funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

PROGRAMA DE RECREACION

Autor:

UNIVERSIDAD DEL VALLE

INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

Origen:

II Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
27 al 29 de Septiembre de 2001. Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

 

Institución:                          Universidad del Valle.

Instituto de Educación y Pedagogía.

Nombre el Programa:       Programa de Recreación. 

Resolución:                        126 de noviembre 30/ 2000 del Consejo Académico UV

Ciclos de Formación:      Tecnológico y Profesional.

Modalidad:                          Presencial

Duración:                             Tecnológico: seis y   Profesional: diez semestres.

Créditos:                             Ciclo Tecnológico 83 créditos. Ciclo Profesional 143

 

 

Breve Descripción del Programa

El Programa de Recreación en la Universidad del Valle, viene funcionando desde Agosto de 1992 y finaliza su proceso de reforma en Noviembre de 2000, el cual hace ajustes que permiten actualizar la formación del Profesional en Recreación producto del proceso de auto evaluación, de consulta a las Instituciones de la región vallecaucana y a estudios recientes en el área. En el anterior Simposio, presentamos un avance del proceso y en éste ofrecemos el producto de la reforma, el cual es el punto de partida para el inicio de la acreditación de calidad con pares nacionales e internacionales.

 

Objetivos Generales del Programa

·        Formar integralmente Profesionales y Tecnólogos en Recreación, calificados para promover procesos de desarrollo socio cultural y organizativo mediados por la recreación dirigida y desde la perspectiva de la Educación Popular. 

·        Formar integralmente Profesionales y Tecnólogos en Recreación calificados para reconocer y potenciar la recreación como uno de los componentes de las culturas populares, necesario para la construcción de experiencias de encuentro colectivo. 

 

Plan de Estudios y concepto de Recreación subyacente

El Programa de Recreación en consonancia con las disposiciones  legales del acuerdo 09/00 de la Universidad del Valle, está orientado por los principios de formación integral, flexibilidad e innovación pedagógica y curricular y por criterios de calidad, pertinencia y eficiencia[1]. En su estructura se organiza por ciclos de formación y la unidad convencional de medida del trabajo académico de un estudiante[2] son los créditos.

 

·        El primer ciclo: corresponde a la formación tecnológica en recreación dirigida. Las asignaturas básicas (59) créditos, las asignaturas profesionales (14) créditos, las asignaturas electivas profesionales (6) créditos y las asignaturas electivas complementarias (6) créditos de este ciclo, pretenden aportar las herramientas teórico-prácticas para que los estudiantes identifiquen el rol del Tecnólogo en Recreación y su responsabilidad social en la promoción de los procesos de desarrollo sociocultural, la gestión, operacionalización y evaluación de actividades y eventos recreativos y la proyección de los desarrollos tecnológicos de la recreación y del tiempo libre. La titulación correspondiente es Tecnólogo en Recreación.

 

·        El segundo ciclo: corresponde a la profesionalización de los Tecnólogos en Recreación. Las asignaturas básicas (9) créditos, las asignaturas profesionales (33) créditos, las asignaturas electivas profesionales (12) créditos y las asignaturas electivas complementarias (6) créditos de este ciclo, pretenden que los estudiantes desarrollen sus competencias y habilidades para la gestión, dirección y asesoría de estrategias para el desarrollo de planes, programas y proyectos en recreación, así como también para que los estudiantes del programa tengan la oportunidad de consolidar un proyecto de investigación en uno de los núcleos problémicos de la recreación y que se inscriba en el marco de una de las líneas de investigación del Área de Educación Popular y Desarrollo Comunitario. La titulación correspondiente cuando se aprueban los dos ciclos es Profesional en Recreación.

 

Las asignaturas básicas y profesionales aportan una visión de la recreación enfocada en los procesos socioculturales y en los diversos escenarios históricos en los cuales se realiza. Propone identificar los motivos que se le han asignado y se le asignan a la actividad recreativa; las diferencias, las semejanzas, los puntos de encuentro y de diferenciación, complementariedad, interdependencias e interrelaciones con otras prácticas sociales en especial con aquellas que cumplen alguna función para el uso del  tiempo libre, es decir las denominadas prácticas institucionalizadas del tiempo libre entre las que se encuentran el turismo, el deporte y las manifestaciones artísticas entre otras, en tanto productos culturales y de recreación masiva.  Las asignaturas electivas profesionales ofrecen una visión específica y particular de los ámbitos en los que la recreación hace su intervención y que se constituyen en una de las estrategias de la estructura curricular mediante la cual, entre otros objetivos, permite al Profesional en formación tener una visión panorámica de las formas de su trabajo con las comunidades. Las asignaturas electivas complementarias corresponden al componente flexible de la formación que hacen aportes a la temática de la recreación como práctica social y cultural, desde otros campos del saber ó de disciplinas del conocimiento. Los estudiantes pueden seleccionar libremente los créditos correspondientes a estas asignaturas, las cuales pueden ser electivas generales de la Universidad ofrecidas por las distintas unidades académicas de las facultades así como también de las asignaturas ofrecidas por nuestra unidad académica. 

