funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

ESTUDIO TRANSVERSAL DE LA OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE Y DETERMINACIÓN DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO FRENTE A LA ACTIVIDAD FÍSICA DE LOS ESCOLARES.

Autor:

JAIRO A. FERNANDEZ ORTEGA

Corporación Departamental de Recreación Popular, Recreavalle

Origen:

II Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
27 al 29 de Septiembre de 2001. Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia


 

Introducción

 

Una mirada al  uso del  tiempo libre de los escolares, es de extrema importancia si se quieren diseñar políticas de intervención para su buen uso. Los agentes socioculturales encargados de promover este tipo de actividades, deben pasar obligatoriamente por un diagnostico previo del uso del tiempo libre de los escolares que permita  orientar y dar las pautas para el diseño de programas  acordes a las necesidades de la población escolar. 

 

 

Justificación

 

La vida moderna trajo consigo el desequilibrio de varios factores determinantes para la salud y la calidad de vida del individuo, sedentarismo, descomposición del núcleo familiar y social, inestabilidad afectiva y emocional, deterioro del ambiente urbano, agresividad y violencia.

 

La grave crisis de valores, de violencia de drogadicción, de aislamiento, de baja autoestima, que sufren gran parte de nuestros escolares, no pueden seguir siendo tratadas con acciones puntuales de carácter informativo, el problema es mucho más grave y por lo tanto requiere reflexiones e intervenciones  profundas desde el campo de la formación  y la educación del niño.

 

La vivencia de una sexualidad sana en los adolescentes por ejemplo, debe trascender el simple  conocimiento de las diferentes formas de prevención de un embarazo, o de una enfermedad de transmisión sexual, es así como a pesar de las diferentes campañas informativas que sobre este tema se realizan en los centros educativos, el embarazo en adolescentes continua siendo una realidad en la vida escolar. La información recibida sobre los desastres que puede causar el consumo de sustancias psicoactivas no ha  hecho disminuir   su utilización en la  población escolar.

 

El conocimiento de un fenómeno no implica necesariamente un aprendizaje, para que sea realmente aprendizaje el niño debe darle una significación y un sentido a estos, y es mediante procesos educativos y pedagógicos que el niño puede resignificar estos conocimientos. Buscar cambios en la actitud y conocimiento de los sujetos requiere de procesos educativos serios y prolongados.

 

 Por tales razones el uso del tiempo libre se ha convertido en un  problema para el análisis sociológico de una civilización en riesgo como la nuestra . ¿Qué hacer con el tiempo libre y para que?, ¿Que sentido darle a la gran cantidad de tiempo libre que disponen  los niños?, ¿ Como hacer que el ocio se convierta en un bien verdaderamente digno del niño?. Estos interrogantes que nosotros nos planteamos han sido también planteados por los grandes teóricos del tiempo libre (Weber 1969, Racionero 1983, Muñoz M. 1983, Pedro 1984)

 

La utilización adecuada del tiempo libre, se muestra como una necesidad social en la cual ha de tomar parte la escuela, por ello dentro de una perspectiva constructivista, de educar para la vida, el fomentar hábitos de vida sanos a través de la buena utilización del tiempo libre   favorece el proceso de socialización en la vida escolar.

 

La calle y los parques son los espacios de preferencia o únicos lugares posible donde nuestros escolares hacen uso del tiempo libre y el ocio. Escenarios inermes desprovistos de cualquier acción educativa  y por el contrario plagado de situaciones de riesgo que comprometen su integridad.

 

 

Hacia una pedagogía del uso del tiempo libre

 

Escuela proviene de la palabra griega “Scholé” que significa ocio, tiempo en el cual se realizaban una serie de actividades formativas como la filosofía, la política y la retórica.  Esta concepción de lo educativo ha estado presente en toda la historia, desde la Atenas clásica, el humanismo italiano del renacimiento, o la ilustración europea del siglo de la luces. Al margen de estos precedentes de tipo general, la educación del tiempo libre es un fenómeno relativamente contemporáneo debido a las condiciones socioculturales de nuestro siglo que han hecho ver la necesidad de preparar las personas para afrontar la realidad de un tiempo desocupado cada vez mayor. Se ha  considerado siempre el tiempo libre como la antítesis del tiempo escolar.  El tiempo libre y el tiempo escolar son elementos esenciales y complementarios  en la formación del niño, no se puede pensar en la existencia del uno sin el otro, esta dicotomía dialéctica, es la que permite la construcción holística del individuo.

