funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

DIAGNÓSTICO DE LA RECREACIÓN EN EL VALLE DEL CAUCA.

Autor:

GLORIA PATRICIA RUBIO LOZANO

Corporación Departamental de Recreación Popular, Recreavalle

Origen:

II Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
27 al 29 de Septiembre de 2001. Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

RESUMEN

La Corporación Departamental de Recreación, Recreavalle, nace con el objeto de servir de organismo coordinador y asesor del programa Parques Recreacionales.  Este programa en su comienzo consistió en la construcción de espacios para la recreación y ocupación del tiempo libre dirigidos a grupos de población vulnerable, en los diferentes municipios del Departamento.  Estos espacios vienen siendo administrados desde hace siete años, bajo la figura organizativa de la cual hace parte el estado (municipio y departamento), la empresa privada y la comunidad.

 

Durante este tiempo no se habia desarrollado ninguna investigación que permitiera conocer el impacto del sector recreativo en la dinámica municipal y el papel desempeñado por el parque recreacional en este proceso.

 

Por lo anteriormente expuesto, Recreavalle  invita a una serie de instituciones afines al sector recreación, para que con sus aportes y vivencias se identifique las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas como comienzo de un diagnóstico situacional del sector involucrando a los parques recreacionales en este proceso.

 

 

- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.

 

A pesar de que la recreación hace parte de los planes de desarrollo nacional departamental y municipal, no existe en el Departamento del Valle del Cauca un estudio que permita conocer el resultado del programa “Parques Recreacionales” dentro de la dinamica municipal. Recreavalle como entidad asesora y coordinadora del programa desde hace siete (7) años, hace un alto en su gestión para diseñar una estrategia que le permita evaluar el trabajo realizado por estos espacios recreativos.

 

En este proceso de estudio diagnóstico, Recreavalle busca responder unas preguntas básicas que le permita reorientar su quehacer futuro frente al programa:

 

¿Quë papel han desempeñado los parques recreacionales en el municipio?

¿Cómo lograr la sostenibilidad de los parques recreacionales?

¿Qué ha pasado con la recreación en el Departamento?

¿Cómo viabilizar la implementación de la legislación que tiene que ver con recreación y ocupación del tiempo libre?

¿Como llegar a la comunidad para que tomen conciencia que la recreación forma parte integrar de todo proceso de cambio social?

 

La respuesta a estos interrogantes es de especial importancia en la medida que posibilitará trazar derroteros y estrategias para el mejoramiento de la calidad de los procesos sociales, como motor y orientador del desarrollo a escala humana

 

OBJETIVO GENERAL

 

Identificar factores criticos para el desarrollo de políticas y planes estratégicos en el sector recreacion Departamental.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-         Conocer el papel que han tenido los parques recreacionales en el desarrollo de la recreación en los municipios.

-         Propiciar el encuentro e intercambio de experiencias entre actores involucrados en el sector.

 

METODOLOGÍA.

 

Se divide el Departamento en 5 zonas con el objetivo de invitar a los municipios a un trabajo en equipo,  utilizando un municipio centrico como sede del taller, no sin antes realizar una prueba  de la propuesta con las gerencias de las Corporaciones Municipales de El Cerrito y Palmira, quienes enriquecen la propuesta planteando la necesidad de invitar a las instituciones cercanas al programa Parques Recreacionales,para que ellas tambien aporte sus vivencias y fortalezcan la investigación.  Esto  permitió ampliar el marco de la investigación ya no sólo direccionándolo hacia los parques recreacionales, sino hacia otras entidades del sector recreación que hacen parte o intervienen  en la dinámica social del municipio.

 

En la Convocatoria se utilizó como estrategia la invitación directa a los gerentes de las Corporaciones Municipales de Recreación comprometiéndolos a que motivaran  la participación de los otros actores vinculados a la recreación, tales como: eduación, salud, deporte, cultura, turismo, cajas de compensación familiar, etc.   Aunque esta estratégia no surtió efecto en todos los municipios, se obtuvo una muestra representativa que permitió alcanzar el objetivo planteado. 

De los 42 municipios convocados, respondieron 32, que equivale al 76% del Departamento.

 

Se trabaja el taller haciendo énfasis en las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas del sector recreación, en cada uno de los escenarios.  Esta metodología se trabaja por Municipio, bajo la caracterización de cuatro áreas:  Investigación, Gestión, Formación y Vivencias, enmarcando el estudio  dentro del Plan Nacional de Recreación.