 

Estas asignaturas a su vez están conformadas por cuatro ejes teórico-metodológicos: el primero corresponde a la visión socio histórica de la recreación y a los desarrollos que desde otras disciplinas dan cuenta del fenómeno de la recreación, así como también de las construcciones teóricas contemporáneas de la recreación. El segundo eje teórico-metodológico corresponde a la fundamentación de la actividad lúdica y la creatividad como componentes específicos de la actividad recreativa. Por ello, presenta el análisis y la reflexión de las principales teorías psicológicas del juego y la creatividad de tal modo que el estudiante en formación apropie herramientas conceptuales que le permitan fundamentar el diseño de proyectos y programas en los que se encuentre el juego en todas sus modalidades. El tercer eje teórico-metodológico corresponde a la fundamentación de los lenguajes lúdico-creativos, los cuales se constituyen en mediaciones a través de los cuales el Recreador establece la interacción con los alumnos (recreandos) para la construcción de significados y sentidos, en torno a los objetivos instruccionales y en función a las expectativas y necesidades de los recreandos. Se realizará un recorrido por las principales –o al menos las más populares- manifestaciones reconocidas como artísticas, con la finalidad de identificar su naturaleza lúdica y la forma como se constituyen en lenguajes lúdico-creativos con una “gramática propia”, es decir en la forma mediante la cual, actúan como mediaciones semióticas para la creación de nuevos sentidos y significados en procesos educativos y recreativos.

 

El cuarto eje teórico metodológico corresponde a la identificación de los ámbitos en los que la recreación hace su intervención y que en sí mismos configuran temáticas con objetos de estudio muy específicos. Son estos la terapia recreativa, el turismo sostenible, la administración recreativa, el contexto de la educación escolar y el contexto de la educación popular y el desarrollo comunitario. Y el quinto eje teórico metodológico corresponde al componente interdisciplinar, la recreación es una actividad compleja y diversa que para ser explicada requiere de las construcciones teóricas y metodológicas aportadas por disciplinas como la pedagogía, la sicología, la sociología, la lingüística y el arte entre otras. Los discursos y las prácticas de la actividad recreativa tienen un fuerte componente interdisciplinario y para su mejor comprensión requieren del abordaje de las disciplinas de las cuales tributan y del desplazamiento y aplicación de estos conjuntos explicativos a la recreación dirigida.

 

 Con el propósito de caracterizar la actividad recreativa como proceso educativo[3], desde la perspectiva del modelo de análisis de la influencia educativa, partiremos de los componentes del triángulo interactivo (Coll, 1990) que desde nuestro punto de vista son: los recreandos, el recreador y las actividades recreativas.

 

El recreador o “agente educativo” de la recreación dirigida está afectado obviamente por la multiplicidad de interpretaciones y concepciones existentes sobre esta práctica. Se supone que “anima”, educa, promueve y orienta procesos sociales y culturales para las distintas franjas de edad en diferentes marcos socio-institucionales. Desde la perspectiva del estudio de la influencia educativa el rol de mediador supone una relación asimétrica entre recreador/recreandos en torno a los contenidos que articulan la actividad conjunta. Entendemos que las relaciones entre recreador/recreandos son asimétricas, aunque varíen y se modifiquen en el tiempo, en el transcurso y por efecto de la actividad conjunta. Suponemos que la “ayuda” prestada por parte del recreador a la actividad constructiva de los recreandos se traduce en la asunción progresiva de éstos sobre el control y las responsabilidades de la tarea, aunque en las aportaciones del recreador puedan jugar un papel importante sus ideas pedagógicas y su estilo de “enseñanza”.

 

Los “aprendices” o recreandos: casi todas las pedagogías del tiempo libre y del ocio consideran a los sujetos de la actividad recreativa en función de los sectores de intervención, la edad y /o la condición social de los participantes. En este sentido algunos autores señalan como principales destinatarios la infancia, la juventud, los adultos, la tercera edad y las poblaciones marginales y/o de alto riesgo social. Otros autores se refieren a sectores sociales, empresas, centros asistenciales, culturales, etc. Desde la perspectiva de los mecanismos de influencia educativa, los recreandos son copartícipes activos del proceso de “enseñanza-aprendizaje” en el sentido de que su actividad constructiva se vincula a unos motivos que se transforman gracias y mediante la ayuda ajustada que ofrece el recreador en el transcurso de la actividad conjunta. Aunque el responsable último de la construcción de nuevos significados sea el propio recreando. La condición  socioinstitucional es necesaria pero, no suficiente para caracterizar los procesos interactivos en los que intervienen la recreación  dirigida como medio y fin al mismo tiempo.

 

Planta Docente del Programa

Profesión

Perfil

Experiencia

Dedicación

Doctor en Educación

Educación popular

22 años

Parcial

Doctora en Educación

Psicología Educativa

22 años

Parcial

Doctora en Sociología

Sistematización experiencias

22 años

Parcial

Doctor en Psicolg. Social

Psicología Social

17 años

Parcial

Magíster en Educación

Planificación

22 años

Parcial

Magíster en Educación

Recreación

6 años

Completa

Magíster en Educación

Comunicación social

12 años

Parcial

Magíster en Educación

Educación formal

12 años

Parcial

Magíster en Educación

Educación formal

27 años

Parcial

Magíster en Psicología

Lenguaje y Educación

10 años

Completa

Magíster en Educación

Trabajo social

12 años

H. cátedra

Magíster Terapia deJuego

Terapia del juego

10 años

H. Cátedra

Espec. Diseño Cultural

Ingeniero Agrónomo

7 años

Parcial

Espec. Paisajismo

Matemática Física

17 años

Parcial

Lic. Música

Músico

10 años

Parcial

Comunicadora social

Comunicación

7 años

Completa

Lic. Teatro

Actor

10 años

Parcial

Psicóloga

Desarrollo humano y organiz

3 años

Parcial

 

 

El Tecnólogo en Recreación tendrá competencias para:

·        Programar, coordinar y evaluar actividades y eventos recreativos en diversos ámbitos de la recreación.

·        Diseñar y realizar actividades y eventos recreativos en distintas comunidades e instituciones públicas o privadas.

·        Diseñar actividades y eventos recreativos que reconozcan y potencien los lenguaje lúdico-creativos presentes en diversos espacios públicos de juego y en comunidades específicas.

 

El Profesional en Recreación tendrá competencias para:

·        Diseñar, asesorar, dirigir, coordinar y evaluar planes, programas, proyectos recreativos al interior de comunidades o de instituciones públicas o privadas.

·        Crear, asesorar, administrar y hacer seguimiento a organizaciones que ofrezcan planes, programas y proyectos de recreación a grupos de diversas franjas de edad y condiciones socioculturales.

·        Mantener y promover una actitud investigativa que le permita analizar y definir el papel de la recreación en relación con distintos ámbitos de trabajo y de conocimiento.

·        Sistematizar y analizar las experiencias profesionales producto de su desempeño laboral.

 

Competencias  que se pretenden desarrollar desde las áreas específicas en recreación y globalmente con el programa

Las competencias que se pretenden desarrollar en el primer ciclo de formación están relacionadas con el diseño, programación, coordinación, realización y evaluación de actividades y eventos recreativos en los diversos ámbitos, en el marco de instituciones públicas y privadas mediadas por los lenguajes lúdico-creativos; para las cuales se hace indispensable que el estudiante reconozca la importancia de la fundamentación socio histórica de la recreación, los ámbitos en los que la recreación cumple una función particular, la relación de recreación con otros campos de conocimiento y en especial que sea capaz de identificar y poner en escena la “gramática” de los lenguajes lúdico-creativos.

 

Las competencias que pretende desarrollar el segundo ciclo de profesionalización, están relacionadas con la gestión, el diseño, asesoría, administración, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos recreativos así como  también con el desarrollo de habilidades para la investigación y la sistematización de su práctica profesional, para las cuales se hace necesario que el estudiante identifique el carácter interdisciplinar de la recreación en los distintos ámbitos, contextos y grupos de diversas franjas de edad y su relación con el desarrollo humano; así como también la necesidad de posicionar la recreación en las dimensiones teórico-práctica y como campo de conocimiento para lo cual se hacen necesario poner en escena estrategias investigativas para la producción de conocimiento. Finalmente se hace necesario que nuestro profesional se reconozca como un mediador entre los recreandos y la cultura colombiana asumiendo el compromiso de “jalonar” procesos de desarrollo personal y social orientados al mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano colombiano a través de la recreación.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL II SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica



[1] Documento de acuerdo del Consejo Superior sobre las políticas, las normas y las instancias para la definición y reforma de los programas de formación de pregrado de la Universidad del Valle. 2000.

[2] Acuerdo 001/00. Artículo 33. Reforma Curricular. Universidad del Valle.

[3] MESA, G. (1999). Aproximación a la definición conceptual del ámbito de trabajo y de estudio de la recreación. Documento interno de trabajo. Universidad del Valle.