 

La historia de la pedagogía ha sido sensible a este problema y ha entendido el ocio como un elemento mas de la dimensión educativa de los niños y jóvenes. La relación entre educación en el tiempo libre y la enseñanza escolar se ha entendido siempre desde la oposición de planteamientos pedagógicos, sistemas didácticos y metodológicos absolutamente diferentes. Se le ha dado siempre un valor formativo y educativo a la educación escolar y por el contrario el tiempo libre se le ha considerado  como un tiempo no formativo, no educativo, debido en parte a la concepción de los objetivos que busca cada uno. 

 

La enseñanza escolar pretende la difusión de una serie de conocimientos generales que sirven de base para una cultura general común. La transmisión de esos contenidos se hace a través de códigos y conceptos abstractos construyendo un modelo de aprendizaje meramente receptivo, acumulativo, basado en el lenguaje y la lógica.

 

La educación en el tiempo libre se plantea otros objetivos con metodologías diferentes que buscan, la construcción de una cultura pluralista, que no persigue la acumulación de conocimientos, sino que implica a los destinatarios en la construcción y apropiación de experiencias y  conocimientos propios.

 

Afortunadamente los modelos educativos y pedagógicos han  venido evolucionando  enormemente en los últimos años  acercándose a las formas didácticas y pedagógicas  utilizadas en la educación  del tiempo libre. La educación formal ha potenciado varios aspectos que son de gran importancia, no solo en los procesos de aprendizaje sino también en el proceso de formación integral del niño como: la importancia de los valores y la actitud en el aula, la necesidad de la participación activa y cooperativa en las actividades de aprendizaje, la reflexión critica de los conocimientos de cara a la resolución de problemas concretos, el deseo de formar a los estudiantes dentro de un concepto interdisciplinar para enfrentarse a la vida cotidiana.[1] 

 

Esto  condujo a que la escuela perdiera en parte sus rasgos tradicionales sobre todo en lo referente a la didáctica de preescolar y primaria donde: el juego, la música, la educación física, la expresión corporal adquieren dentro del ámbito escolar un valor similar al que se le da en la educación del tiempo libre.

 

El pedagogo Lorenzo Luzuriaga  concebía la educación como globalizadora en la cual el ocio cumple un papel esencial y afirma que la acción educativa debería ir más allá de los espacios temporales de la escuela.

 

Nerici y Mattos  plantean la importancia que tiene la escuela en la educación para el buen uso del tiempo libre, a partir de las actividades extraescolares. Para Nerici, las actividades extra clase eran absolutamente necesarias para poder llevar a cabo los fines de una educación integral  puesto que estos programas complementan a la perfección los programas formativos desarrollados en clase.

 

El pedagogo Brasilero Luis Alves de Mattos coincide con los planteamientos de Nereci  en la importancia de las actividades extra-escolares y hace hincapié en sus funciones educativas, socializadoras, asistenciales y recreativas que permiten a los estudiantes conocer mejor la realidad sociocultural en que se desenvuelve habitualmente, lo cual favorece el desarrollo de  la  creatividad,  espíritu de iniciativa, capacidad de expresión, responsabilidad  y sentido de la cooperación  al momento de enfrentarse a los problemas cotidianos.

 

La enseñanza reglada ha visto la necesidad de mirar menos a los libros y más a la realidad, reorientándose hacia una formación más humanista, en detrimento de una  capacitación puramente académica.

 

José Antonio Coride (1998) afirma:” Parece indiscutible que las practicas de ocio entendidas como autorealización  y formación de valores, son inseparables de un proceso formativo en el que las instituciones educativas desempeñan una función clave”. Esto se  reafirma en la declaración de la World Leisure & Recreation Association International (WLRA), en 1993, que proclama que “la educación del ocio tiene que ser un componente esencial de los aprendizajes y experiencias  recibidos en cada fase de la educación formal y no formal”. En consecuencia los objetivos relacionados con el ocio en la escuela, deben tratar de conseguir el desarrollo de valores, actitudes, conocimientos, habilidades, comportamientos que posibiliten  una integración armónica de las dimensiones físicas, cognitivas, afectivas y sociales que conducen a la construcción de la personalidad de los niños y jóvenes.

 

Al igual que otras disciplinas que se han insertado en el ámbito escolar y curricular como la educación ambiental, la educación para la salud, la educación para la paz. La pedagogía del tiempo libre debe implementarse en el contexto  académico formal.   

 

Hoy en día no podemos concebir únicamente la educación para el trabajo, se debe educar también para el ocio[2]. Nuestro sistema educativo no ha sentido, ni siente todavía la necesidad de introducir en sus objetivos la educación para el uso del tiempo libre como objetivo prioritario.

 

 La mayor parte de autores coinciden en que la educación extraescolar se erige como complemento a la educación escolar. Es necesario buscar puntos de conexión, de unión y transferencia que puedan existir entre la educación extraescolar y la escolar.  La escuela no pude concebirse como  a una simple transmisora  de conocimientos, esto refleja un concepto pobre y limitado de la institución escolar.

 

Siendo la escuela una institución cultural y productora de cultura, le es pertinente proponer opciones culturales en tomo la corporeidad y experiencias signadas por la calidad de vida. Dado que tales propuestas muestran como horizonte el futuro éstas deben partir de una análisis del presente, se precisa entonces conocer los hábitos, usos sociales, comportamientos y materialidad de las actividades físicas dentro de un enfoque holístico, que no solamente permita la comprensión del problema, sino que igualmente se debe referenciar en procura de la consecución de un modelo de intervención y articulación de esfuerzos institucionales, de conocimiento y formadores de cultura.

  

El proyecto Educativo Institucional, como proceso permanente de desarrollo humano e institucional busca crear espacios propicios para crecer y ser, para aprender y transformar, integrando intenciones y acciones dentro de una organización viva y dinámica que busca primordialmente mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.[3]

 

El PEI debe trascender los espacios, tiempos y muros de la escuela y permear los espacios y tiempos “no escolares o escolarizados”. Es necesario que la escuela abra las puertas y extienda sus horarios a otros espacios de vital importancia en la formación del niño y del individuo. Esto le permitirá a la escuela de proyectarse e incidir en la transformación de su entorno debido a que sus procesos de formación que se desencadenan son radicalmente distintos, sobre todo si están encaminados ha desarrollar hábitos de vida saludables.

 

La escuela ha venido funcionando como un espacio aislado de la ciudad y cerrado a la  dinámica compleja de la vida urbana. Extender las fronteras de la escuela, permeabilizar sus muros, extender su mirada hacia el espacio urbano, es una necesidad cada vez más apremiante. Esto convierte a la institución educativa  en un eje real de desarrollo. Es en el PEI donde se articulan todas estas relaciones dado que es el espacio propicio para el dialogo, la reflexión y la concertación de los problemas que aquejan la comunidad educativa. El educar en la perspectiva del buen uso del tiempo libre es uno de los retos que debe abordar la institución escolar.

 

Si queremos que el niño utilice bien su tiempo libre, tenemos que educarlo y formarlo para que haga de este, un espacio que le proporcione elementos para su desarrollo integral, conduciéndolo a adquirir hábitos de vida saludables, que le permitan vislumbrar y construir un proyecto de vida. Es decir formar a los niños para que utilicen este recurso, desde una perspectiva formativa, creativa y lúdica, que le permita crecer y desarrollarse, prevenir, y disminuir los factores de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas en su edad adulta, favorecer la creación de espacios de socialización, de integración, de autoafirmación. En resumidas cuentas el buen uso del tiempo libre representa para el ser humano una necesidad básica, tan esencial como el sueño, la nutrición, el trabajo, que permiten construir un estado de equilibrio psicológico de integración social y de salud física (Biopsicosocial).

 

 

Las actividades dentro del tiempo libre como medio y no como fin.

 

La modificación de los ritmos diarios y la necesidad de sensibilizar a los escolares para la realización de actividades en su tiempo no escolar conducen a una utilización diferente y racional de las instalaciones deportivas y escolares

“ Las escuelas tienden a concentrar y proveer pequeños aspectos recreativos y actividades más que a capacitar a los alumnos con actividades y habilidades sociales que ellos mismos organicen, seleccionen y participen en elegir, con vista a los años posteriores a la escuela “ (Douglas Marr) .

