funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

PROPUESTA OPERATIVA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN RECREACIÓN

Autor:

NISME YURANI PINEDA B.

Centro de Estudios en Recreación y Tiempo Libre de FUNLIBRE

Origen:

II Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
27 al 29 de Septiembre de 2001. Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia


 

1.  PRESENTACIÓN

 

En el marco del VI Congreso Nacional de Recreación se presentó formulación del Plan Nacional de Formación, en un documento en el que se describen las necesidades del sector  en materia de formación con base en los diagnósticos y tendencias actuales del país, así como los objetivos y un plan estratégico para el logro de los mismos.

 

¿Qué hemos avanzado desde entonces con base en la propuesta?. Es difícil responder de una manera colectiva, por que si bien sabemos, más por vía de las relaciones personales que por las institucionales, que se han venido adelantando esfuerzos, éstos no se han dado dentro del marco de un trabajo colectivo e intencional que nos permita mostrar como sector, los avances y logros dentro de un mismo marco y horizonte de acción.

 

La propuesta entonces, más que  reiterar los ya conocidos diagnósticos y necesidades regionales y nacionales, es que a partir de este encuentro, establezcamos compromisos reales de acción para la puesta en marcha del Plan Nacional de Formación en Recreación dentro de un marco de acción común, es decir bajo los mismos objetivos, estrategias y tiempos, de tal manera que logremos avanzar en la consolidación de esa comunidad académica que  sabemos necesaria para el posicionamiento de la recreación como estrategia de desarrollo humano y social.

 

En este sentido, sabemos que existen muchas áreas que revisar para mejorar la calidad  en las ofertas de formación,  sin embargo es fundamental que este trabajo se enfoque hacia el análisis de las competencias que pretendemos desarrollar en el talento humano que trabaja para y en el sector, es decir que pongamos sobre la mesa el debate del qué, el cómo y el para qué de nuestros programas de formación, de tal manera que lleguemos a unos acuerdos mínimos que nos permitan hacer comparables los resultados y el impacto alcanzados por medio de los mismos.

 

 

La meta en este sentido es,  no es sólo concretar acuerdos y compromisos sino principalmente hacerlos efectivos desde nuestro quehacer diario, y propender por la divulgación de ese trabajo como referentes que alimenten las actividades a nivel nacional.

 

 

2.  El papel de los programas de formación en el aporte a la misión del sector

 

 

Si decimos que la misión del sector es la de “asegurar el desarrollo y la promoción de la recreación mediante la mayor accesibilidad posible para todos a los programas, instalaciones y  recursos  recreativos, contribuyendo así al bienestar y calidad de vida de la población en general[1], la pregunta desde el área de formación reside en qué tipo de posibilidades estamos brindando a la comunidad para acceder a estas ofertas y cuáles son las contribuciones específicas para lograr mejores condiciones de bienestar y de calidad de vida en los colombianos.

 

Si hacemos un paneo histórico  por los conceptos de bienestar,  y calidad de vida  e índices de desarrollo podemos darnos cuenta que en sus primeras concepciones, éstas definiciones emergieron  de las disciplinas económicas y por lo tanto sus mediciones han sido preponderantemente cuantitativas y en relación con indicadores de necesidades básicas insatisfechas.

 

Por fortuna la mirada crítica que desde el inicio de los 70  se ha dado a este tipo de propuestas, ha posibilitado el debate en torno a  que el desarrollo y la calidad de vida no pueden medirse únicamente por  indicadores tales como el Producto Interno Bruto, o el  ingresos per cápita, por mencionar tan solo algunos.

 

Las tendencias actuales están orientadas a defender el enfoque de desarrollo en la perspectiva de lo humano[2], reconociendo la importancia del desarrollo centrado en la gente como un factor clave para la erradicación de la pobreza  y como un imperativo ético, social, político y moral de la humanidad.

 

De esta manera, y sin la pretensión de reducir los amplios debates y conceptos subyacentes a la definición del desarrollo humano, si nos parece importante traer el tema al debate, pues si el postulado de la misión del sector habla de ella, al menos tenemos que tener claro, a cuál bienestar y cuál calidad de vida es a la que le estamos apostando desde  programas en el sector.

 

Al respecto, más que dar una respuesta definitiva  lo que queremos es generar  interrogantes en torno a las concepciones de hombre, de mundo, de recreación y de bienestar que subyacen a las propuestas de formación, porque ellas inciden de manera directa en las prácticas pedagógicas que realizamos,  así como en la calidad de profesionales o no profesionales,  los cuales representan los resultados de esos procesos, con el  consecuente impacto de sus acciones sobre otras personas.

 

Por otra parte,  la erradicación de la pobreza hace referencia también a las posibilidades con que cuentan las personas para acceder a los bienes y servicios culturales en sus entornos locales regionales y nacionales. No se trata únicamente de pensar la pobreza en términos de lo económico, sino de cómo hacer posible que a través la recreación y todas sus áreas disciplinares afines, se diseñen ambientes  por medio de los cuales se promuevan actitudes críticas y propositivas frente a su propio desarrollo personal y social y por lo tanto a la condiciones que quieren para sus condiciones generales de vida.

 

 

3.  El enfoque pedagógico de  los programas

 

Partir del reconocimiento del sentido de la misión del sector nos conduce entonces a la pregunta en torno a qué tipo de intencionalidad pedagógica atraviesa los procesos de formación en el sector.

 

Al respecto la preocupación es si estamos perpetuando los modelos tradicionales de la educación en  el país, o si estamos ofreciendo modelos de formación que abran alternativas que contribuyan de manera efectiva, al establecimiento de iguales oportunidades para las personas en el fortalecimiento de sus capacidades de transformación de sus entornos y contextos de vida inmediatos.

 

De allí, la reiterada necesidad de revisar permanentemente   los modelos y conceptos que subyacen en los planes curriculares de las ofertas de formación en los niveles de educación formal y no formal, que si bien apuntan al desarrollo de distintas competencias, deben igual partir de modelos de planeación, basados en los campos de formación específicos para el sector.

 

Por ello, el análisis de competencias es un tema al que se le ha de brindar toda la atención en la perspectiva de poder cualificar realmente las condiciones bajo las cuales se realizan los procesos de formación, de tal manera que podamos contar con criterios comunes para evaluar el impacto sobre los procesos  recreativos en los que participan.

 

 

4. OBJETIVOS  GENERALES

 

1.      Actualizar, validar y fundamentar los lineamientos curriculares de formación en recreación en todos los ciclos y niveles,  mediante procesos participativos de los ámbitos académicos y productivos, con el fin de contar con unas bases sólidas que respalden la oferta de programas de formación en recreación.

 

2.      Incrementar la oferta de programas de recreación en todos los ciclos y niveles, mediante una construcción gradual de escenarios y relaciones interinstitucionales, que posibiliten que la recreación sea vista como una opción formativa y laboral y que fortalezca las competencias de profesionales y recreadores de modo que esto se revierta en una mayor calidad y accesibilidad a la vivencia por parte de la población.

 

3.      Articular los procesos de formación básica primaria y de educación media sistema de formación recreación, mediante la asesoría para la implementación del PEI con énfasis en recreación, pedagogía lúdica, y en general a la educación para el adecuado uso del tiempo libre.

 

4.      Diseñar, implementar y evaluar políticas institucionales de las entidades que trabajan de manera directa con el talento humano del sector, con miras a que se generen los mecanismos de estímulo para la vinculación de los mismos a los programas de formación que se ofrecen en el sector y que conducen a la cualificación de las competencias  requeridas para la operación de los programas.

 

 

4.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

·          DE  FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA EL TALENTO HUMANO DEL SECTOR

 

1.      Diseño de estrategias y programas para los recreadores empíricos del sector que por razones económicas y falta de oferta de oportunidades no han podido acceder a procesos de educación formal y no formal, especialmente en los municipios.

 

2.      Diseño y puesta en marcha de un programa de formación que combine ciclos y niveles para funcionarios de los institutos departamentales y municipales de recreación con el fin de mejorar los procesos de planeación, gestión, ejecución y evaluación de programas desde el ámbito público.

 

3.      Diseño y puesta en marcha de procesos de fundamentación curricular que conduzcan a la evaluación de las ofertas  de formación en el sector en todos sus niveles, por medio del análisis de los campos de formación y las competencias esperadas en cada uno de ellos.

 

 

·          Para fortalecer el desarrollo institucional del área:

 

4.      Crear las bases organizativas para el fortalecimiento del área de gestión en interrelación con las áreas de vivencias e investigación a través de un desarrollo estratégico de la Red Nacional del Recreación   e intercambios a través de convenios de cooperación internacional, de modo que se cuente con espacios formales de coordinación, comunicación, que posibiliten y estimulen la creación de comunidad académica y científica en el sector pero articulada de manera sinérgica con el sistema de prestación de servicios.

 

·          Para fortalecer el área de investigación:

 

5.      Estimular y generar procesos de investigación sostenibles desde el área de formación articulados al Plan Estratégico Nacional de Investigación en Recreación, mediante la cualificación de talento humano en esta área y el aprovechamiento de los procesos de formación como espacios para la investigación.

 

 

5.   ESTRATEGIAS

 

Las estrategias se entienden como los medios por medio de los cuales se han de lograr los objetivos propuestos. En este sentido, las que se plantean para el Plan Nacional de Formación en Recreación  son:

 

 


 

 

 

 

 


6.   PROCEDIMIENTO GENERAL

 


 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL II SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica



[1] Presidencia de la República. Plan Nacional de Recreación 1999-2002. Recreacción: recreación con un propósito

[2] PNUD. 1997