funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL:
MICROFÚTBOL CON UN PROPÓSITO TRANSFORMADOR

Autor:

JAIRO LEÓN SEPÚLVEDA

Universidad Santo Tomás - Bucaramanga

Origen:

III Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
Noviembre 27 al 29 de 2003. Bucaramanga, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

 

ABSTRAC

 

El presente documento describe la manera como a partir del microfútbol un equipo interdisciplinario compuesto por profesional de cultura física, psicólogo y trabajadora social; han desarrolla estrategias para transformar el comportamiento delictivo y disminuido las frecuencias de consumo de sustancias psicoactivas de un grupo de jóvenes pertenecientes a cuatro parches de los barrios La Esperanza II y La Esperanza III  de la comuna dos de Bucaramanga.   Se sustenta además el criterio teórico a partir del cual desde la animación sociocultural con el microfútbol se transforma comunidad.

 

El presente estudio se desarrolla  en 5 apartados. En el primero se relacionan algunos de los marcados factores sociales que afectan al desarrollo del adolescente que habitan  los barrios de la escarpa de nuestra ciudad y que en contados casos puede ser extendido sólo a los barrios que han sido construidos a través de acciones de hecho y que están alrededor de las ciudades capitales. El siguiente apartado resalta la importancia de la educación no formal como factor socializador y su significativo valor tanto en el desarrollo de una comunidad barrial  como en sus integrantes en forma individual. En tercer lugar, se presenta un enfoque integral de la adolescencia a partir del análisis de la atención psicosocial para mejorar la calidad  (bienestar psicosocial y de los microambientes), partiendo de factores de riesgo que se le presentan al adolescente hasta los posibles resultados y trastornos biopsicosociales. Además se destaca a la adolescencia como una fase heterogénea, tanto rica en oportunidades como en situaciones críticas; y a partir de esto se revalora la presencia de un quipo interdisciplinario de profesionales en esta área.

 

A continuación se ofrece la iniciación de una propuesta de educación no formal de tipo barrial que basada en el microfútbol toma como orientador teórico la animación sociocultural con la intención de  transformar una práctica cultural  para  crear espacios que permitan legitimar la participación de los adolescentes y los jóvenes no solo en la mejora de su salud sino también en la definición de las sociedades del futuro.

 

 

1.      Contexto psicosocial de los jóvenes de barrios marginados

 

Los jóvenes hoy son la materialización de la expresión sociocultural de dos generaciones de adultos que han venido poblado los sectores periféricos de la escarpa. La escarpa de la meseta de Bucaramanga comenzó a poblarse por migraciones campesinas que la vieron como refugio de la violencia política a partir de la década de los sesenta; y ante el fracaso de la reforma agraria y por la implantación de políticas de modernización cifradas en la industria y en el sector financiero en la década de los setenta; como refugio de los desplazados desde finales de los años ochenta e intensificado en los noventa a causa de los conflictos generados en el campo entre grupos armados. Esta migración sostenida se combinó con la saturación de espacio sobre la meseta, la discriminación social llevó a los migrantes a “urbanizar” la escarpa considerada como de mayor riesgo geológico.

 

La constitución de los barrios de invasión coincidió, en su época de mayor migración, con la creación de las Juntas de Acción Comunal (JAC) que se convirtieron en la forma expedita para satisfacer las necesidades mediante adhesiones político partidistas que garantizaron, mediante el clientelismo, la atención para los nuevos barrios, lo que inhibió la formación de grupos autónomos.

A medida que se iba gestando la legalización de los nacientes barrios a través de las JAC; las acciones de hecho para conseguir los servicios públicos, la pavimentación y en general la atención del gobierno local de turno, iba dándole el sentido de identidad al sector.

 

Los hogares de Bienestar aparecen en la década de los ochenta como un conjunto de acciones de carácter educativo del Estado a favor de una familia multiproblemática que fortalecía el tejido social; su presencia legitima la autoridad femenina por omisión  de una de tipo masculino. 

 

Al final de la década de los ochenta los programas de ONG's y de proyectos del Estado se ven encaminados a apoyar a la mujer como cabeza de familia en las comunidades marginales.

 

Se acuña el término Ciudad Norte para los barrios del sector que se veían beneficiados por el proyecto de educación para el desarrollo propuesto por la Parroquia Santa Inés. El  término creado para potencializar una realidad marginal terminó siendo en nuestra ciudad la Representación Social de la inseguridad, la violencia, pobreza y consumo.

 

La desconfianza de los bumangueses  por los nuevos migrantes inició un proceso de marginalización y fragmentación[1] social que tuvo eco y reconocimiento a través de la denominación de Ciudad Norte con la cual para el resto de la ciudad se redujo el problema a un sector que no se ve, pero se siente sus consecuencias.

 

La dificultad de crear una red social a favor de una socialización que rescate lo público, la participación popular, la equidad, la justicia social y la no-discriminación que son bases esenciales de la democracia[2]; se evidencia en lo puntual e institucional de los proyectos de los cuales se benefician los habitantes del sector.

 

Los  índices de violencia, cada vez en aumento, son  sólo de tipo estadístico y sin ningún tipo de comprensión psicosocial contextualizado. Estos,  han venido estigmatizando a los jóvenes del sector,  que encuentran en las acciones represivas  de las fuerzas del orden, y los actos "pedagógicos" de los grupos de limpieza social  las únicas acciones sociales que le dan sentido a su expresión cultural.

 

Es probable que las distintas acciones represivas (p.e.; los sistemas de cornetas)  en contrarreacción instituyan en los parches y  bandas barriales acciones delictivas con mayor eficiencia; aumentando los índices de violencia.

 

 

2.      Contexto educativo

 

El ambiente de alto riesgo; impide que los padres justifiquen a sus hijos la importancia del estudio. Lo anterior se agrava aún más cuando las instituciones educativas presentes en el sector, confirman lo anterior, al verse impedidas a transformar la cultura que desconocen y  temen.

 

Para cientos de preadolescentes en estos sectores, la pobreza significa algo más que no tener dinero suficiente. Significa no tener el control sobre sus vidas, ser vulnerables a la voluntad de los otros, y degradarse para salir adelante. Significa no participar en la vida de la comunidad, y sentirse inferiores a los demás. Sobre todo, significa no identificar oportunidades de construir una vida mejor para sí mismos en el futuro.

 

Los jóvenes que viven en condiciones de  pobreza limitante no tienen como perspectiva  asistir al colegio. Muchos terminan trabajando en el “rebusque”[3] en muchas ocasiones en peligrosas condiciones de explotación sólo para sobrevivir. Con poca o ninguna educación y sin recursos, no pueden salir del círculo de la pobreza.

 

El nivel de escolaridad en estas comunidad es  bajo. Los profesionales no superan el 1%; el nivel técnico escasamente alcanza el 10%;  la deserción escolar  se dan con mayor porcentaje en la básica primaria (25%) que en la básica secundaria un 15%. El analfabetismo se encuentra en todas las edades y aún no se podido precisar, se estima que supere  el 10%.

 

La educación es un factor decisivo para la socialización de los jóvenes para la transmisión de los valores relacionados con la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y la tolerancia. Constituye también un elemento vital para facilitar la participación activa de todos los ciudadanos en la sociedad y para la integración en el interior de cada país de los excluidos de los beneficios del desarrollo. La educación conduce a la creatividad individual y mejora la participación en la vida social, económica, cultural y política de la sociedad.

    

La sociedad del conocimiento, como es definida actualmente, se caracteriza por el papel que juegan la ciencia y la tecnología en el desarrollo socioeconómico. Un país que desee ser verdaderamente independiente debe garantizar a todos sus ciudadanos la oportunidad de adquirir conocimientos sobre la ciencia y la tecnología, debe fomentar la capacidad de dar a ambas un uso apropiado y de desarrollarlas para satisfacer necesidades colectivas.

 

La educación debe preparar a las generaciones futuras para hacer frente a los problemas que plantean los progresos de la ciencia y la tecnología y para determinar qué aplicaciones serán beneficiosas y cuáles pueden ser nocivas. Asimismo, debe propiciar una “alfabetización científica” de toda la población, con el fin de formar ciudadanas y ciudadanos críticos y capaces de examinar la naturaleza de la ciencia y la tecnología como actividades humanas encaminadas al desarrollo individual y colectivo.

 

 

3.      Factores de riesgo social

 

Muchos de los adolescentes de las barriadas están creciendo en circunstancias de pobreza y adversidad que comprometen su salud, desarrollo y sus vidas. La pobreza, las desigualdades y la discriminación producen y mantienen una población de adolescentes en riesgo.

 

La incorporación de la conducta en el concepto de riesgo obligó a una reformulación, de acuerdo con la cual el concepto de riego no queda únicamente restringido a los resultados biomédicos. Por ejemplo el hecho de que un adolescente fume marihuana puede aumentar la probabilidad de enfermedades pulmonares, pero también aumenta la probabilidad de sanciones legales, de conflictos con los padres, de pérdida de interés por el cumplimiento de sus deberes de formación  y de sentimientos de culpa y ansiedad. De manera que el riesgo psicosocial se refiere a todas las consecuencias potenciales y no solo las biomédicas. Segundo, se abandona el concepto de riesgo restringido a los efectos adversos, negativos o indeseables. Ciertamente, algunas consecuencias del consumo de marihuana pueden ser percibidas como positivas o deseables, buscadas por el adolescente. El fumar marihuana puede llevar a la aceptación social de los pares y a una sensación de autonomía y madurez. Esto significa que el análisis de riesgo psicosocial debe considerar los beneficios que los adolescentes perciben y los costos, y no solo estos últimos.

 

Se asumen, por lo tanto, a la conducta de riesgo en un adolescente como cualquier comportamiento que comprometa los aspectos biopsicosociales del desarrollo del adolescente.

 

BIOLOGIA Y
GENETICA

ENTORNO
SOCIAL

ENTORNO
PERCIBIDO

PERSONALIDAD

CONDUCTAS

Herencia.

Desnutrición
Antecedentes de alcohol, droga, etc.

Sociedades Feminizadas  Altos índices de Pobreza.
Desigualdad social.
Hombres infantiles. 

Familias multi- problémicas
 

Discriminación social.

Ambiente de alto riesgo social.

Medios de comunicación

descontex-tualizados.
Acciones partidistas utilitaristas.

Lenguaje propio  para diferenciarse. Necesidad de venganza.

Dificultad para expresar afecto.
Inmediatez.
Desorientación vocacional.

Poca confianza ante la presencia del Otro social.

Comportamientos que les permiten ser aceptados por su parche.
Desidealización de sus padres de la infancia.
Rebeldía hacia el mundo adulto.

         

        

        

          

           

 

Cualquiera de estos factores pueden llevar a conductas
riesgosas en adolescentes y estilos de vida:

 

Relacionados con la salud:

Relacionados con el entorno social:

Relacionados con el estudio:

Relacionados con la familia:

 

 

 

 

 

Consumo de sustancias psicoactivas.
Alimentación desbalanceada.
Estrés social.

 

Vergüenza social

Delincuencia.
Discriminación.
Dificultad para relacionarse con generaciones anteriores.

Deserción.
Bajo rendimiento académico.
Frustración.
Problemas para relacionarse con sus pares.

Violencia.
Dificultades para relacionarse con miembros de la familia.
Falta comprensión de realidad familiar.

 

Resultados y trastornos biopsicosociales

 

Salud:

Papeles sociales:

Desarrollo personal:

Preparación para la adultez

 

 

Envejecimiento prematuro.

Condiciones

físicas

deficientes

Baja inmunidad.

Desgano permanente.

Vago

Marihuanero

Desadaptado social.
Marginado social.
Problemas legales.
Maternidad y paternidad prematuras

Autoimagen distorsionada.

Autoconcepto limitado.

Autoestima vulnerada-
Depresión Desorientación existencial.

Inmadurez social.

Dependencia al núcleo familiar.

Poca esperanza de vida.

Aptitudes limitadas para el trabajo.
Desempleo.

 

 

 

4.      Animación sociocultural 

 

Al abordar la animación sociocultural  desde la cultura física, se hace indispensable aclarar que está se ejecuta a través de la recreación y el deporte; ya que son éstos sus componentes mediadores. Es decir para cumplir el propósito transformar desde la cultura física se hace necesario  recordar  que la característica más importante de la metodología que propugna la animación, es la de participar en la formación de grupos recreativos y/o deportivos  de representación sociocultural que, basados en su propia realidad y cultura, con sus propios recursos y los que son capaces de generar, sean los propios protagonistas de la acción.

 

Al  intervenir  a través de grupos representativos o de interés, se consolidan unas estrategias mínimas que les permite a éstos  planear sus procesos, responsabilizarse por sus cambios, asumir roles diferentes, y coparticipar en el diseño de los momentos de evaluación así como de la ejecución de la misma. En perspectiva, lo que se espera del grupo representativo o de interés es que a través del proceso vaya cada vez más sospechando que es capaz de trabajar por sí mismo, sin la ayuda del grupo de apoyo interdisciplinario, transcurrido un cierto tiempo. Para este caso en particular se ha contado con la presencia de un profesional en cultura física para que desarrolle una propuesta de transformación a través de un proyecto de entrenar a  un equipo de microfútbol que represente al barrio y a la vez sirva para que los vecinos miren con respeto a sus integrantes; se espera que a través de la organización del entrenamiento los integrantes puedan reconocer que las cosas se pueden hacer distinto y producen sensaciones diversas. La animación sociocultural  en este caso está en que los integrantes del equipo puedan darse cuenta de la diferencia.

 

 

5.      Resultados de la propuesta

 

A continuación se presentan algunos de los resultados obtenidos con la propuesta y que han sido ejecutados por un profesional de Cultura Física[4] y con orientación de un equipo interdisciplinario:

 

5.1.             Los conflictos que se presentan al interior del parche; han afectado la dinámica grupal, pero el deporte como elemento transformador les ayuda a despejar dudas y afrontar toda problemática en particular.

5.2.             El deporte ha conseguido propiciar herramientas necesarias que faciliten darle otra mirada a los acontecimientos cotidianos.

5.3.             Gracias al deporte han logrado darse el permiso de soñar, en metas a corto y largo plazo, esto claro está, con todas las dificultades que implica en un contexto de inmediatez hacerlo. vendrán.

5.4.             La dinámica grupal gracias al proceso de entrenamiento con un sentido formativo ha logrado que  los muchachos acepten la presencia de otros jóvenes que no integran su parche,  comportamiento que por extensión se replica en la comunidad.

5.5.             A través del juego de roles, se ha llevado que cada uno cumpla una función especifica y acepte a un  líder; esto ha llevado a configurar el compromiso a favor de os otros, mayor motivación al logro y socializarlos en casa. 

5.6.             En la  toma de  decisiones se refleja un  sentido de pertenencia e  identidad por  el grupo.

5.7.             Las fortalezas y debilidades del grupo son manifestadas verbalmente como estrategia de transformación del esquema grupal, esto ha ayudado a mejorar la dinámica interna del mismo, y a su vez, la persona aprende a autoanalizar y autoevaluar su propia vida a beneficio personal y familiar. 

5.8.             El dialogo permanente en relación microfútbol—cotidianidad antes y después de la práctica, ha abierto  la posibilidad de que el grupo asuma una posición participativa, donde todos quieren aportar a la comprensión de su realidad diaria.

5.9.             El deporte en el parche ha reflejado un sentido de vida personal y social, con esto se ha podido trabajar procesos de socialización que directamente involucra a la comunidad de la Esperanza III.

5.10.          La consolidación del trabajo de entrenamiento permite la presencia de trabajo social y psicología en aras de articular los cambios en la familia y la comunidad.

5.11.          El deporte ha afectado la representación social de los integrantes del parche frente a toda la comunidad, este proceso de transformación es empleado como de modelaje social para los niños de la comunidad.

5.12.          Por medio del entrenamiento se ha podido afectar la vida cotidiana de los jóvenes, creando espacios de formación activa donde desarrollan habilidades nunca antes trabajadas, esto los deja observar que el tiempo libre y ocio pueden significar un provecho para cuidar la salud personal y crecer en aspectos como la auto imagen y autoestima.

5.13.          El aceptar la autoridad del profesional de cultura física como entrenador a permitido que se lleven a cabo actividades extracurriculares de enfoque formativo.

5.14.          Cuando el grupo vive y afronta una realidad, utiliza el trabajo grupal para salir adelante y mejorar el desempeño deportivo, esto significa que afuera de la práctica deportiva ellos han buscado organizarse para realizar actividades con o sin éxito, pero lo importante es el modo como el grupo afronta esos éxitos o fracasos, manifestándolos al entrenador con identidad de comunidad.

5.15.          El grupo ya no se deja agobiar por la presión que hay en casos personales o grupales, al contrario, les ha servido para concentrarse en sus funciones y aún más cuando hay un líder que los guía dentro del campo de juego, esto ha representado un cambio importante en la vida cotidiana en la cual se desempeñan; obteniendo casi el 75% de los jóvenes trabajos varios de temporada.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL III SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica



[1] Abajo; en la escarpa, el Norte, donde viven los pobres; arriba sobre la meseta el centro (Comercio) y el Sur donde viven los ricos. La relación existencial de pobreza definida desde el No Tener con referencia con quienes tienen "todo", "los de arriba"; determina la relación. 

[2] La  consolidación de la democracia requiere la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos, tanto de los derechos civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales, en particular el derecho al desarrollo como derecho universal e inalienable y parte integrante de los derechos humanos fundamentales, según se establece en la Declaración sobre el derecho al desarrollo. ONU

[3]  Estrategias propias de la economía informal consistentes en trabajar en lo que salga y que aporte dinero para la subsistencia diaria.

 

[4] Jaime Reyes Gutiérrez.