 

La escuela debe impulsar las actividades cocurriculares educativas aprovechando los espacios físicos de que dispone y estimular a los padres, asociaciones y otros organismos a que colaboren entre si para ofertar diversas opciones donde  niños y jóvenes puedan experimentar actividades lúdicas. Que la escuela sea la promotora y dinamizadora de la educación del tiempo libre, no quiere decir que los docentes deban hacerse cargo de la organización y planificación de las actividades, para ello existen los distintos agentes sociales que poseen una preparación especifica en este ámbito.

 

El papel del docente en la educación del tiempo libre, debe estar orientado desde una perspectiva  global y desde una concepción de la educación como una capacitación del hombre para hacer frente a los diferentes aspectos de la vida, donde el tiempo libre es una de ellos.

 

La escuela  debe resignificar  su papel como espacio educativo desde el contexto de tiempo escolar y tiempo  libre. Para que la  utilización de este tiempo, tenga realmente un valor educativo y no simplemente de activismo, es necesario sobrepasar los paradigmas del practicismo e informacionismo. Cumplir este objetivo conduce a que las actividades sean  proyectadas con un carácter pedagógico e inscritos dentro del Proyecto Educativo Institucional .

 

Esto significa, que la práctica de actividades físicas, recreativas, deportivas y culturales, por si solas sin una y orientación pedagógica, sin objetivos educativos conduce a convertirlas en el objetivo de la acción. Por el contrario si nuestra acción se centra en  el discurso teórico e informativo sobre que hacer con el tiempo libre, este discurso queda desprovisto de sentido al no existir  una practica que lo sustente.

 

En resumen pretendemos que la escuela y los distintos agentes sociales trabajemos conjuntamente en el diseño de programas de actividades para  el uso formativo del tiempo libre, que conduzca a darle un valor educativo a estas actividades es decir convertirlas en un medio para la instauración de hábitos de vida saludables y la construcción de un proyecto de vida.

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Educar al escolar en el buen uso del tiempo libre.

 

Pedagógicos:

 

·     Determinar  patrones de comportamiento frente a la actividad física.

·        Educar en la óptica de una ética corporal.

·        Construcción de los diseños curriculares pensados en función de las realidades objetivas de los educandos.

 

Salud:

  Mejorar la calidad de vida

 Crear hábitos de vida saludable

  Disminuir los factores de riesgo

 

Social:

  Disminuir los niveles de violencia y drogadicción.

• Aportar al mejoramiento de la cohesión social

  Impulsar las manifestaciones culturales propias

 

Psicológico:

 

  Reducir los niveles de estrés y agresividad.

  Mejorar autoimagen, y autoestima.

 

 

Objetivos especificos

 

Pedagógicos

     Conformar una red de gestores que promuevan una cultura de la actividad física.

     Brindar espacios de autoafirmación.

     Posibilitar una alternativa para la una reflexión y apropiación del tiempo libre en una perspectiva educativa y formativa a partir de la actividad física.

 

Sociales

 

     Crear procesos de integración comunitaria.

     Coadyuvar al desarrolla del ser comunitario y social.

 

Salud

     Desarrollar una conciencia ecológica consigo mismo y con el medio ambiente.

·      Disminuir los riesgos de prevalencia ciertas enfermedades generadas por la    inactividad

     Diseñar planes y programas con respecto a la actividad física para la promoción en salud y prevención de la enfermedad.

     Ejecutar y evaluar propuestas y modelos de intervención en salud a través de la actividad física.

 

Contextuales

 

Caracterizar las condiciones de la actividad física  con respecto a:

-         La oferta de programas.

-         Recursos y equipamentos recreo-deportivos

 

 

HIPOTESIS

 

El buen  uso del  tiempo libre  disminuye los factores de riesgo y coadyuva al mejoramiento de la salud y calidad de vida de los escolares.

 

 

METODOLOGIA

 

Se trata de un estudio descriptivo de tipo transversal.

 

 

POBLACIÓN

 

La población objeto del presente estudio son los escolares de 8 años en adelante  de la ciudad de Bogotá. Esta población   se distribuirá en dos  grupos de acuerdo a la edad: Grupo uno de 8-12 años ; grupo dos  de 13-19 años . No se tomara una nuestra de la población por cada grupo si no se hará un estudio censal por cada institución escolar que participe del estudio.

 
 
PROCEDIMIENTO GENERAL

 

Este proyecto implica tres etapas:

 

 

1.      Diagnóstico:

 

Una primera etapa, comprende la fase diagnóstica, basada en el análisis de la información obtenida a través de la aplicación de la encuesta en la población objeto. 

 

La recolección de la información:

 

La recolección de la información se realizará en dos etapas y bajo dos métodos diferentes.

 

La primera etapa, consistirá en obtener información oficial sobre los aspectos demográficos, de salud, educación, instalaciones, etc.

 

La segunda etapa se hace utilizando un modelo de encuesta para cada grupo, la cual nos permitirá obtener  la información necesaria para la realización del estudio, el niño registra durante una semana todas las actividades que realizó, desde el momento que sale de la escuela hasta el instante que  va a dormir. Este método tiene un alto grado de validez y fiabilidad, utilizado a nivel mundial para medir la actividad física de los niños y adolescentes.(Sallis 1993., Manios y Col. 1998)

 

A través de la aplicación de la encuesta se pretende identificar los siguientes aspectos:

 

¨    Aspectos Generales:

 

Relacionados con la edad, el género, aspectos familiares.

 

¨    Aspectos deportivos generales

 

Practica deportiva, pertenencia a un equipo, a escuelas de formación deportiva, espacios para la practica deportiva; deportes más practicados, tiempo dedicado, frecuencia con que la realiza

 

¨    Otras Actividades:
 
Determinar la practica de otras actividades, de ocio, académicas, domésticas; tiempo dedicado, frecuencia con que la realiza

 

¨    Oferta de programas de actividad física en la localidad:

 

Propuestas del IDRD

Actividades extra escolares

Vinculación a clubes y/o asociaciones

 

¨    Salud, comportamientos con respecto a la salud

 

Identificar actividades para el fomento de  la salud.

Cualificación y calidad de sueño

 

¨    Equipamiento urbano de tipo recreativo y deportivo

 

Espacio de práctica

Parques, número ubicación y equipamiento.

Instalaciones deportivas al aire libre.

Instalaciones deportivas cubiertas.

Espacio escolar

 

Análisis de la información recogida

 

El análisis cuantitativo y cualitativo de los 5 parámetros, nos va a permitir observar la variación de ocupación del tiempo libre en los grupos poblacionales escogidos; visualizar un patrón común de comportamiento de actividades, para cada grupo y hacer un inventario cuantitativo y cualitativo de los programas de A.F. que ofrecen las diferentes entidades o asociaciones y del equipamiento urbano de tipo recreativo-deportivo.

 

Para el análisis estadístico se utilizará un software statwieu 4.5 que nos permitirá analizar las diferentes variables y las posibles correlaciones entre ellas a partir de una matriz de correlación.

 

 

2.      Diseño del Proyecto

 

A partir de la socialización del diagnóstico, ante la comunidad educativa, se elabora una propuesta pedagógica para la buena utilización del tiempo libre en los escolares.

 

Elaboración del Proyecto de Actividades

 

El análisis de estas variables nos permitirá dilucidar los parámetros que deben guiar la elaboración de un programa de actividades particular a cada institución a fin de responder a las expectativas, necesidades y requerimientos que tiene la comunidad y acorde con las posibilidades locativas. Cabe anotar que este proyecto de actividades debe estar articulado al PEI de cada institución contribuyendo de esta forma a un proceso integral de formación de los niños.Es decir las actividades que se proyecten deben estar sustentadas bajo una acción educativa centrada en modelo pedagógico que direccione esta praxis y le dé un sentido realmente educativo y formativo

 

 

3.      Intervención:

 

Se plantea la intervención, tendiente a desarrollar e implementar la propuesta pedagógica de buen uso del tiempo libre.

 

 

Primeros resultados del estudio.

 

Los resultados iniciales del estudio están basados en una población total de 756 niños y niñas distribuidos así: 279 entre 8-12 años y 477 ente 13-19 años pertenecientes a dos instituciones escolares: Colegio Distrital San Martín de Porres y Colegio Técnico Distrital San Francisco. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

 

 

Grupo de 8-12 años

 

¨    Aspectos generales:

La población de 8-12 años esta distribuida de la siguiente manera 46,4%  niños y 53,6% niñas. Trabajan 2.33% de los niños y 0.67% de las niñas.

 

¨    Aspectos deportivos

Existe una mayor practica deportiva en los niños 92.2% contra un 79.3% en las niñas, siendo en las chicas el baloncesto la actividad deportiva más practicada 44.3%. Cabe anotar que la practica de otras actividades deportivas es muy marginal (9.9% a 0.93%) En los chicos  las actividades ligadas al fútbol representan los mayores valores (51.0%-33.8%-45.4%) otra actividad que se destaca pero sigue teniendo un carácter marginal es el ciclismo con un 16.10%.  36.4% de los niños y 13.3% de las niñas  conocen una escuela de formación deportiva y  están inscritos en ellas el 17.8% de los chicos y el 6.6% de las chicas.  En periodo de vacaciones escolares 20.1% de los niños y 25.3% de las niñas participaron en programas de vacaciones recreativas, 19.3% y 4.6%  estuvo en vacaciones en escuelas deportivas.  El 44.9% de niños y 44.6% de niñas permanecieron en sus casas.

 

¨    Espacios donde se realiza la practica deportiva:

16%, de niños y 15.2% de niñas practican la actividad deportiva en la casa. 12.9% de los niños la practican en el parque y 7,2% la practica en la calle. En las niñas 7,2% realiza sus practicas deportivas en el parque y 2,5% en la calle.

Otros espacios de practica como gimnasios y coliseos, son frecuentados por un 0.2% y 0.4%  tanto en niños como en niñas:

 

-         Aspectos Académicos:

El 53.8% de los niños dedican parte de su tiempo extra escolar al desarrollo de actividades académicas ( tareas, trabajos, estudiar, repasar) en las niñas esta actividad es desarrollada por el 63.4%.

 

¨    Actividades del hogar:

En el grupo de  estas actividades, las que más sobresalen en niños y niñas son: lavar loza 32.2% y 53,7%. tender camas 45,3% y 46.8% barrer 37,9% y 44,5%, hacer mandados 60.6% y 58.,6% respectivamente.

 

¨    Ocio juegos:

Los juegos más representativos para los niños son : maquinitas 17% ajedrez 15.6% trompo 13,2%, bolas 13,7% En las niñas: cartas 10%, trompo 13.3% . el resto de juegos son poco significativos.

 

¨    Ocio varios:

Dentro de estas actividades, las más significativas tanto en niños como en niñas son : Ver Televisión 78.4% y 82.1% , Escuchar música 37.2% y45.5%, hablar con amigos 32.3% y 30.5%  dibujar 27,6% y 27% respectivamente.

 

 

Grupo de 13-20 años

 

¨    Aspectos generales:

La población de 13-20 años esta distribuida de la siguiente manera 46,4%  niños y 53,6% niñas. Trabajan 15.9% de los niños y 9.8% de las niñas. 14.5% de los niños realiza otros estudios  y 13.3% de las niñas.

 

¨    Aspectos deportivos

Existe una mayor practica deportiva en los niños 90.4% contra un 74.1% en las niñas, siendo en las chicas el baloncesto la actividad deportiva más practicada 36.3% cabe anotar que la practica de otras actividades deportivas es muy marginal (9.9% a 0.93%). En los chicos  las actividades ligadas al fútbol (banquitas, micro, fútbol) representan los mayores valores (16.3%-31.4%.25.8%) otra actividad que se destaca pero sigue teniendo un carácter marginal es el ciclismo con un 12.8%.  35.4% de los niños y 7.4% de las niñas  conocen una escuela de formación deportiva y  están inscritos en ellas el 7.7% de los chicos y el 1.9% de las chicas.  En periodo de vacaciones escolares 10.4% de los jóvenes y 7.4% de las jovencitas participaron en programas de vacaciones recreativas, 13.6% y 2.7%  estuvo en vacaciones en escuelas deportivas.  El 45.9% de jóvenes y 50% de  jovencitas permanecieron en sus casas.

 

¨    Espacios donde se realiza la practica deportiva:

23%, de chicos y 19.7% de chicas practican la actividad deportiva en la casa. 37.8% de los jóvenes la practican en el parque y 36.1% la practica en la calle. En las jovencitas 19.7% realiza sus practicas deportivas en el parque y 15.6% en la calle.

 

Otros espacios de practica como gimnasios y coliseos, son frecuentados por un 7.3% y 2.1% en los jóvenes y 3.3% y3.7% en las chicas.  

 

¨    Aspectos Académicos:

48.3% de los jovenes dedican parte de su tiempo extra escolar al desarrollo de actividades académicas ( tareas, trabajos, estudiar, repasar) en las jóvenes esta actividad es desarrollada por el 65.1%.

 

¨    Actividades del hogar:

En el grupo de  estas actividades, las que más sobresalen en niños y niñas son: lavar loza 32.1% y 70.4%. tender camas 44,3% y 61.1% barrer 35,9% y 59,5%, hacer mandados 43.4% y 56,1% cocinar 12.2% y 41.9% respectivamente.

 

¨    Ocio juegos:

Los juegos más representativos para los jóvenes son: cartas 16.6%, billar 18.8%, maquinitas 22.6% ajedrez 16.7%. En las chicas: cartas 7,4%, billar 4,1% el resto de juegos son poco significativos.

 

¨    Ocio varios:

Dentro de estas actividades, las más significativas tanto en niños como en niñas son: Ver Televisión 60.7% y 76.6% , escuchar música 40,2% y 63.4%, hablar con amigos 30.1% y 39,6% leer 16,4% y 26,5% respectivamente.

 

 

Análisis preliminares

 

 En términos generales, en los dos grupos  poblacionales  estudiados existe una gran  inclinación por la practica deportiva, pero  según los resultados obtenidos se trata de  una practica preponderantemente libre. Esto lo ratifican dos hechos: el porcentaje promedio  de estudiantes que pertenecen a un equipo es  apenas de un 25%.y  por otra parte, solo un 12% esta inscrito en  escuelas de formación deportiva. Estos  eventos indican que existe una baja cobertura en la oferta de programas deportivos y recreativos organizados.

 

Frente al tipo de actividades deportivas se presenta una practica centrada en dos deportes tradicionales: el fútbol y el baloncesto. La practica de otro tipo de actividades deportivas es muy marginal, lo cual puede obedecer a la falta de escenarios deportivos especializados o polideportivos, o que los agentes socioculturales no presentan otro tipo  propuestas. La calle y el parque son los lugares  donde los niños y jóvenes practican el deporte que  en términos generales realiza en forma libre. Es decir la calle y el parque se configuran como espacios de permanencia de niños y adolescentes carentes de valores y significados educativos y por el contrario se conforman como espacios que incrementan los niveles de exposición a riesgos de la calidad de vida.       

 

Actividades académicas,  como tareas trabajos etc. son realizadas por un 60% de los estudiantes y solo un  8.7% consulta la biblioteca. Se puede percibir que la actividad académica  en el contexto externo a la escuela es baja, la cual  se refleja   en el bajo rendimiento y repitencia escolar que tienen los estudiantes de  estas dos instituciones.

 

El tiempo de las vacaciones en estos jóvenes y niños  tampoco representa una  buena opción para su buen uso. La mayor parte de ellos se quedan en su casa o viaja a sus lugares de origen muy pocos (16%) participa de las vacaciones recreativas y deportivas. Esto indica que se hace imperativo revisar  los programas que las diferentes instituciones ofrecen dentro de este campo. En promedio el 50% de los niños participan en las actividades del hogar diferenciándose claramente el rol de la mujer.

 

Los juegos durante el tiempo libre  son marginales y poco representativos, no son una alternativa al uso del tiempo libre, solo son practicados por apenas un 14%  de los escolares. Las actividades culturales o intelectuales representan bajos niveles de participación todo parece indicar que estos estudiantes no son beneficiarios de actividades culturales que permitan enriquecer su calidad de vida y su formación holistica. La televisión ocupa el primer lugar dentro de todas las actividades, 80% de los niños y jóvenes dedican parte de su tiempo libre a mirar la televisión.  Escuchar música es también otra de las actividades importantes al igual que hablar con amigos. Esto nos conduce a pensar que ante la falta de propuestas para el uso del tiempo libre, las actividades libres que no son mediadas por ningún tipo de agente, son la alternativa más próxima de estos escolares.

 

 Un gran porcentaje de los niños utiliza su tiempo extra-escolar en actividades del hogar. Siendo las jóvenes las que participan en mayor numero.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL II SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica



[1] Joaquin Franch, Animar un proyecto de educación social. La intervención en el tiempo libre . Ed. Paidos 1994 pag. 172

[2] Eloy Parra “Reforma de la enseñanza y perspectivas de empleo. Sociedad y Escuela 1988. pag. 4-7

[3] Lineamientos para la educación en estilos de vida saludable PEI Ministerio de Educación Nacional, Octubre 1997 pag. 18