 

Para conocer la actividad lúdica que caracteriza a cada municipio, se utilizó la técnica del mapa diacrónico que permitió reflexionar sobre el pasado, presente Y futuro de la recreación en cada municipio, haciendo énfasis en cuatro aspectos:  Cómo se divertía (divierte-divertirá) la gente, a qué sitios concurría (concurre-concurrirá), que juegos se jugaban (Juegan-jugarán), anécdotas.

 

 

RESULTADOS.

 

Del grupo de personas que acudieron a la convocatoria el 38% representan a las Corporaciones Municipales de Recreación, el 27% a Institutos Municipales del Deporte y la Recreación, 16% a Cajas de Compensación Familiar, Casas de la Cultura, Grupos de Recreación independientes y miembros a la Red Departamental de Recreación, el 9% al sector Salud, el 8% al sector educación y el 2% al sector turismo.  Los principales planteamientos señalados por estos participantes son los siguientes.

 

En Investigación

 

1.       Se necesita capacitarse en investigación y en la formulación de  indicadores de gestión.

2.       No se asignan recursos para la investigación sobre el sector recreación.

 

En Formación

3.        No se cuenta con una capacitación adecuada en la formulación de proyectos sociales.

4.       Los grupos de recreación tienen un bajo perfil y deficiente organización.

 

En Gestión

5.       Existe un posicionamiento de la recreación en el ámbito municipal, departamental y nacional.

6.       Se cuenta con equipos de trabajo idoneos y con carisma.

7.       Falta inversión pública y/o privada en los sectores de recreación, cultura, deporte, eduación y salud.

8.       No se ha apropiado el Plan Nacional de Recreación y no se cuenta con un Plan Departamental.

9.       El Valle del Cauca como potencial turistico debe adelantar corredores por las diferentes regiones.

10.  Las instituciones participantes en el estudio evaluan que, en materia de recreación no se esta hablando un mismo lenguaje institucional, prima el protagonismo lo que ha propiciado duplicar actividades, dilapidar recursos económicos y humanos, por lo que se plantea la necesidad de establecer alianzas estratégicas que permitan fortalecer el sector en el Departamento.

11.  Se plantea la importancia de crear y/o fortalecer comites interinstitucionales para concertar acciones que permitan desarrollar proyectos de impacto social.

 

En vivencias

12.  Existe en el Departamento una riqueza en espacios adecuados para el disfrute de la recreación, el deporte y la cultura.

13.  Hay un reconocimiento del valor de la recreación para adelantar procesos educativos, culturales, comunitarios y de salud.

 

En vivencias y Gestión

14.  Respecto al papel que vienen jugando los Parques Recreacionales en la vida municipal se observa que su accionar rebasa el ámbito de la recreación propiamente dicho, llegando a convertirse en algunos casos, en verdaderos epicentros de la vida ciudadana, lo cual ha sido visto por la mayoría de los participantes en el estudio, que los Parques recreacionales deberían ser proyectados como “Centros de Desarrollo Humano”.

 

PRIMERAS CONSECUENCIAS DEL DIAGNÓSTICO.

 

1.         Se realiza el primer encuentro taller entre Indervalle y Recreavalle, para formular y desarrollar programas puntuales en Alianza estratégica.

2.         Despues de siete (7) años de realizar las vacaciones recreativas desde las Corporaciones Municipales y con el apoyo de RECREAVALLE, se logra trabajarlas este año en alianza Indervalle, Secretaria de Eduación Departamental y Recreavalle, con una cobertura de mas de 8000 niños y 1000 jóvenes.

3.         Se capacita a 30 gerentes de Corporaciones Municipales en formulación de Proyectos nacionales.

4.         Se presentan 48 proyectos al Ministerio del Interior para reposición de Juegos infantiles en los parques  y 40 proyectos a Coldeportes Nacional para encerramiento de los parques recreacionales.

5.         Se adelanta alianza con Funlibre para la capacitación técnica a recreadores y desarrollar el programa de Servicio social en todo el departamento.

6.         Se esta adelantando la investigación sobre los Juegos Tradicionales de la Calle originarios de cada municipio o región, mediante encuentros municipales.

7.         Se viene adelantando desde el nodo gestión de la Red Departamental de Recreación “Chinchorro Lúdico” el proyecto de elaboración Plan Departamental de Recreación.

8.         Se logra la vinculación de Cajas de Compensación familiar en Alianzas estrategicas para la orientación del programa social en las zonas de incidencia de cada Caja.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL II SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica