funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

PROGRAMA DE PROFESIONAL EN DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA DE LA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE

Autor:

Lic. ABELARDO SANCLEMENTE

ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE

Origen:

II Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
27 al 29 de Septiembre de 2001. Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

1.    CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN

 

La Escuela Nacional del Deporte, es una unidad administrativa especial, dependiente del Instituto Colombiano del  Deporte, Coldeportes, creada mediante el decreto 3115 del 21 de diciembre de 1984.

 

De conformidad con el artículo 82 de la Ley 181 de 1995, funciona como Institución de Educación Superior de carácter universitario.

 

Se encuentra ubicada en la Villa Panamericana de la Ciudad de Cali y tiene entre sus objetivos: 

a)     Desarrollar programas de Educación Superior en las modalidades de educación tecnológica, profesional y de especialización en lo relacionado con el deporte.

b)     Adelantar actividades de extensión y educación permanente.

c)      Ofrecer programas de educación no formal en los niveles que no sean de educación superior.

 

 

2.    ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

Tipo de Organización Curricular

El Plan de Estudios de la carrera Profesional del Deporte y la Actividad Física, se organiza por disciplinas, entendidas como un conjunto de conocimientos y habilidades que se estructuran en forma de sistemas ordenados logica y pedagógicamente los cuales están relacionados con la actividad del profesional y su objeto de trabajo vinculándose total o parcialmente con una o varias ramas del saber humano.

 

Cada disciplina agrupa un conjunto de asignaturas las cuales contienen un sub-grupo de conocimientos y habilidades didácticamente ordenadas constituyendo a su vez subsistemas de las mismas.

 

Este tipo de organización permite el establecimiento de sistemas de conocimientos y habilidades en aquellas asignaturas que la integran con el fin de alcanzar las relaciones interdisciplinarias, la profundidad y sistematicidad de los contenidos así como el cumplimiento de los objetivos del Plan de Estudios y de cada año y semestre de la carrera.

 

Es responsabilidad de los colectivos de año y de disciplina supervisar el cumplimiento de estos objetivos y orientar el trabajo metodológico así como las decisiones a tomar para contribuir a la eficiencia del proceso docente, la relación intermateria y la integración del elemento académico, laboral y científico - investigativo.

 

La organización por disciplinas permite valorar en cada materia cualquier modificación o ajuste en el proceso docente dentro de los límites de competencia de la Escuela Nacional del Deporte.

 

Los objetivos de las disciplinas y de las asignaturas que integran el Plan de Estudios facilita que éstos sean diseñados en forma de tareas, reflejando no solo habilidades profesionales sino también habilidades de carácter general.

 

El trabajo metodológico de las disciplinas deberá orientar hacia la búsqueda de formas que optimicen el proceso de apropiación de estas habilidades tomando las decisiones que correspondan dentro de los límites de competencia del centro.

 

El grupo conformado por año y/o semestre, disciplina y asignaturas, deberán tomar como elemento de orientación para la consecución de las habilidades generales y profesionales los diferentes programas directores los cuales recogen pormenorizadamente los objetivos y tareas a cumplir en cada año y las orientaciones metodologicas pertinentes.

 

Con la finalidad de que el entrenador integre en su formación los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar sus funciones profesionales de manera satisfactoria dando solución a los diferentes problemas que enfrentará durante su actividad laboral se han determinado disciplinas que Incluyen :

 

2.1.           Disciplinas de Formación General

 

Cuyo objetivo es contribuir a la formación de una base amplia de conocimientos de los estudiantes, y que, por lo general resultan imprescindibles como Instrumentos de trabajo para la realización de la actividad profesional

 

2.1.1.     Ciencias Sociales:

Abarca los contenidos de Economía Política, Historia de la Cultura Física, Sociología del Deporte y Organización y Administración Deportiva.

 

2.1.2.     Idiomas:

Incluye Español y la Lengua Extranjera.

 

2.1.3.     Instrumentos de Análisis E Investigación:

Incluye contenidos de Matemáticas, Estadística, Computación, Metrología Deportiva,  Metodología de la Investigación y Biomecánica.

 

2.2.           Disciplinas de Formación Básica.

Cuyo objetivo es que el estudiante domine los contenidos que resultan imprescindibles para la comprensión del objeto de trabajo del profesional, aunque no se identifican con el mismo.

 

Contribuye además a lograr la formación científica general acorde con los requerimientos de la época, de la revolución científico - técnica , que se plasman como objetivos en el modelo del profesional.

 

2.2.1.              Ciencias Pedagógicas Y Psicológicas:

Abarcan contenidos de Psicología General, Psicomotricidad , Psicología de la Educación Física y del Deporte, y Didáctica del Deporte y la Educaci6n Física.

 

2.2.2.              Ciencias Biológicas:

Abarcan contenidos de Anatomía, Fisiología General y del Ejercicio, Bioquímica General y del Ejercicio.

 

2.3.     Disciplinas De Formación Básico - Especifico: 

Cuyo objeto es que el estudiante domine aquellos contenidos generales y esenciales del trabajo profesional y que por lo general se identifican con los campos de acción.

 

2.3.1.     Teoría Y Metodología General de la Educación Física y el Deporte;

Abarca las categorías, principios, regularidades, tendencias y leyes generales que rigen el proceso de la Educaci6n Física, el Entrenamiento y la Dirección de la Cultura Física. Estas categorías, principios, regularidades, tendencias y leyes generales deberán ser avaladas desde el punto de vista Psico - pedagógico y biomédico, de forma que constituyan una verdadera integración de conocimientos.

 

2.4.           Disciplinas Del Ejercicio De La Profesión.

Cuyo objetivo es que los estudiantes dominen los contenidos particulares o propios del objeto de trabajo del profesional y que se manifiesten en las distintas esferas de actuación del profesional.

 

2.4.1.              Didácticas De La Educación Física:

Abarca los deportes en función de la Educación Física escolar, curricular y extracurricular y los actos masivos, y realizando las especificaciones pertinentes para la aplicación de la Educación Física en el sector laboral, social y militar.

2.4.2.              Educación Musical Y Lúdica: Abarca contenidos de apreciación musical, danza, juegos y evoluciones de bandas rítmicas.

2.4.3.              Didáctica Del Deporte:

Abarca formas del perfeccionamiento deportivo y/o que constituirían asignaturas optativas (deportes específicos) teniendo en cuenta las cuestiones de la enseñanza y el entrenamiento en los eslabones de base de! deporte.

2.4.4.              Recreación Física:

Abarca la teoría general de la Recreación y los géneros de actividades físicas que con este propósito se deciden incluir en el Plan de Estudio en correspondencia con las necesidades sociales y los objetivos del Plan.

2.4.5.              Cultura Física Para La Salud:

Aunque pudiera integrarse con las Ciencias Biomédicas, dado que sus contenidos son eminentemente del ejercicio de la profesión, se separa de ellas para permitir una mejor integración del Plan. Abarca las cuestiones relativas a la medicina deportiva, el masaje, la cultura física terapéutica y la promoción de salud y la movilización física de los enfermos.

 

2.5.                     Practica Docente Se refiere a la práctica que el alumno realizará como parte del proceso enseñanza - aprendizaje en las distintas esferas de actuación. 

 

3.    CONTENIDO PLAN DE ESTUDIO

 

Disciplina:  Ciencias Sociales

 

Conocimientos

Asignatura

Tipo de Contenido

 

La problemática socio-económica actual en el país.

 

Economía Política

General

Historia del deporte.

 

Historia del Deporte

Básica

Sociocultural

 

Sociología del Deporte

Básica

Organización y adminis-tración deportiva.

Organización y Administración Deportiva

Básico – deportivo

 

Disciplina:  Idiomas

 

Conocimientos

Asignatura

Tipo de Contenido

 

Idioma nacional

 

Idioma Español

General

Idioma extranjero para lectura y traducción de textos deportivos

Idioma Ingles

General

 

 

Disciplina:  Método de Análisis e Investigación

Conocimientos

Asignatura

Tipo de Contenido

Matemática

 

Matemática

General

Estadística

 

Estadística

Básico

Computación

 

Computación

Básico

Metrología deportiva

 

Metrología deportiva

Básico

Metodología de la investigación

Métodos de investigación en la educación física y el deporte

Básico

 

Disciplina:  Método de Análisis e Investigación

Conocimientos

Asignatura

Tipo de Contenido

Psicología del deporte

 

Psicología general 

General

Psicología aplicada

 

Psicomotricidad

Básico

Didáctica del deporte y la educación física

 

Didáctica del deporte y la educación física

Básico – Especifico

 

 

 

Disciplina:  Ciencias Biológicas

Conocimientos

Asignatura

Tipo de Contenido

Fundamentos Biológicos 

 

Fundamentos Biológicos

 

Básico

Morfología 

 

Morfología

 

Básico

Fisiología 

 

Fisiología general  y del ejercicio

 

General y Básico

 

 

Disciplina:  Teoría y Metodología de la Educación Física y el Deporte

Teoría y Metodología de la Educación Física y el  Entrenamiento Deportivo

Conocimientos

Asignatura

Tipo de Contenido

 

Teoría y Metodología de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo

Teoría y Metodología de la Educación Física

 

 

Básico Especifico

 

Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo

 

Disciplina:  Cultura Física para la Salud 

Conocimientos

Asignatura

Tipo de Contenido

Traumatología

Medicina Deportiva

 

 

 

Cultura física

terapéutica y

profiláctica y

 promoción de salud

 

 

 

 

Del ejercicio de la profesión

Higiene y salud

Masaje

Diagnostico Médico

Fisioterapia y Reha-bilitación

Cultura física terapéutica y profiláctica

 

Disciplina:  Didáctica de la Educación Física

Conocimientos

Asignatura

Tipo de Contenido

Deportes en función de la educación física

Deporte Curricular

 

 

Del ejercicio a la profesión

Extracurricular

y curricular

Extracurricular (Deporte Básico)

Actos masivos

Actos Masivos

Educación musical

y lúdica

Educación Musical y Lúdica

 

Disciplina:  Didáctica del Deporte 

Conocimientos

Asignatura

Tipo de Contenido

Recreación General

Recreación General

Del Ejercicio de la Profesión

Recreación Deportiva

Recreación Deportiva

 

Disciplina:  recreación Deportiva 

Conocimientos

Asignatura

Tipo de Contenido

Rehabilitación

 

 

Practica Integral

 

 

Del ejercicio a la profesión

Preparación física

Recreación

Cultura física terapéutica y profiláctica

 

 

4.      CONCEPTO DE RECREACIÓN SUBYACENTE EN EL PROGRAMA

 

La Escuela Nacional del Deporte, tomando como punto de partida los principios filosóficos que sustentan la política educativa y deportiva de Colombia; orienta sus acciones para la formación  de cuadros especializados en el área deportiva, recreativa y la actividad física atendiendo a:

a)     El tipo de formación profesional que se requiere  para resolver la problemática deportiva, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación  extraescolar y la educación física.

 

b)     El desarrollo de las funciones que como institución de Educación Superior le competen.

Para el profesional en Deporte y Actividad Física, el objeto de trabajos de la profesión constituyen aquello sobre lo cual actúa el profesional para transformarlo, lo cual  involucra la relación del hombre con su entorno social; el entrenamiento deportivo, la preparación física, la recreación  y la rehabilitación se consideran herramientas esenciales a partir de las cuales se  auxiliará  para dar solución a la problemática profesional y social.

La Escuela Nacional del Deporte acoge la definición de recreación expresada en el artículo 5 de la Ley 181 de 1995 que establece:

 

“La recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y  libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individua y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento”.

En el marco de esta definición y especialmente a la referencia última que establece el artículo 5: “...mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales y esparcimiento”, la institución involucra la Recreación Física,  refiriéndose entonces a un componente de la recreación destinada al conjunto de actividades de contenido físico–deportivo o  eco turísticas a las cuales el hombre y la mujer se dedican voluntariamente en su tiempo libre para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual y social.

 

Para efectos del perfil del egresado, si bien el entrenamiento deportivo constituye su perfil básico, la recreación física complementa su formación y se establece como perfil complementario.

 

Tal relación posibilita entonces entender el deporte como medio de la recreación (deporte recreativo), para alcanza su propósito como también entender la recreación como medio del deporte (juegos y actividades lúdicas para el calentamiento, el entrenamiento deportivo, la competencia y sus períodos pre y post), para alcanzar los objetivos y fines últimos del deporte.

 

 

 

5.    PLANTA DEL DEPORTE

 

La Escuela Nacional del Deporte, dispone de una planta de 56 docentes para atender el programa Profesional en Deporte, de los cuales 15 son de tiempo completo, 20 de medio tiempo y 21 de horas-cátedra.  Todos ellos con formación mínima profesional  y más del 60% con formación en postgrados.

 

De esta población docente, sólo 2 disponen de formación  y experiencia en el área de la recreación, la lúdica y la cultura, los demás presentan perfiles en el área del entrenamiento deportivo, la investigación y la salud y otras disciplinas profesionales.

 

6.    PERFIL PROFESIONAL

 

La conceptualización del profesional que labora en el deporte y la actividad física, así como su definición e interpretación, requieren del establecimiento de criterios únicos, tanto en la estructura académica. de la Escuela Nacional del Deporte,  como en las personas que se encuentren identificadas con esta profesión,  por ello se propone la siguiente definición :

 

El Profesional en Deporte y actividad física participa en la formación y educación integral del individuo a través de la especialización científica de las formas de la actividad físico recreativa - deportiva con la finalidad de optimizar el rendimiento de éstas y contribuir a la conservación de la salud.

Ø      Participa en la formación y educación integral del individuo porque incide sobre la esfera psicológica, afectiva y cognoscitiva, ejerciendo su acción transformadora a partir de la transmisión y retroalimentación de un conjunto de conocimientos, valores y experiencias propias de su actividad profesional.

Ø      Especializa científicamente las formas de actividad físico - deportiva, puesto que perfecciona hábitos, habilidades y capacidades sobre la base de la aplicación de las ciencias para lograr un dominio deportivo óptimo.

Ø      Optimiza el rendimiento físico - deportivo y contribuye a la conservación de la salud, ya que toma en consideración el conocimiento de la capacidad física del cuerpo humano, buscando desarrollar los factores específicos del rendimiento requerido en la confrontación competitiva así como las posibilidades funcionales del organismo.

Ø      Formula y ejecuta programas especiales para la Educación Física, el Deporte y la Recreación de las personas con discapacidades físicas, sensoriales, de la tercera edad y de los sectores sociales más necesitados, creando facilidades y oportunidades para la práctica del Deporte, la Educación física y la Recreación.

Ø      Fomenta la creación de espacios que faciliten la actividad física, el deporte y la recreación como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social, especialmente en los sectores sociales más necesitados.

Ø      Promueve y planifica el deporte formativo, competitivo y de alto rendimiento, en coordinación con las Federaciones Deportivas y otras autoridades competentes, velando porque se desarrollo dé acuerdo con los principios del movimiento olímpico.

Ø      Ordena y difunde el conocimiento, la enseñanza del deporte y la recreación; formando la escuelas deportivas para la formaci6n y perfeccionamiento de los practicantes, cuidando su continuidad y eficiencia.

Ø      Forma técnica y profesionalmente al personal necesario para mejorar la calidad técnica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, con permanente actualización y perfeccionamiento de sus nacimientos.

Ø      Vela por el cumplimiento de las normas establecidas para la seguridad de los participantes y espectadores en las actividades deportivas, por el control médico de los deportistas y de las condiciones físicas y sanitarias de los escenarios deportivos.

Ø      Estimula la investigación científica de las ciencias aplicadas al deporte, para el mejoramiento de sus técnicas y modernización de los deportes.

Ø      Vela  por que la práctica deportiva esté exenta de violencia y de toda acción o manifestación que pueda alterar por vías extradeportivas los resultados de las competencias.

Ø      Favorece las manifestaciones del deporte y la recreación en las expresiones culturales, folclóricas o tradicionales y en las fiestas típicas, arraigadas en el territorio nacional, y en todos aquellos actos que creen conciencia del deporte y reafirmen la identidad nacional. 

Ø      Compila, suministra y difunde la información y documentación relativas a la Educación Física, el Deporte y la Recreación y en especial, las relacionadas con los resultados de las investigaciones y los estudios sobre programas, experiencias técnicas y científicas referidas a aquellas.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL II SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica