funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

LA FORMACIÓN DEL SABER RECREATIVO EN EL LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

Autor:

FERNANDO DE LA ESPRIELLA ARENAS

Universidad de Córdoba

Origen:

II Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
27 al 29 de Septiembre de 2001. Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

v     NOMBRE DEL PROGRAMA:  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES, FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

v     MODALIDAD:  PRESENCIAL DIURNO CON UNA DURACIÓN DE 5 AÑOS

v     PLANTA DOCENTE DEL PROGRAMA: EL PROGRAMA CUENTA CON 6 DOCENTES DE TIEMPO COMPLETO, 2 DOCENTES OCACIONALES DE TIEMPO COMPLETO, 15 CATEDRÁTICOS, TODOS CON ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN EN ÁREAS ESPECIFICAS DEL PROGRAMA Y UNO CON ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

 

 

LA FORMACIÓN DEL SABER RECREATIVO EN EL

LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

 

La recreación en el ámbito mundial ha venido tomando fuerza y relevancia en todos los estratos socio económico, así como en el sector educativo, social- comunitario y empresarial.

 

Los desarrollos derivados del reconocimiento de la recreación como derecho social por  la Constitución Nacional de 1991, son derecho individual inalienable consagrado en el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, necesidad humana por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas 1980 y  la importancia de las actividades lúdico-recreativas y de uso del tiempo libre que expresa la Ley 115 y su decreto reglamentario, el 1860, han generado una demanda creciente de profesionales altamente calificados con argumentos teóricos, pedagógicos, didácticos, técnicos y prácticos, para adelantar procesos de planeación, organización, dirección, ejecución y control de actividades  recreativas,  que amén de propiciar  el descanso, el goce, el placer y la diversión, también eduquen  y formen al individuo en y  para el  que hacer  del tiempo libre.

 

La recreación como  una disciplina que declara ser formativa y enriquecedora de la vida humana,  debe ser utilizada como una herramienta pedagógica en el proceso de formación de formadores, toda vez que su desarrollo y aplicabilidad en  una educación de calidad está dada, ya que rompe  con los esquemas rígidos  de la pedagogía tradicional, permitiendo explorar  y desarrollar la potencialidad lúdica y creativa del hombre en un ambiente de goce, placer y satisfacción.

 

La recreación para el futuro licenciado en educación física, no debe reducirse al manejo de técnicas  o  recetas, ni recursos puntuales  esquematizados y rígidos del como hacer las cosas. Debe contener ideas innovadoras para la re-creación de la práctica pedagógica cotidiana, debe abrir espacios para la discusión, la reflexión, la profundización, investigación y el análisis. 

 

Considero que debe abordarse  o analizarse por lo menos desde siete niveles a saber:

  1. Epistemológico:  Abrir toda una discusión metateórica respecto a su naturaleza y origen, así como su fundamentación filosófica y  teleológica.
  2. Sistémico-conceptual:  Análisis y estudio de la gran diversidad de definiciones y conceptos que asisten a la recreación, evidenciando sus enfoques.
  3. Ideológico:   Estudiar las finalidades, propósitos  e incidencias que tiene sobre la sociedad y los sujetos  implicados en ella.
  4. Sociológico:  El estudio del contexto , entorno (escuela, comunidades en general) a la que va dirigida.
  5. Psicológico:  Centrar sus intereses en  el sujeto participante
  6. Metodológico:  Análisis de su implementación y de las técnicas usadas durante su intervención
  7. Experiencial:  Analizar la experiencia vivida por los agentes intervinientes para re-crearla y hacerla mejor cada día.

 

Planteadas así las cosas, tendríamos un profesional integro que estaría en consonancia con las exigencias y retos de la educación para el siglo XXI, que se desenvuelve en medio de un mundo  globalizado y competitivo,

  

El licenciado en educación física debe “Comprender que la recreación como comportamiento humano, forma parte del sistema social y ecológico y  es factor importante en el beneficio del equilibrio familiar y grupal, la cooperación comunitaria y estabilidad emocional.  La recreación abre espacios al hombre para que compense aquellos que se han cerrado, provocando desequilibrios en el comportamiento  orgánico del individuo y del grupo”. (Bolaños 1990)

 

Los educadores y las instituciones dadas a la tarea de formar formadores debemos entender que en la recreación encontramos infinidad de métodos y técnicas que permiten hacer de nuestra practica pedagógica, una actividad motivante, recursiva y creativa que facilita el aprendizaje, el constructo del conocimiento, la socialización y la formación en valores, amén del placer  y goce que lleva implícita.

 

Estas consideraciones validan y dan razón de ser a la existencia de la asignatura,  como un espacio para la construcción de una cultura  y pedagogía recreativa  en los futuros licenciados en  Educación Física Recreación y Deportes.

 

Sobre estas perspectivas, el programa de  la asignatura recreación en la Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes de las Universidades debe ser  un compendio de saberes que pretenda satisfacer la urgente demanda de recurso humano calificado en la región, que cubra  las necesidades de información del estudiante para estar académicamente apto para ello y además de esto valore la recreación como una disciplina eminentemente formadora que en su transversalidad no solo abre el espacio para la formación del individuo sujeto de su accionar, sino que también el sujeto que la planea, organiza y dirige  se beneficia de su componente axiológico.

 

Su estructura  debe estar montada sobre los cuatro pilares básicos de la educación que plantea la UNESCO en la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors, para   proporcionarle al estudiante las cartas  de navegación  que  le permitan  desenvolverse  en la complejidad del mundo y comprender  que éste se encuentra en constante 

 

agitación y turbulencia.  Que sea consciente  que ya no basta con que el profesional haya acumulado al comienzo de  su vida una reserva de conocimientos  y técnicas a las que recurra después sin limite alguno quedando anquilosado cuando estas se agoten, sobre todo, debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente, de actualizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.

 

LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN EN CONSONANCIA CON LA RECREACIÓN

 

1.      El aprender a conocer: “El conocimiento exige un proceso mental más elaborado y profundo, se comprende cuando adquirimos la capacidad de averiguar el por qué de los fenómenos humanos y naturales que se presentan en el universo, luego cuando captamos los elementos esenciales de dichos fenómenos y por último cuando al explicarlos claramente  somos capaces de influir sobre tales fenómenos con el fin de lograr la transformación armónica del mundo.  Aprender a conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención la memoria y el pensamiento”.

 

Este enfoque  nos entroniza en el hecho que para operar la recreación como una ciencia social y humana debemos entender la complejidad de la misma, su intencionalidad y propósito, su razón de ser e importancia en el desarrollo  y formación del individuo, su consolidación como ser útil a la sociedad, desde una perspectiva humanística y  social-comunitaria.   El incremento del saber le permitirá comprender mejor las múltiples facetas de la recreación y su entorno de aplicabilidad,  despertará su curiosidad

 

intelectual y estimulará su creatividad y sentido crítico, permitiéndole descifrar la realidad circundante, adquiriendo al mismo tiempo autonomía de juicio.

 

2.      El aprender a hacer:  “Uno de los frutos del aprender a conocer es el aprender a hacer, pues mediante el conocimiento el hombre se hace útil a sus semejantes por la obra que realiza y eso le permite resolver su necesidad de trascendencia.” 

 

Aprender a conocer y aprender a hacer, son indisociables.  Pero el aprender a hacer esta estrechamente ligado a la formación del profesional.  ¿Cómo puede el estudiante de educación física poner en practica sus conocimientos sobre recreación en el contexto educativo y al mismo tiempo adaptarlos al contexto social y comunitario?  Es aquí en donde se debe tener la conciencia que la educación, así como la recreación son servicios y que estos se prestan a personas con habida necesidad de ellos, por lo tanto su desempeño requiere estar dotado de unas cualidades humanas inmejorables  que permitan establecer relaciones estables y eficaces entre  ellas.

 

3.      El aprender a vivir juntos:  “Aprender a vivir juntos se constituye en la esencia misma de la formación del licenciado en Educación Física, sólo desde esa perspectiva es posible construir el tejido social.  Aprender a vivir juntos es educar para ser buenos vecinos en el barrio, buenos compañeros en el trabajo y la escuela, buenos ciudadanos,  para que nos respetemos, y nos mejoremos mutuamente para crecer en el propio desarrollo, con valores como la tolerancia, la cooperación, la amistad, el amor  y el respeto al otro.” 

 

Si la educación pretende que los individuos aprendan a vivir juntos, la recreación  puede facilitar esa pretensión, en la medida que se asuma  desde  una perspectiva  pedagógica, y que no sea solo un instrumento para el entretenimiento sino que procure a partir de ella modificar conductas, hábitos y actitudes arraigadas en el individuo.

 

4.       El aprender a ser:  Aprender a ser consiste en esforzarnos cada día por desarrollarnos integral y armónicamente, de tal manera que haya un equilibrio entre el pensar, el sentir y el hacer.  Aprender a ser  desde la pedagogía recreativa, es negarnos a cualquier manifestación de violencia, agresión o exclusión en el ambiente escolar, lo que significa sensibilizarnos frente al cuerpo del otro que también esta empeñado en construirse.  Es desarrollar una capacidad crítica que posibilite analizar con rigor y cabeza fría el que hacer del tiempo libre, evitando caer en cualquier forma de alineación y de consumismo.

 

“La recreación no entregará diploma ni certificado alguno, procurará generar hombres con saberes para su existencia diaria que participen voluntariamente en su propio  cambio y en el de la sociedad en la que participan”. ( Pablo Waichman 1993)

 

En conclusión el Docente, Recreologo, recreador, está llamado a ejercer y vivenciar la filosofía  de la recreación en su pureza ontológica.  Es el encargado de cambiar la imagen de solo juego y diversión  que tiene la Recreación en algunas comunidades y ubicarla dentro del contexto axiológico que contribuye a ser más  humano y libre  al hombre.

 

 

LA RECREACIÓN EN  LA  EDUCACIÓN FÍSICA

DE LA  UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

 

L a licenciatura en Educación Física de la Universidad de Córdoba a partir de la acreditación previa otorgada por el CNA, tiene como:

 

Propósitos de formación:

v     Un profesional con  formación científico – técnica específica, enmarcado en una sólida estructura humanística, social e investigativa. Que lidere el desarrollo de la región a través de la Educación Física, la Recreación y los Deportes en los diferentes niveles del sistema educativo Colombiano, con fundamentos y conocimientos filosóficos, sociales, pedagógicos y técnicos, esencialmente en el orden biológico y metodológico con énfasis en los aspectos didácticos, que le permitan desempeñar el papel de formador y conductor que le corresponde dentro de la sociedad.

 

·        Visión:  El programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Córdoba, se constituirá en el término de 5 años en programa modelo en la formación de pedagogos, investigadores sociales y científicos con características de liderazgo comunitario, lo cual le merecerá reconocimiento local, regional, nacional e internacional.

 

·        Misión:  Formar y capacitar docentes integrales, capaces de administrar procesos pedagógicos, investigativos y de extensión a la comunidad, que posibiliten la solución de problemas relacionados con la educación Física, la Recreación y los Deportes, comprometidos con el desarrollo social, económico, ambiental y cultural del entorno local, regional y nacional, para ello cuenta con un grupo de profesionales idóneos y especialistas en las ciencias aplicadas a la Educación Física, la Recreación y los Deportes.

 

 

 

UBICACIÓN DE LA RECREACIÓN

EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN

EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

 

La organización académica y curricular de la licenciatura en educación física tiene como pilares fundamentales la Pedagogía, la investigación y la Extensión, para el desarrollo de estos pilares se ha estructurado por Núcleos Temáticos y la recreación como un Bloque programático,  se halla  ubicada en el Núcleo Temático CALIDAD DE VIDA Y SOCIEDAD,  que se constituye en piedra angular del plan de estudios, ya que la Recreación desde su concepción social y humanística hace aportes significativos al mejoramiento de la calidad de vida de los individuos.

 

Objetivo General del Núcleo Calidad de Vida y Sociedad

 

Elaborar y aplicar planes y programas que estimulen la participación de la sociedad en actividades recreativas y físicas que faciliten la convivencia pacífica, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social.

 

Objetivos del Bloque programático Recreación y comunidad

 

  1. Formar recursos humanos calificados para ejercer tareas de planificación, organización y dirección de programas de  recreativos, para el  diseño de procesos de intervención a través de una pedagogía recreativa y para el análisis de  la realidad mediante conocimientos y herramientas provenientes de la teoría social y educativa.

 

  1. Capacitar al estudiante en el manejo de las herramientas conceptuales y pedagógicas que permitan comprender los fenómenos de la recreación, el juego, el ocio, el deporte y el tiempo libre en la sociedad contemporánea.

 

  1. Contribuir en la profesionalización del área en el ámbito nacional y regional, considerando experiencias similares que se dan en países con mayor tradición en actividades de este tipo.

 

Objetivos instructivos

 

Al finalizar el programa el estudiante estará en condiciones de:

 

  1. Planificar,  organizar, dirigir y evaluar programas de uso del tiempo libre, programas recreativos comunitarios, actividades al aire libre  y de ecoturismo.

 

  1. Adelantar procesos investigativos sobre la realidad de la recreación  en nuestro entorno universitario y social.

 

  1. Manejar habilidades, conceptuales y humanísticas sobre el tiempo libre, el juego, y la recreación, estableciendo sus diferencias, correlaciones y aplicación en el orden social y comunitario.

 

4.    Ejecutar programas recreativos en comunidades, empresas y cualquier organización social

 

El bloque programático Recreación y comunidad se trabaja en el VIII y IX semestre académico, así mismo se tiene la opción de tomarla como una electiva que se inicia en el VII semestre y tiene una duración de tres semestre con una intensidad de 72 horas por semestre. 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • ALTUVE, Eloy.  Juego, historia, deporte y sociedad en América latina. Ceela, Univ del Zulia Maracaibo Venezuela.
  • BOLAÑOS Mercado, Tomás Emilio. Que hacer del ocio, elementos teóricos de recreación.
  • CAMPO SÁNCHEZ, Gladis. Juegos pedagógicos y tradicionales
  • COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI, La educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO 1998.
  • FERRARESE,Stella.  El juego como proceso de elaboración de la identidad de los niños mapuches de la ciudad de Neuquen Argentina.(tesis de maestría)
  • GOMEZ.Humberto.  Los juegos recreativos tradicionales de la calle en Colombia
  • HERNÁNDEZ MENDO,Antonio. Acerca del ocio, del tiempo libre y la animación socio cultural (España)
  • MORALES ROJAS,Antonio josé.  Hacia una filosofía  general de la recreación. 
  • MUNNE,Frederic. Psicosociologia del tiempo libre, un enfoque critico. Ed trillas
  • NUNES DE ALMEIDA, Paulo. Educación Lúdica
  • PAVIA,Victor.  Investigación y juego, reflexiones desde una practica. Universidad Nacional del Camahue Neuquen Argentina.
  • SAVATER,Fernando.  El valor de educar. Ed. Ariel  1997.
  • WAICHMAN,Pablo.  Tiempo libre y recreación, un desafío pedagógico. Ed PW Argentina.

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL II SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica