  conduce  a  los  alumnos a la  construcción de  una  mirada  del arte y  la  cultura desde   dinámicas  participativas,   praxis comunicativas,  manejo de identidades idiosincráticas, implementación de las posibilidades mismas de los mass medias, desde las que se construyen nuevas  rutas  conceptuales,  nuevos  saberes y  relaciones sociales.

 

Se  trata  de  desarrollar  una  nueva  perspectiva  de pedagogía  lúdica del  ocio,  de  la utilización  del  tiempo  libre y  la  recreación,  articulada con la  formación  académica  específica como  campo  de  saber  interdisciplinar de  las  ciencias  sociales que  opere  de centramientos de  los  discursos  y  las  prácticas tanto  de  la  recreación  como  del  arte y la  cultura  y  establezca nuevas  propuestas  conceptuales,  nuevas  sistematizaciones  teóricas,  nuevas  interrelaciones  con la  cultura y  los  contextos  sociales y  comunitarios.        

 

La recreación asumida desde esta perspectiva, no constituye una serie de prácticas de eficiencia instrumental que busca la satisfacción de las necesidades y las demandas inmediatas de un mercado de la diversión fácil, vaciada de sentido  y sin ningún propósito trascendente, que al final solo ofenden y agotan el interés y el respeto de las personas por los eventos recreativos, dada la artificialidad de este tipo de aproximaciones.

 

No sobra señalar que en la práctica extendida de esta concepción altamente aceptada por no pocas de las instituciones que ofrecen servicios de recreación,  resulta de la falta de apoyo e interés en  la cualificación y potenciación de sus agentes recreadores, en niveles técnico profesional  y profesional, en donde los  recreadores de base además de tener niveles muy escasos de  formación cuentan con muy bajos reconocimientos salariales que afectan de manera determinante incluso los intereses individuales por elevar su calificación, y profesionalización en el sector, desestimulando la opción de construir proyectos de vida desde una práxis laboral  de la recreación.

 

Si la recreación y el arte en una relación sinérgica pretenden facilitar procesos de transformación, se requiere de un proceso mediador que sostenga tales cambios y que colectivice el impacto individual psicológico a lo social. En este sentido la animación sociocultural (ASC) entra a contribuir a la construcción del modelo que aquí se propone.

 

Así la ASC entra como mediadora y productora de servicios (programas recreativos, artísticos, educativos), que en su esencia no lleguen como un producto de consumo masivo. Su tarea es generar espacios para el cambio, la crítica y el pensamiento reflexivo, movilizando las potencialidades de la gente a través de lo lúdico y lo creativo para fomentar  procesos que conduzcan a la gestación de una cultura distinta.

 

Como anota Jiménez (1996), el capital lúdico de la sociedad es en gran medida determinante para los procesos de identidad cultural,  por su consistencia en el tiempo  y en la práctica cotidiana, lo que hace que se mantengan por encima de las modas  y tendencias cambiantes a las que se ve expuesto el mercado de los servicios.

 

En este mismo sentido, Puig (1989) señala que  gestión cultural y ASC son dos modos de intervención necesarias en las ciudades de hoy, la primera pone más énfasis en la producción cultural y la segunda en la creatividad social, las dos son dos estilos de intervención social desde la cultura, y según este autor tienen como función:

 

¨      Desarrollar la creación cultural y el patrimonio cultural

¨      Desarrollar aptitudes de cada hombre para una acción cultural y educativa adecuada y activa

¨      Asegurar que cada uno, sin discriminación alguna, el pleno ejercicio de la libertad del pensamiento y la expresión

¨      Promover la participación de todos a la formación y la realización de los proyectos para la sociedad

¨      Estimular todas las fuerzas de solidaridad

 

En este campo son claros dos aspectos, no se puede pretender que a través de la ASC, el ciudadano común entre a producir obras artísticas de las que son capaces sólo aquellos que tienen el talento, el estudio y las oportunidades, quienes en si mismos se convierten en un patrimonio cultural para el país,  su objetivo está en dar oportunidades de expresión y renovación cultural, a partir de las potencialidades de los individuos, para lo cual la ASC se convierte en un medio para la generación de estas oportunidades de expresión y de vinculación en aspectos tan centrales como la cultura y la pedagogía por la paz, y por otra que se tenga un mayor acceso a  una pedagogía  artística como parte de la formación integral de los hombres, no ser artista reconocido, no implica que no se pueda desarrollar  la sensibilidad para la apreciación artística crítica, lo que a su vez contribuye a sensibilizarlo como ser humano.

 

Con base en este enfoque de la recreación artística y cultural, el programa de formación se ha propuesto los siguientes objetivos:

 

 

·        GENERALES

·        Contribuir a los procesos de formación y cualificación del talento humano en recreación mediante la puesta en marcha de un programa de formación técnico profesional en recreación artística y cultural que capacite a los futuros egresados del programa para formular, gestionar y operar programas a nivel barrial y local que estimulen procesos de organización, participación y desarrollo autosostenido de las comunidades, de manera que se resignifique  el papel de la Recreación a partir los lenguajes del arte y la cultura,  a una  concepción interdisciplinaria, que potencien en el estudiante la capacidad de producir apropiaciones e intercambios culturales y sociales.

 

·        Abrir un espacio de formación académico de Técnicos Profesionales en nuevos canales de exploración, creación, divagación  y complicidad con las ideas, sensaciones y emociones estéticas  y  artísticas dentro la búsqueda de  nuevos significados y  formas de interacción  con la realidad y  los  sujetos sociales.

 

·        Proponer otras vías  de  socialización y reconocimiento colectivo desde los juegos de las imágenes artísticas, la diversidad de los  mundos  simbólicos, la  facilitación de contextos de ruptura con las rutinas  cotidianas, en donde  la fuerza de los lenguajes del arte motiven la acción,  hagan  visibles  percepciones y  sensaciones no conscientes,  generen   goce y lúdica sensorial,  corporal,  emocional  y espiritual, en un marco de experiencias de conocimiento, de desarrollo humano y social y  crecimiento individual.        

 

·        ESPECIFICOS DEL PROGRAMA

 

·        Ofrecer un programa de formación Técnico Profesional en Recreación Artística y Cultural que capacite  para ofrecer alternativas a la población atendiendo a sus necesidades y características pluriétnicas y pluriculturales.

·        Formar talento humano altamente calificado para la orientación y gestión de Entidades y programas en el sector de la Recreación Cultural y  Artística, y Aprovechamiento del Tiempo Libre.

·        Fundamentar académicamente acciones que hagan viable la proyección de los estudiantes en la multiplicación de formas de aprovechamiento del tiempo libre desde el conocimiento y manejo de los lenguajes del arte, con el fin de difundir sus posibilidades de comprensión y ejercicio.

·        Contribuir en la construcción de la identidad integral de los colombianos desde un programa de formación Técnica Profesional en Recreación Cultural y Artística que resignifique las  relaciones trascendentes  y  cotidianas de  los  individuos con sus contextos microsociales y  las  culturas regionales,  nacionales y universales.

·        Ejercitar y  recuperar la  sensibilidad  desde la aventura de  enfrentar  los  materiales y  lanzarse  a la  búsqueda  de  un  resultado final abierto, impredecible, inédito, resemantizador, tanto de la experiencia artístico-estética como existencial.

·         Abrir los procesos de recreación a experiencias de movimiento corporal rítmico, construcción y  narraciones musicales, juegos  teatrales, escrituras creativas, conocimientos sensibles, percepciones  sensoriales, que  posibiliten  trascender los límites de la existencia  cotidiana concreta dentro  de  una nueva relación  con  los sentidos y  la corporalidad.

 

De esta manera, el programa técnico profesional en  recreación artística y cultural se desarrolla a través de una estructura curricular que gira en torno a  cinco áreas de formación fundamentadas en los aportes disciplinares  correspondientes a:

 

AREA DE FORMACIÓN

OBJETIVOS

SEMIOLOGÍA DE LA CULTURA

1.       Desarrollar  competencias  cognitivas  y en  los  estudiantes  para  una  interacción propositiva  con  los múltiples sistemas  simbólico-comunicativos  de  nuestra  cultura híbrida.

2.       Proporcionar  a  los  estudiantes  los elementos  básicos  para  comprender  la  relación  individuo -cultura  que  les  posibilite  asumir  lecturas en el sentido  de  interpretaciones  situacionales  de los actos simbólicos individuales  y  sociales.

3.       Perfilar  un  conocimiento que  permita una apropiación de  los  signos de  la cultura y  de  los elementos discursivo-comprensivos  de  su  ser  actual.

 

FORMACIÓN DEL SUJETO ETICO

1.       Brindar a los estudiantes fundamentos filosóficos de la ETICA CIUDADANA O ETICA  CIVIL.

2.       Desarrollar y analizar el rol que cumple la educación, y los procesos de transmisión de conocimientos, en la construcción de una Etica Civil.

 

LENGUAJES DEL ARTE Y LA RECREACIÓN

1.       Construir  formas  de  expresión y  reflexión  a  partir  de los lenguajes del arte y  las  capacidades  de  incidencia  que ellos  tienen en  los  sistemas  sensorio perceptivos  humanos  en los que se  integren el  trabajo  corporal,  la  combinación de  sentidos, las  memorias,  la  imaginación,  la  emoción  entre  otras.

2.       Desarrollar  herramientas  de  interacción  transdiciplinar desde  los  lenguajes  del arte y entre  ellos  y  los   juegos  recreativos, los juegos  libres,  los  especializados y  los contexto escénico -representativos.

3.       Posibilitar  la  creación de  situaciones experimentales y  experienciales de creación lúdico-recreativa desde los lenguajes del arte.

RECREACIÓN

 

1.       Comprender las  implicaciones de la recreación sobre el desarrollo humano y cultural de los individuos y grupos.

2.       Desarrollar en  los  estudiantes  las  expirticias  propias  de  un  manejo  de  la  Recreación desde los  Lenguajes del Arte.

3.       Trabajar  con  los estudiantes las tendencias actuales en recreación y sus implicaciones sobre los  contextos  sociales,  culturales, regionales y  locales.

 

PROYECTOS

1.       Contribuir al desarrollo de las capacidades creativa, crítica y reflexiva para el manejo creativo de la información (búsqueda, clasificación, relación, producción, comunicación) y la solución de problemas.

2. Brindar al estudiante las herramientas informáticas que contribuyan al diseño y producción de instrumentos para satisfacer sus necesidades como recreador  o resolver problemas de comunicación y difusión de ideas.

 

 

De esta manera la estructura curricular se operacionaliza en el siguiente plan de estudios:

AREAS

I

II

III

IV

V

VI

MATERIAS

Semiología de la cultura

Oralitura y retórica

Teoría del signo y de la imagen

Semiología de la cultura

Arte, recreación y espacio público

 

 

Sujeto ético

Etica Civil

 

 

 

Etica de la comunicabilidad

Desarrollo profesional

Lenguajes del arte

Forma, imagen y posibilidades plásticas

Taller de medios

 

 

Taller de creación lúdico – escénico

Música, sensibilización y lenguaje

Taller de Juegos

Taller de Títeres

Juego y movimiento

Programación en recreación

Operación de programas recreativos

Recreación

Psicología del Ciclo de vida

Psicología social comunitaria

Pedagogía lúdica

Animación sociocultural

Recreación dirigida

 

Teoría de la recreación

Sociología de la vida cotidiana y el tiempo libre

Marco institucional de la recreación

Interacción y desarrollo de grupos

Taller de creación lúdico escénico

Proyectos

 

 

 

Seminario de práctica

 

Informática y recreación

Informática y recreación II

 

 

 

 

7.      Planta docente del programa

Se presenta el perfil de los docentes que hasta la fecha han participado del  proceso de formación en los dos semestres cursados desde la apertura del programa

PERFIL

DEDICACIÓN

Licenciado en Ciencias Sociales y Magister en Psicología Comunitaria. Experiencia en trabajo con jóvenes. 15 años de experiencia docente. 

Medio Tiempo

Licenciado en Educación Artística. Experiencia en la planeación y dinamización de programas con poblaciones marginadas. Facilitador de procesos de educación no formal en la línea de la educación popular

Hora Cátedra

Psicóloga, especialista en análisis de datos y docencia universitaria. Candidata a la maestría en desarrollo educativo y social. Experiencia en la formulación de planes de formación en el sector de la recreación en el nivel formal y no formal. Investigadora. 7 años de experiencia docente.

Hora Cátedra

Filólogo y Licenciado en Idiomas. Maestría en Ciencias del Leguaje. DEA en Literatura comparada. Especialista en Docencia Universitaria- Especialista en Educación en  Artes y Folklore. Docente investigador universitario.

Medio  Tiempo

Maestro en Artes Pláticas, docente con 15 anos de experiencia en el área docente a nivel de educación media y universitaria .

Medio Tiempo

Licenciada en Educación Artística, estudios de conservatorio en flauta traversa, docente universitaria de Educación y Recreación.   

Hora Cátedra

Licenciada en Educación Artística. Experiencia en procesos de educación no formal con niños, jóvenes y comunidades. Experiencia en la formulación e implementación de programas lúdico comunitarios en el sector educativo y artístico.

Tiempo Parcial

Socióloga. Experiencia en la dirección de programas recreativos con énfasis en convivencia pacífica y procesos de paz. Docente Universitaria. Asesora de proyectos en violencia del Cinep. Candidata a la Maestría en

Hora Cátedra

Socióloga. Docente de educación media a nivel distrital. Docente en procesos de formación en educación formal y no formal en recreación. Candidata a la Maestría en Educación

Hora Cátedra

 

8.      Competencias esperadas en el egresado

 

Las competencias profesionales se definen como aquellos conocimientos, entendimientos y habilidades que el estudiante debe lograr como producto de su proceso de formación: En este contexto se categorizan en  cuatro áreas: Fundamentos conceptuales de la recreación artística y cultural; estrategias de programación, seguimiento, planeación y evaluación; administración y gerencia y  aspectos legales y legislativos.

 

AREAS

COMPETENCIAS

Fundamentos conceptuales de la recreación artística y cultural:

·          Comprensión de los fundamentos conceptuales del juego, la recreación y la animación sociocultural.

·          Comprensión de la importancia psicológica, sociológica y fisiológica del juego, la recreación y el arte desde una perspectiva histórica y a la luz de las tendencias actuales.

·          Comprensión de la importancia tecnológica, económica y política de la recreación artística y cultural y el ocio en la sociedad contemporánea.

·          Comprensión de la importancia y aplicaciones del juego, la recreación y el ocio al desarrollo integral a  través del ciclo de vida de las personas.

·          Conocimiento y comprensión de los principios y métodos de la educación para y en el tiempo libre.

·          Comprensión  de  las  posibilidades del arte en  los  procesos  de recreación  y  ocupación  del  tiempo libre.

·          Comprensión  de  el  ocio como un  tiempo  creativo  desde  las  perspectivas,  estéticas,  artísticas y  culturales.

·          Conocimiento del  arte en  una  perspectiva relacional de  disfrute,  juego y recreación trascendente de  las  concepciones  restrictivas de actividades  propias de  especialistas y  eruditos.    

Estrategias de programación Seguimiento, planeación y evaluación

·          Comprensión y habilidad para facilitar la vivencia de la recreación como un estilo de vida necesario para el desarrollo y expresión individual permanente a través del ciclo de vida humano.

·          Comprensión y habilidad para usar varias técnicas y estrategias de liderazgo para motivar  y mejorar la experiencia de ocio de los individuos para todas las poblaciones. Incluyendo a quienes tienen necesidades especiales.

·          Capacidad para dinamizar, fortalecer y sostener el trabajo en equipo tanto con técnicos y profesionales su misma  u otras áreas.

·          Capacidad para dinamizar, fortalecer y sostener el trabajo en equipo con las personas que participan en los programas que ejecuta.

·          Comprensión de los conceptos y aplicaciones de los recursos recreativos para facilitar la participación  de las personas

·          Conocimiento, comprensión y habilidad para aplicar los recursos del arte y la cultura para dinamizar procesos de democratización cultural en los grupos de base de las comunidades.

·          Capacidad  para sostener intereses investigativos y  de estudio sobre las  formas  y  desarrollos  del  arte en  sus  diversas disciplinas y  sus  posibilidades  de  aplicación  práctica  en  los  procesos  de  recreación.

·          Comprensión y habilidad para evaluar programas en recreación artística y cultural y su capacidad para dinamizar procesos de organización y participación a nivel local.

·          Comprensión de los procedimientos y técnicas para identificar las necesidades de recreación de las comunidades

·          Comprensión de los principios y procedimientos para planear los servicios, recursos, ámbitos e infraestructura de los programas y servicios en recreación artística y cultural

·          Comprensión de los principios y procedimientos para diseñar los servicios, recursos, ámbitos e infraestructura de los programas y servicios en recreación.

·          Conocimiento de los propósitos, procedimientos básicos e interpretación y aplicación de la metodología de evaluación e investigación en relación con los servicios de recreación

·          Habilidad para manejar el computador y aplicar las técnicas estadísticas para evaluar, planear y desarrollar procesos de evaluación.

·          Comprensión de los principios y procedimientos para la evaluación de los servicios y programas en recreación.

·          Habilidad para formular e implementar planes y sistemas de evaluación que permitan determinar en qué medida las metas y objetivos de los servicios de recreación se están logrando en relación con los individuos y grupos participantes.

 

Administración y gerencia

·          Conocimiento, comprensión y habilidad para diseñar planes de recreación artística y cultural a nivel comunitario.

·          Conocimiento, comprensión y habilidad par diseñar el presupuesto de los planes y programas que diseñe.

 

Marco legislativo y normativo de la recreación

·          Conocimiento de los fundamentos legales y las responsabilidades de las instituciones de recreación y cultural en todos los niveles del gobierno y las organizaciones comunitarias. 

·          Conocimiento de el marco político y legal de los derechos humanos y de las formas de protección en el diseño y operación de programas de recreación artística y cultural.

·          Conocimiento  de  la  Ley  General  de la  cultura y  del  sistema general  de  cultura.

 

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL II SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica



[1] Berguer y  Luckman.  La institución  Imaginaria de la Sociedad.

[2] Gadamer, HG.  1991. La actualidad de lo Bello. Ediciones Paidós, Barcelona. España, pág. 63