funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA

Autor:

Lic. ADRIANA DAVILA

Corporación para la Recreación Popular de Cali

Origen:

II Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
22 al 24 de Noviembre de 2001. Cali, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

1.         INTRODUCCIÓN

Durante muchos años Cali ha sido reconocida como "Capital Deportiva de Colombia" con razón en sus valiosas instalaciones deportivas, sus numerosos espacios especializados para la recreación, por ser semillero deportivo nacional e internacional y contar con dos instituciones de Educación Superior que formalizan programas académicos en educación física, recreación y deportes. Con el paso del tiempo, los resultados deportivos no han sido los deseados y es de conocimiento general que una de las principales causas es la escasez de programas de "Formación Deportiva".

La Corporación para la Recreación Popular de Cali administra 25 Unidades Recreativas y 2 Macroparques, dando cobertura en las 21 comunas de la ciudad; desde el mes de marzo del presente año se adscribe al desarrollo fáctico del Sistema Nacional del Deporte que indica: las organizaciones dedicadas al deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre deben relacionarse directamente con los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivo con el fin de fomentar, desarrollar y promover la masificación del deporte en Colombia; por tanto, ofrece a la comunidad el programa institucional "Escuelas de Formación Deportiva", para lo cual cuenta con la capacidad de promover un programa especializado, de alta calidad y características que aseguran su sostenibilidad y crecimiento, el manejo de la infraestructura y la experiencia administrativa.

Con la institucionalización del programa "Escuelas de Formación Deportiva" la Corporación para la Recreación Popular cumple su misión, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, al desarrollo comunitario, a la educación ciudadana y a la convivencia pacífica mediante el manejo de la RECREACIÓN y el DEPORTE.

2.     ANTECEDENTES

La Formación Deportiva, conocida también como Cultura Física, establece una relación muy estrecha entre la educación y el deporte como componentes esenciales de los sistemas de educación. En la antigua Grecia, Roma y Egipto, la Cultura Física ocupaba gran parte del tiempo dedicado a la educación integral de niños y jóvenes; este modelo se difundió al igual que las artes y las ciencias, y con el paso del tiempo abarcaron todos los continentes; a mitad del Siglo XX, los sistemas educativos de los países socialistas, al igual que Francia y las dos Alemanias incluían la Formación Deportiva dentro de su sistema escolar. En América, Cuba y Brasil adoptaron este modelo para sus programas escolares de orden nacional y desde el año 2000, Venezuela fortaleció la Formación Deportiva en sus programas escolares con su reforma educativa nacional.

En el caso de Colombia, el Sistema Nacional de Educación, no considera la escolaridad de este tipo de programas, tanto así que las normas reguladoras de educación primaria y secundaria no contemplan mas de cuatro horas semanales para la Educación Física de los alumnos. Con razón en lo anterior, la Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, Coldeportes, mediante Resolución No.000058 del 25 de abril de 1991, crea el proyecto "Escuelas de Formación Deportiva" que en su artículo segundo define: "Las Escuelas de Formación Deportiva son un programa educativo extracurricular, implementado como estrategia para la enseñanza del deporte al niño y al joven colombiano, buscando su desarrollo motriz, intelectual, afectivo y social mediante programas sistematizados que le permitan la incorporación al deporte de rendimiento en forma progresiva". Este proyecto no se ha desarrollado aún.

Diariamente encontramos en los parques, unidades recreativas, andenes y centros comerciales de la ciudad, niños y jóvenes utilizando su tiempo libre para relajarse, descansar, jugar, activarse físicamente, nadar, en general, moverse. Estas actividades no son suficientes sino se inscriben en un programa estructurado que responda a las necesidades y características de cada sector, a los factores motivacionales y a los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivo adecuados.

Para R. Guerrero la generación de una conciencia sobre los beneficios educativos de la actividad física, la globalidad de la formación deportiva y los elementos que apoyan la articulación y desarrollo de la educación de niños y jóvenes con un trabajo técnico especializado, a través de una práctica deportiva continua y progresiva obtiene gratificaciones en la ejecución mecánica de movimientos, potencia la autoestima y aumenta la capacidad de interacción. Con este tipo de procesos, es probable disponer en un país de un fruto de deportistas de élite por una labor de formación en el deporte.

Con anterioridad, en las Unidades Recreativas se desarrollaban actividades deportivas, que carecían de un plan pedagógico unificado desarrollo procesos de planeación, seguimiento, control y evaluación, por tanto sus beneficios y resultados no podían ser medidos con facilidad. En la actualidad, la Corporación para la Recreación Popular beneficia con este programa a mas de dos mil niños y jóvenes de las veintiún comunas de la ciudad.

3.     OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Promover la recreación y el buen uso del tiempo libre de la niñez y la juventud de la ciudad de Cali mediante la administración de un programa institucional de formación deportiva con carácter extraescolar para ser desarrollado en las Unidades Recreativas y el Acuaparque de la Caña.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Promover la masificación de procesos de formación deportiva como dispositivo de recreación al servicio de la comunidad que utiliza las unidades recreativas administradas por la Corporación para la Recreación Popular.

·         Desarrollar un trabajo multifacético que propenda por la formación integral de los niños y jóvenes que accedan al programa facilitando la reactivación del deporte y en particular el posicionamiento de Cali como una ciudad deportiva, tanto nacional como internacionalmente.

·         Consolidar el programa institucional como modelo administrativo, técnico y deportivo en la organización de Escuelas de Formación Deportiva para otros municipios del Valle del Cauca y de Colombia.

·         Propender y contribuir en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, Departamental y Nacional en las áreas del deporte y la recreación, del Plan Nacional de Recreación y el desarrollo fáctico del Sistema Nacional del Deporte a fin de elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

·         Generar ingresos para la Corporación para la Recreación Popular de Cali optimizando la utilización de las unidades recreativas.

4.      METODOLOGÍA

El proyecto del programa "Escuelas de Formación Deportiva" se presentó a la Gerencia en el mes de noviembre de 2000; al ser aprobado se diseñó el modelo pedagógico, técnico y metodológico, basado en el contexto del proyecto inicial, de la lúdica y la recreación mediante el deporte.

El programa en su etapa inicial se lanzó en fútbol y natación para once y veinticuatro unidades recreativas respectivamente. Actualmente, fútbol cubre quince unidades recreativas. Para cada deporte se nombra un coordinador general. Una vez consolidadas estas disciplinas y de acuerdo con las necesidades de la comunidad local y la capacidad de la Corporación para la Recreación Popular, se implementaran otros deportes de practica generalizada en el municipio de Cali.

Para el desarrollo del programa se tiene en cuenta la capacidad instalada en cada una de las unidades recreativas y parques en una proyección a 5 años.

LINEAMIENTOS

·         Implementación de un modelo organizacional que asegure el manejo eficiente de los asuntos formativos, deportivos, administrativos y financieros.

·         Formación de un colectivo de Instructores-Promotores comprometidos con la gestión coordinativa general.

·         Planificación de acciones para procurar capacitación y actualización permanente de instructores y monitores.

·         Ejecución de acciones permanentes de evaluación de gestión como sistema integrado y para determinar las estrategias de mejoramiento sostenido.

·         Unificación los criterios a partir del Plan General de la coordinación.

·         Trabajo metodológico y educativo que aporte significativamente a la formación integral de los niños y jóvenes.

·         Aplicación del programa de formación deportiva de acuerdo con sus directrices organizativas y metodológicas.

MODELO PEDAGÓGICO

NIVEL

DIFERENCIACION

Iniciación

Multilateralidad, fundamentación técnica, participación en festivales, educación ética y deportiva, fundamentación normativa.

Profundización

Fundamentación técnica, táctica, desarrollo de capacidades físicas especiales, mejoramiento de la preparación funcional, participación en festivales y modelaje deportivo.

Perfeccionamiento

Perfeccionamiento de la técnica y la táctica, desarrollo de capacidades físicas especiales, participación en festivales y competencias locales.

De Marcas

Performance.

 

5.         RESULTADOS

Durante los nueve meses de vida que tiene el programa, la Corporación para la Recreación Popular ha establecido un nuevo y valioso mecanismo de contacto con las 21 comunas de la ciudad, las Escuelas de Formación Deportiva han crecido progresivamente durante este tiempo y consolidado un promedio mensual de dos mil niños entre los cuatro y los catorce años vinculados al programa.

Todos pueden utilizar gratuita y permanentemente las instalaciones de la Unidad Recreativa en la cual se encuentran inscritos y disfrutar con sus compañeros, una vez al mes, de una visita organizada, sin costos al Acuaparque de la Caña.

Con la institucionalización del programa se han generado treinta y dos empleos directos y cerca de cincuenta y cuatro empleos indirectos, es decir, los beneficios se dimensionan también como generación de empleo para la comunidad local.

El programa es reconocido en nuestra ciudad por su organización y capacidad de convocatoria, el fortalecimiento de la imagen corporativa y la integración del núcleo familiar a la recreación y sano esparcimiento a través del deporte.

Durante las clases, las jornadas de festivales y eventos deportivos, generados por el programa, es muy satisfactorio reconocer el esfuerzo de los niños y jóvenes, su dedicación, disciplina, trabajo colectivo y el interés de continuar en el programa; así mismo, sus padres, abuelos, amigos y acompañantes, quienes brindan su apoyo y confianza a la organización.

Durante el proceso se enfatiza en la labor formativa de todos los orientadores, la coordinación general, los instructores-promotores, el juzgamiento en los eventos deportivos, los empleados de las de las Unidades Recreativas, quienes se integran al proceso como parte fundamental del excelente y oportuno servicio a nuestros alumnos y sus acompañantes. Es un acervo de esfuerzos y valores, siempre promoviendo el trabajo en equipo, coordinado, optimizado.

El programa ofrece condiciones de calidad y seguridad que garantizan el excelente desarrollo del proceso de formación deportiva, evidenciado en la continuidad de los alumnos adscritos, equivalente al 52%, cifra que hace sostenible la propuesta y la proyecta como una oferta permanente de la Corporación para la Recreación Popular a la comunidad.

Las actividades permiten:

·         Mover al alumno para compartir ideas y sentimientos con los demás, estimulan su interacción, profundizan el trabajo en grupo y fortalecen valores como la solidaridad, cooperación, participación colectiva y comprensión.

·         Enfrentar al alumno con la actividad deportiva y darle autonomía para facilitar su aprendizaje físico e intelectual.

·         Integrar el deporte como actividad e ocio y como hábito para mejorar la calidad de vida.

SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

El control se basa en un mínimo de información significativa (necesaria) contenida en fichas para monitorear las acciones formativas y los resultados más importantes. El seguimiento, se realiza periódicamente, facilitando el contacto continuo con los resultados de cada Unidad Recreativa, del proceso formativo en general y de la significancia del programa en la comunidad.

 Indicadores Cuantitativos

Indicadores Cualitativos

  • Número de inscripciones mensuales por nivel de formación y edad del individuo.
  • Asistencia diaria y promedio mensual.
  • La continuidad individual en el proceso de formación deportiva.
  • Deserción del programa.

  Ficha individual de seguimiento del proceso formativo responsabilidad del Instructor-Promotor y supervisada por el Coordinador General del programa.

  Para los Instructores-Promotores se lleva una ficha individual del proceso de enseñanza y organización del programa que es manejada por el coordinador general del programa y supervisada por el comité técnico.

EVALUACIÓN

La evaluación se considera en tres niveles: micro, por cada Unidad Recreativa; macro, por la coordinación general de cada deporte; institucional, por la Dirección de Proyectos. A su vez, la coordinación general de cada deporte realiza un proceso de autoevaluación al examinar los resultados periódicos generados por los mecanismos de control y seguimiento, del desarrollo del programa y de la participación en festivales y eventos deportivos.

Al concluir cada etapa, los Instructores-Promotores analizan el nivel de asimilación y desarrollo de habilidades y capacidades logradas según los resultados de la evaluación sistemática. Esta valoración debe profundizar en los progresos alcanzados, los registros de asistencia y los aspectos cualitativos.

La evaluación sensibiliza a la comunidad con los objetivos del programa, motiva para aumentar su capacidad de trabajo y sirve a la organización para informarse sobre el grado de cumplimiento del programa y su aplicabilidad.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL II SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica